REE rediseña y unifica sus procesos de mantenimiento

En el marco de su Proyecto Amigo, de la mano de HP.

Publicado el 22 Sep 2006

Red Eléctrica Española (REE), empresa responsable de la gestión de la red española de transporte eléctrico creada en 1985, está afrontando un proceso para la optimización de la gestión y mantenimiento de sus instalaciones, en el seno de su Proyecto Amigo (Aplicación para el Mantenimiento de Instalaciones y Gestión de Órdenes), que se inició en enero de 2005 y cuya primera fase finalizó el pasado mes de marzo. El objetivo es actualizar el sistema de gestión de mantenimiento de la operadora eléctrica de cara a elevar la eficiencia de la actividad de mantenimiento y unificar procesos por parte de las distintas unidades organizativas.

Se trata de una iniciativa que persigue la mejora de los procesos de negocio, incluyendo la automatización de las tareas relacionadas con la planificación de los trabajos, y dotando de movilidad a los técnicos para la ejecución de los mismos. En paralelo, se ha conseguido mejorar las funcionalidades del sistema de gestión SAP que posee la compañía, y se ha unificado procesos en un entorno de sistemas de gestión de mantenimiento que se había venido caracterizando por su elevada heterogeneidad; sin olvidar que se ha dotado de movilidad a los técnicos-especialistas de la firma. Todo ello ha contribuido a incrementar la calidad, mejorar la eficiencia y controlar los costes de los procesos de la firma. Además, se ha optimizado la planificación de las tareas, las órdenes de trabajo y el uso de los recursos, y al dotar de movilidad a los técnicos se obtiene una mayor fiabilidad de los datos y una reducción de las tareas administrativas y del papel como soporte de información.

El proyecto Amigo ha estado liderado por los departamentos y demarcaciones de la Dirección de Mantenimiento de Instalaciones, bajo cuya responsabilidad está la gestión y el mantenimiento de todas las instalaciones de la red de transporte del sistema eléctrico español, el cual está constituido por más de 33.000 kilómetros de líneas de transporte de muy alta tensión; por más de 2.700 posiciones de interruptor en subestaciones con más de 55.222 MVA (megavatios) de capacidad de transformación, y la red de telecomunicaciones.

La contribución de HP al proyecto de REE ha ido desde la consultoría funcional y tecnológica, al desarrollo ABAP hasta la formación (aspecto al que se han dedicado cerca de 10.000 horas en aproximadamente dos meses) y el soporte, pasando por la implantación de SAP Mobile Infrastructure, como solución de movilidad para gestionar el mantenimiento, la cual está operativa desde febrero de 2006.

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Redacción Computing

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