Después de que IBM lanzara la versión beta de su nueva base de datos DB2 para que fuera evaluada por algunos clientes, desarrolladores y partners desde diciembre del pasado año, parece que el próximo 28 de julio estará disponible su versión definitiva.
El nuevo gestor de bases de datos DB2 9, conocido como Viper, incluirá como gran novedad técnica el software dedicado a administrar datos basados en XML (además de datos relacionales convencionales), lo que pretende acelerar las aplicaciones que utilizan este lenguaje de programación.
Como subraya el vicepresidente de servidores de datos en IBM, Bob Picciano,
</em>Como segunda gran novedad, DB2 9 incorporará un motor de almacenamiento propio que pretende reducir en nada menos que un 40 por ciento las necesidades de espacio en el servidor. Y como complemento, el servidor de datos incluirá igualmente un soporte optimizado para correr aplicaciones basadas en el software de SAP; además de poder integrarse con el entorno de desarrollo web de código abierto Ruby on Rails.
Con este lanzamiento, IBM pretende arrebatarle cuota de mercado a Oracle y afianzar su posición frente a la escalada de gestores de bases de datos open source, como es el caso de MySQL.
<br />Precisamente, hace tres semanas COMPUTING informaba sobre los resultados del mercado de bases de datos global durante el pasado año. Así y según IDC, Oracle aparece una vez más encabezando este mercado, con el 44,6 por ciento de cuota y 6.500 millones de dólares facturados. Le sigue IBM con el 21,4 por ciento del total, mientras Microsoft ostenta 16,8 puntos porcentuales.
Las estimaciones de Gartner coinciden aproximadamente con estos datos, aunque esta consultora estima que los ingresos de IBM en bases de datos crecieron en menor medida que los de Oracle y Microsoft. Precisamente y junto a la mayor seguridad, otro de los avances de Viper permite el acceso a datos almacenados en los gestores de datos de Oracle y Microsoft.
Picciano también ha adelantado algunas de las características en las que incidirá el Gigante Azul en las consiguientes actualizaciones de Viper.
Quizá el esfuerzo más significativo afecte a la integración de DB2 con los entornos de aplicaciones orientados a servicios (SOA), contando con herramientas que enlazan con el middleware WebSphere de la firma y su software cliente destinado a la organización de fuerzas de trabajo.
Igualmente, los futuros updates incidirán en la estrategia on demand del fabricante, en este caso orientado a la foma en que los usuarios pueden acceder a la información, fomentando la simplicidad y en un contexto acorde con las demandas.
Como añadido, IBM espera incidir aún más en las capacidades de auto-gestión de la base de datos. <em>“Vamos a asegurarnos de que podemos hacer llegar la información demandada en el contexto apropiado, gracias a una integración semántica de los datos a lo largo de todas las aplicaciones, en lugar de centrarnos en silos de información”</em>, sentencia Picciano. DB2 9 estará disponible en tres versiones: para usuarios empresariales, para pymes (DB2 Express) y en su formato DB2 Express-C destinado a los desarrolladores.