El 90 por ciento de las empresas españolas emplean servicios bancarios

La gestión de operaciones financieras, el acceso a servicios públicos digitales y la formación online son las actividades más utilizadas por el tejido empresarial español, según Red.es

Publicado el 07 Jul 2006

El estudio titulado “La Sociedad de la Información en la Empresa. Retrospectiva 2002-2005” de la entidad pública Red.es ha puesto de manifiesto el creciente interés de las compañías españolas por la implantación de las TIC. Una de sus principales conclusiones ha sido que las empresas usan mayoritariamente la Web para realizar operaciones financieras, de hecho, un 90 por ciento ha efectuado alguna operación bancaria en los últimos meses. También se ha registrado un aumento del acceso a servicios ofrecidos por la Administración Pública en un cuatro por ciento anual, hasta alcanzar en 2005 a un 61,5 por ciento de empresas con acceso a Internet. Finalmente, la formación también se ha incrementado, ya que el 32,72 por ciento forma a los trabajadores con herramientas asociadas al uso de Internet. Por otra parte, y en cuanto a comercio electrónico, un 3,49 por ciento de las compañías vende por Internet, elevándose la cifra hasta el 10,59 por ciento en el caso de compras on-line.

No obstante, el uso de webs corporativas todavía no ha conseguido consolidarse del todo, ya que el 51,24 por ciento, es decir, más de la mitad de las empresas, aún no dispone de sitio web. Paralelamente, y aunque el 97,4 por ciento de las compañías de más de diez empleados dispone de PC, las tasas anuales de crecimiento reflejan una ralentización en cuanto a ordenador por empleado se refiere, porque sólo el 47,68 por ciento lo utiliza al menos una vez por semana, y tan sólo el 33,55 por ciento accede a Internet. Por lo tanto, el uso de la banda ancha tampoco se encuentra muy extendido, ya que, aunque su implantación se ha incrementado en 20 puntos porcentuales desde 2003 hasta alcanzar el 88, 7 por ciento, todavía se sitúa muy por debajo de la media europea.

Es importante destacar que al extrapolar los datos de este estudio a las empresas de menos de 10 empleados (microempresas y autónomos) nos encontramos de manera general con grados de implantación TIC muy inferiores. Así, por ejemplo, únicamente un 60 por ciento de microempresas dispone de PC, frente a al 97 por ciento en el caso de las empresas de más de 10 empleados; en cuanto a la conexión a Internet, se encuentra disponible en un 44,4 por ciento de las microempresas, frente a 89,95 por ciento de las empresas de más de 10 empleados.

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Redacción Computing

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