Transportes Azkar, movilidad de largo recorrido

Setenta años de experiencia en su sector han llevado a Transportes Azkar a ostentar en la actualidad una cuota de mercado del doce por ciento. Sin embargo, la empresa no se duerme en los laureles e innova en TI para estar más cerca del cliente.

Publicado el 22 Jun 2006

Transportes Azkar, nacida en 1933 como operador logístico integral, ha evolucionado en un segmento como el suyo, en el que las ventajas diferenciadoras de la tecnología se hacen aún más patentes con las grandes multinacionales como competidores. Así fue como nació hace cerca de dos años un proyecto de movilidad, con un doble objetivo, según apunta Fernando Fernández, jefe de Desarrollo y Sistemas de la compañía: por un lado, optimizar la gestión en tiempo real de las recogidas y, por otro, incrementar la seguridad del personal de reparto. Se trata de un proyecto de gran envergadura, puesto que en la actualidad Azkar presta servicio a más de 13.000 clientes con más de 2.200 vehículos unos 500 de grandes rutas y 1.700 para rutas locales-. “Esta mejora de la gestión nos permitiría, además, acercarnos más al cliente porque seríamos capaces de ofrecerles información de su pedido en tiempo real”, explica Fernández.

El funcionamiento hasta entonces consistía en unas recogidas fijas establecidas a primera hora del día; a medida que durante el día iban llegando más pedidos, era necesario localizar a los repartidores por teléfono y en función de su posición adjudicarles determinados pedidos. La introducción de dispositivos móviles cambiaría por completo esa metodología.

Cuando se inició el proyecto, Fernández indica que se partía de ciertas premisas como la intención de unificar telefonía, aplicaciones y mensajería en un solo dispositivo para simplificar un, ya de por sí fuerte, choque cultural para los repartidores. Así mismo, se pretendía

</em>El jefe de Desarrollo y Sistemas admite que en un primer momento se llegó a barajar la posibilidad de <em>”desarrollar nosotros mismos aplicaciones WAP con el fin de aprovechar el parque de teléfonos móviles que teníamos”.</em> Sin embargo, esta opción terminó desechándose por su enorme complejidad. Fue entonces cuando Azkar apostó por confiar en un partner con gran experiencia en este tipo de proyectos y contrató los servicios de Telynet. A la hora de decantarse por una tecnología de movilidad, se hizo por la de RIM y sus BlackBerry modelos de dispositivos 7230 y 7290, con y sin bluetooth- con Telefónica Móviles como operador de telecomunicaciones. Tal y como señala Fernández, <em>”los dispositivos están especialmente configurados, simplificando y restringiendo algunas de sus prestaciones”</em>. Es en estos terminales que portan los repartidores en los que corren las aplicaciones desarrolladas en Java con las que reciben y gestionan las alertas para las recogidas.

Mientras que la solución de mensajería para directivos se basa en servidores BES de BlackBerry con Microsoft Exchange, la de recogidas hace lo propio con el servicio BIS, de modo que se realiza a través de Internet y no es necesario gestionar cuentas de correo ajenas.

<br />Según lo previsto en los planes del proyecto, se está acometiendo en la actualidad una implantación progresiva de los terminales. En palabras de Fernández, <em>“durante el último trimestre de 2005 y a principios de 2006 realizamos un primer piloto en Madrid con un número reducido de repartidores”</em>. Entonces comprobaron que la labor de integración era muy satisfactoria. Desde entonces, se encuentra en producción en Alicante con más de 30 terminales, esperando que a lo largo del verano se haya completado el parque de 70 dispositivos. <em>“Nuestras previsiones para este año”</em>, comenta el experto, <em>“pasan por superar los 500 terminales”</em>.

El funcionamiento ahora es mucho más eficiente, puesto que cuando el repartidor recibe las alarmas con nuevos pedidos, las acepta o rechaza y, si fuera necesario, se desvían a otro empleado o quedan pendientes. Además, el conductor dispone de su propio histórico de envíos y recogidas en el terminal y, de un golpe de vista, visualiza su lista de encargos pendientes.

Fernández destaca que este incremento de la eficiencia y productividad también se ha trasladado a las delegaciones, al tiempo que se aumenta la proactividad con el cliente y se reduce el gasto telefónico.

Entre los planes a medio plazo, el responsable destaca la posibilidad de adquirir nuevos dispositivos que incorporen lectores de códigos de barras, la confirmación de entregas en tiempo real o el seguimiento de las rutas vía GPS, <em>“para contar con la trazabilidad completa de todas las mercancías”</em>, concluye Fernández.

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Redacción Computing

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