Multiasistencia renueva su plataforma de almacenamiento

Con equipos NAS de NetApp.

Publicado el 18 Jul 2006

La multinacional española Multiasistencia, especializada en la prestación de servicios de asistencia integrados para el mantenimiento de inmuebles (hogar, comunidades y empresas), ha transformado su plataforma de almacenamiento “para disponer de una arquitectura accesible desde cualquier sistema operativo y aplicación, además de poder realizar back ups en caliente”.

Así lo explica a COMPUTING Chema Calvo, director de Sistemas y Comunicaciones de Multiasistencia, quien destaca por tanto la “mayor agilidad, fiabilidad y simplicidad de operación” como los retos clave que perseguía la compañía.

Para dar respuesta a esta demanda y tras estudiar la oferta de proveedores como EMC, HP y Sun, Multiasistencia ha desplegado una plataforma basada en arrays NAS de Network Appliance (NetApp), que sustituyen a la antigua infraestructura basada en equipos de Sun Microsystems y un Clariion provisto por Dell.

</em>Así, Multiasistencia ha logrado un acceso a miles de ficheros desde sistema Windows o Unix <em>”con mayor velocidad, además de simplificar las operaciones de snapshots y mejorar la gestión de nuestras operaciones web, de gran importancia para dar servicio a los clientes”.

</em>El entorno servidor de la firma está formado por 200 servidores de Sun, Dell y HP corriendo con Unix y Windows, junto a un Sun 10k de gama alta, que da servicio a más de 600 usuarios. La base de datos es Oracle 9i y a PIC, mientras el ERP y CRM se basa en un desarrollo propio y MicroStrategy se utiliza en el apartado de Business Intelligence. Así, Multiasistencia ha adquirido tres arrays FAS250 de NetApp, cada uno con una capacidad de 2 Tb. A ese espacio se suma el de la red SAN de la entidad, <em>”compuesta por un dispositivo Sun StorEdge 3510 y otro StorEdge T3 con software de Veritas”</em>, a lo que se debe añadir el espacio RAID 5 en discos locales. La firma también cuenta con un centro remoto, pero no realiza replicación de datos tal cual sino procesos FTP. Respecto al back up local, <em>”efectuamos cuatro back ups diarios gracias a las copias snapshot y luego incrementales y completos los fines de semana”</em>, continúa el responsable de Multiasistencia.

Con una inversión cercana a 30.000 euros, los equipos fueron instalados <em>”en un día”</em>, desplegando uno el pasado año y dos recientemente. Según Calvo, <em>”como futuras actualizaciones nos hemos planteado realizar almacenamiento IP, basándonos en los arrays NAS de NetApp”.

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Redacción Computing

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