Universidad Complutense de Madrid, matrícula en alta disponibilidad

Aprovechando el descenso de la actividad estudiantil, la institución educativa imprime un empujón a los proyectos TIC en marcha en distintos frentes y se prepara para afrontar retos como la expansión del correo electrónico a todos sus estudiantes.

Publicado el 21 Sep 2006

Con un presupuesto para este año de 12 millones de euros, la organización de Sistemas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) debe responder a las constantes exigencias de modernización, sin descuidar los elevados requerimientos de un entorno de alta demanda propio de uno de los cuatro mayores centros de estudios superiores del mundo. “Los costes fijos absorben prácticamente el 50 por ciento del presupuesto; 1,5 millones se destinan a mantenimiento, alrededor de 3,5 millones corresponden a inversiones en red e infraestructuras y el resto se reparte entre multitud de servicios”, explica a COMPUTING el director del Área de Sistemas en la UCM, Jacinto de Castro. No obstante y en un ámbito en el que prima la innovación, el día a día no puede entorpecer el avance y el verano es un momento especialmente propicio para imprimir velocidad a los proyectos en marcha.

Para cumplir con su labor dando soporte tanto a los aplicativos de gestión, como a los servicios de campus virtual, biblioteca o apoyo a la investigación, entre muchos otros; Sistemas dispone del orden de 150 personas si bien, como comenta de Castro, “al personal laboral, se suman en torno a 60 becarios que se dedican principalmente a actividades de helpdesk y, además hay que contar al personal de mantenimiento de las facultades, lo que eleva la cifra a cerca de 200 personas que se reparten en las áreas de Infraestructura, Sistemas y Red -35 efectivos-, APT Microinformática, que dispone de 100 personas repartidas al 50 por ciento entre personal y becarios; Gestión de Aplicaciones con 50 personas entre desarrolladores, gestión y personal de soporte, etc.” Además hay que añadir el personal propio de procesos externalizados, como los operadores de Steria que trabajan en el Centro de Atención de Usuarios (CAU) o los profesionales de DMR Consulting involucrados en el mantenimiento de la aplicación Génesis, basada en SAP, para la gestión económica-financiera.

Entre los hitos de este verano y tras la implantación del servicio de correo institucional para el personal docente y de investigación, destaca la adecuación de los sistemas para la asignación de correo electrónico a la totalidad de estudiantes. “Nunca hemos proporcionado servicio a una población tan grande y son muchas las expectativas asociadas a este nuevo mecanismo de contacto oficial”, apunta de Castro.

El nuevo servicio se apoyará en tecnología JES, concretamente los sistemas Java System Messaging Server y Java Systems Access Manager de Sun Microsystems. “Hasta el momento este servicio se facilitaba en base a un acuerdo con Universia y tenía un carácter voluntario, pero había tenido poca atracción sumando alrededor de 3.000 estudiantes de un total de en torno a los 90.000”, comenta de Castro.

El proyecto cuenta con una inversión asignada cercana a 370.000 euros y ha supuesto la creación de un entorno lo suficientemente independiente como para no impactar a las plataformas de correo ya existentes. “Fundamentalmente el hardware absorbe el grueso de la inversión y el resto corresponde a software, además de existir una partida de unos 80.000 euros asociada a servicios como el diseño o la personalización del entorno”, añade.

El nuevo servicio se materializa en cuentas con una capacidad de alrededor de 30 Mb y se apoya en una plataforma independiente formada por servidores Sun Sparc, tres en el frontal y dos para el directorio y la gestión. Estos recursos forman parte del pool de la UCM que, con un centro adicional de respaldo en el edificio del Rectorado, integra más de 60 bases de datos Oracle y SQL fundamentalmente-, y 120 servidores en un entorno altamente heterogéneo de fabricantes y plataformas, 65 Windows 2000/2003, 30 Solaris 9/10, 20 HP Tru64 y seis Linux Red Hat, sin olvidar dos entornos VMS y la máquina Altix de SGI con SUSE Linux que proporciona soporte a las actividades de supercomputación.

Junto a la mejora del CPD principal de Moncloa mediante la contratación a finales de 2005 de Fujitsu España Services para el suministro y la instalación de equipos de control y seguridad, climatización, sistema electrónico y cableado; en el éxito de la puesta en marcha de este servicio estratégico juega un papel fundamental el nivel de balanceo y alta disponibilidad conseguido por la UCM con la introducción hace ahora un año de una infraestructura de balanceo de carga distribuida y con redundancia basada en equipos Radware que, “aunque son difíciles de configurar porque tienen muchos parámetros, una vez funcionando ofrecen plenas garantías”, según el director del Área de Seguridad, Redes e Infraestructura de la UCM, Manuel Hernández.

También se han introducido mejoras importantes en la infraestructura de almacenamiento, que consta de una SAN formada por cabinas EVA de HP y conmutadores FiberChannel de Brocade, en tanto que EMC Legato aporta el software de backup.

Estas mejoras garantizarán asimismo la expansión de otra de las iniciativas emblemáticas actualmente en desarrollo en la UCM, el proyecto de Matrícula por Internet, que este año superará su tercera reválida y está disponible a partir de segundo curso en ciertos planes de estudios.

Tampoco hay que pasar por alto el avance de la UCM en e-learning y colaboración on line. Su Campus Virtual (CV), soportando en la plataforma de enseñanza WebCT, se ha convertido en un canal fundamental que faciita el trabajo de docentes y alumnos. “Contamos con un comité de ayuda a los profesores para generar contenidos y actualmente existen más de 3.000 asignaturas virtuales con la previsión, en el plazo de un año, de cerca de un Tb de contenidos”, apunta de Castro.

En este entorno, la monitorización es clave. La UCM confía en Spectrum para la red y en Patrol de BMC para la infraestructura. Además, está evaluando las soluciones de netForensics, LogicaCMG y Cisco para monitorizar la seguridad, sin olvidar que el contrato por dos años que la UCM firmó en julio con Fujitsu por 1,3 millones para el mantenimiento y la gestión de la red, incluye la monitorización de los sistemas y el entorno de los CPDs, así como la creación de un Centro de monitorización en el CPD de la UCM con la operación incluida en horario laboral y respaldo en remoto del Centro de monitorización de Fujitsu en Las Rozas fuera de este horario.

Además del sistema de Gestión Académica de la UCM, basado en un entorno Natural/Adabas de Software AG que está previsto modernizar; otro de los componentes nucleares que dan soporte al funcionamiento de la institución universitaria es Genesys, una implementación personalizada y totalmente adaptada a la UCM del módulo financiero de SAP R/3, a la que próximamente se sumará el módulo de nómina y administración de personal del proveedor alemán.

La implementación de Genesys se inició en 2001 y entró en producción en el primer trimestre de 2002, sustituyendo a un conjunto de tres aplicaciones desa-rrolladas internamente que “se habían quedado obsoletas y supusieron un calvario en el paso al 2000 y la adaptación al euro”, recuerda de Castro.

Además, la iniciativa permitió a la UCM mejorar sustancialmente su gestión interna ya que, como explica de Castro, “la gestión presupuestaria y la gestión de gastos estaba separada, de modo que la consistencia de los datos no era la adecuada, mientras que Genesys sentaba las bases para un integración total de procesos y ponía a disposición de la dirección herramientas de inteligencia”. Entre los últimos avances incorporados al sistema destaca el despliegue el pasado enero del componente workflow SAP Record Management System, que posibilita la configuración de distintas tipologías de expedientes.

Actualmente también se está desplegando el módulo de gestión de almacenes y mantenimiento de SAP, y de cara al próximo año se contempla la entrada en explotación de los módulos de nómina y gestión de RRHH, un área en la que la UCM también ha apostado por SAP. “Se estudiaron Oracle, PeopleSoft y Meta4, que eran opciones muy atractivas, pero finalmente y a la vista de la experiencia adquirida con otros módulos de SAP, intentamos aprovechar ese conocimiento para no retrasar más la modernización de un área de gestión fundamental”, comenta de Castro, quien detalla que “primero se dará cobertura al personal docente funcionario para proceder a una expansión progresiva sustituyendo a la anterior aplicación de desarrollo propio, y también estamos valorando la posibilidad de implantar el portal del empleado”.

Pero la implantación de SAP no sólo ha integrado procesos y ha impreso consistencia a la información, también ha supuesto racionalización y, en esa línea, la UCM trabaja activamente desde hace cuatro años en la adopción de ITIL. “Hemos dado un salto en gestión de las incidencias con Remedy, gestión de la seguridad y gestión de infraestructuras, aunque todavía no tenemos una CMDB”, apunta de Castro.
En BI también hay iniciativas en marcha. La UCM se encuentra inmersa en la definición de data marts asociada a un proyecto de data warehouse sobre tecnología Oracle 9i y ya se están poniendo a disposición de dirección y gerencia los primeros informes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4