Al alza el mercado de bases de datos

Oracle, IBM y Microsoft se enfrentan al open source

Publicado el 08 Jun 2006

La venta de software de gestión de bases de datos relacionales (RDMBS) continúa creciendo. Así lo demuestran los informes anuales sobre este segmento de mercado relativos a 2005 y elaborados por Gartner e IDC.

Según esta última consultora, las ventas de software de bases de datos han aumentado un 9,4 por ciento hasta alcanzar un volumen de negocio de 14.600 millones de euros a escala global.

La mayor parte del crecimiento se debe a las zonas tecnológicamente más avanzadas -Estados Unidos y EMEA- y aunque los mercados en desarrollo han contribuido, su participación en los ingresos globales aún resulta testimonial, en opinión de IDC.

Oracle aparece una vez más encabezando este mercado, con el 44,6 por ciento de cuota global, lo que supone 6.500 millones de dólares facturados. Le sigue IBM con el 21,4 por ciento del total, mientras Microsoft aparece en tercer lugar en una posición que comienza a ser preocupante para los dos primeros fabricantes, ya que ostenta 16,8 puntos porcentuales.

Los datos de Gartner coinciden en cuanto a la posición de fabricantes, pero difieren ligeramente de IDC respecto al volumen de negocio. Según esta consultora, las ventas totales de software de bases de datos alcanzaron en 2005 los 13.800 millones de dólares, lo que supone un 8,3 por ciento de crecimiento frente a 2004. Oracle ostenta el primer puesto con el 48,9 por ciento del mercado, seguido de IBM y Microsoft.

Precisamente, Oracle atribuye su éxito alcanzado el pasado año a la elevada demanda de soluciones de alta disponibilidad y warehousing, con especial atención a su base de datos 10g que puede soportar clusters, esto es, grupos de múltiples servidores.

No obstante ni IBM ni Oracle deben perder de vista a Microsoft, fabricante que ya ha empezado a notar en sus ventas el efecto de SQL Server 2005, la nueva versión de su base de datos que incide también en la alta disponibilidad y en el ámbito del Business Intelligence.

Otra de las lecturas importante que se desprende de estos informes es el avance de los gestores de bases de datos de código fuente abierto, entre los que MySQL e Ingres aparecen como favoritos.

A pesar de que estos dos fabricantes juntos no suman ni siquiera el uno por ciento del total de soluciones adoptadas en el mundo, su crecimiento interanual se cifra en el 47 por ciento, continuando con las estimaciones de Gartner.

Por su parte, IDC también ve en este incremento del open source un motivo de preocupación para los fabricantes de bases de datos tradicionales, sobre todo en el segmento de programadores más jóvenes, quienes pueden acceder de forma sencilla y gratuita a estas soluciones.

Quizá por este motivo, tanto IBM como Microsoft y Oracle cuentan con versiones de sus motores de datos de libre descarga, con el fin de acercarse aún más a la comunidad de desarrollo. Otra forma consiste en donar software a proyectos como Eclipse o bien comprar firmas de soluciones open source, como es el caso de Sleepycat, recientemente adquirida por Oracle. Finalmente, resulta también significativo el crecimiento en el uso de Linux como sistema operativo de soporte de las bases de datos convencionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4