Consolidar su posición competitiva e incrementar sus ventas a través de un programa de marketing más efectivo fue uno de los retos que Galp Energía se planteó en el año 2003. Así y con el objetivo de alcanzar esta meta, este holding, responsable de la reestructuración del sector energético en Portugal en las áreas de petróleo y gas natural, se dio cuenta de que necesitaba un mejor conocimiento de sus más de dos millones de clientes así como una evaluación del valor neto de la infraestructura de sus gasolineras, repartidas a lo largo de la Península Ibérica, sin olvidar una integración de sus operaciones de datos dentro de sus aplicaciones analíticas.
“Nuestras necesidades pasaban por integrar más de seis sistemas de información, además de gestionar una gran cantidad de información histórica y diaria: 300 millones de transacciones históricas referentes a 10.000 productos; 150.000 transacciones diarias en nuestras estaciones y 170.000 en las tiendas; y todo ello sin gastar demasiado”, explica Manuel Ferreira, director IT de Galp Servicios. “Por ello”, continúa, “decidimos acometer un proyecto de migración, que se extendió desde septiembre de 2003 a mayo de 2004 y que contó con una inversión de un millón de euros, para trasladar los datos de nuestros clientes a una solución CRM data center, y la opción elegida fue PowerCenter, de PowerData”.
Antes, la compañía soportaba en Excel toda su información financiera y su análisis de marketing recaían sobre dos data warehouse lo que, según Ferreira,
</em>Por ello, Galp optó por la plataforma de integración de datos de PowerData, representante de Informática en la Península Ibérica y, que, entre otros beneficios, ha permitido a la compañía optimizar su estrategia de marketing, obtener una visión más clara del comportamiento de sus clientes sin olvidar un rápido retorno a la inversión (ROI) y un aumento del rendimiento sólido, de entre el 10 y el 50 por ciento.
Previamente a la existencia de este sistema de gestión de datos, específicamente desarrollado, la compañía invertía más de 120 horas en procesar tres millones de registros de clientes, frente a las ocho horas actuales.
El objetivo era reunir los datos de todas sus aplicaciones, gestionar sus tarjetas de crédito (PayCard) y de fidelización (Galp Frota), administrar las tiendas de cada estación de servicio; conseguir indicadores clave de rendimiento (KPIs) para cada estación además de obtener información financiera. Todo esto permitiría realizar análisis por cliente y por cada estación y tienda, lo que mejoraría eficazmente la estrategia retail de la compañía.
<br /><em>“En una primera fase”</em>, explica Ferreira, <em>“se definió qué hacer, cuáles serían los modelos a implementar y los productos a elegir. Aunque primero optamos por la solución PowerMart, la compañía terminó acogiendo las soluciones PowerCenter y PowerConnect para SAP, incluyendo conectores para Siebel”. <br /></em><br />Y es que, según el responsable de IT, técnicamente hablando, PowerCenter es una herramienta muy robusta, que simplifica la arquitectura de la compañía y que tiene un ratio de fallo muy bajo. Además, es fácil de usar y muy potente. Bajo el punto de vista del negocio, PowerCenter permite la implementación de proyectos a tiempo y acorde con los presupuestos, la carga y extracción de información diaria de los Data Warehouses; además de ofrecer una disponibilidad total y un rendimiento máximo.
En su diseño e implementación, además de con sus propios profesionales, la compañía contó con Galp Serviços DSI, que gestionó el proyecto, Accenture, en la parte de integración e Indra, que se ocupó de la infraestructura. Tras cinco meses en esta fase, se afrontó la de producción.
En lo que respecta a la infraestructura ésta quedó integrada, además de por la plataforma PowerCenter de Informática como solución ETL (Extract, Transform and Load), por el ERP (R/3) de SAP; un almacén de datos también de SAP (SAP BW); Siebel Energy y Siebel Analytics; además de por Oracle y SQL Server como base de datos y archivos planos como fuente de sistemas.
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