Como centro académico de referencia en España, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuenta con un importante despliegue tecnológico para prestar servicios que comprenden la gestión académica, económico-financiera, e-mail, web institucional, campus virtual, biblioteca y apoyo a la investigación.
Este panorama se administra desde el área de Sistemas de los Servicios Informáticos de la UCM, donde trabajan cerca de 150 profesionales que se encargan de dar soporte a todos los servidores centrales del organismo. Estos
</em>Así lo explica a COMPUTING Jacinto de Castro, director del área de Sistemas en la UCM, quien también indica que <em>”dada la diversidad de servidores y sistemas operativos, así como los dispositivos locales de cinta diferentes, la gestión diaria de las copias de seguridad requería un esfuerzo importante”.
</em>Como la Universidad realiza diversos back ups de forma diaria, semanal y mensual, <em>”administrando un volumen de 2 Tb y tratando con todo tipo de cintas DAT, DLT y DLT2″</em>, le resultaba necesario cambiar sus mecanismos basados en software servidor local. Así, uno de los aspectos más importantes ha sido <em>”la consolidación de cintas y poder centralizar la gestión”.
</em>Para dar consistencia y a la vez simplificar el back up, <em>”optamos por una plataforma única e integrada con soporte para todos los sistemas operativos y aplicaciones, y que permitiera una gestión centralizada”.
</em>De esta forma, Prosol Ingeniería fue el partner de EMC encargado de llevar a cabo la implantación del software EMC Networker, tras estudiar otras alternativas como Veritas.
<br />Juan Carlos Herráiz, subdirector del área de Sistemas de la UCM, también comenta que <em>“al igual que las copias locales, pretendíamos mejorar los mecanismos de replicación remota”</em>. Además de proporcionar información histórica, Networker permite a la UCM realizar back ups cruzados entre la Unidad de Servicios Centrales y el CPD con el que cuenta en el Rectorado, ambos unidos mediante fibra óptica y distantes entre sí 100 metros.
Así, <em>“los servidores del centro 1 realizan back up sobre el centro 2 y viceversa, asegurando la disponibilidad de la información en caso de desastre”</em>. Y la falta de disponibilidad del servidor de back up o cualquiera de las librerías de cintas <em>“puede ser asumida en pocos minutos por el centro o servidor que queda operativo”.<br /></em>Este proyecto de consolidación y centralización del back up se enmarca en la renovación de equipos de almacenamiento que la UCM inició en 2001 y que hace tan solo tres meses recibió un impulso con la compra de dispositivos.
El entorno de almacenamiento del organismo se compone de una red SAN, que se apoya en switches de Brocade y compuesta por cabinas HP EVA y robots de cintas HP ESN 9595, divididas entre los dos CPDs citados y con una capacidad de 20 Tb. Contando con el despliegue de EMC Networker y la compra de equipos desde hace cuatro años, la Universidad ha invertido más de 2,6 millones de euros. El organismo cuenta con un presupuesto anual variable, que se aprueba desde el Vicerrectorado de Innovación, Organización y Calidad en función de los proyectos en curso, y que puede oscilar para el área de Sistemas de los Servicios Informáticos entre 8 y 12 millones de euros.
La implantación de la solución de back up facilita a la UCM copias de servicios como el campus virtual -compuesto de varios millones de ficheros- o la web institucional, además de garantizar la seguridad de aplicaciones críticas como son las bases de datos Oracle, SQL Server y MySQL o el software de gestión de SAP. Este último aplicativo resulta algo particular, ya que las Universidades españolas suelen utilizar el software de gestión que les provee la OCU (Oficina de Cooperación Universitaria). No obstante, <em>“la Complutense es una excepción, porque a pesar de sus plazos de implantación, vimos en SAP la mejor herramienta para dar una visión unificada a nuestra gestión global”</em>, sentencia De Castro.