La compañía Informa especializada en la provisión de información empresarial y su filial e-Informa, pusieron en producción el pasado sábado un nuevo RAC (Real Application Cluster) con el objetivo de responder a las demandas de escalabilidad derivada del incremento de su número de clientes, en buena medida asociado a la incorporación a los sistemas de Informa de los clientes españoles de D&B tras la compra de la filial ibérica de la británica.
En esa tesitura, Informa estudió dos alternativas: la compra de un servidor de gama alta o apostar por una arquitectura RAC, que fue la opción finalmente seleccionada. Tras estudiar las propuestas de distintos proveedores -Fujitsu, Telefónica, SopraGroup y AbastGroup, entre otros; Informa y e-Informa confiaron a Sun Microsystems y Oracle el proyecto, que se inició el pasado mes de abril y ha contado con una inversión aproximada de 600.000 euros, con Oracle Consulting como responsable de la consultoría. Además de los profesionales de Sun y Oracle, en el proyecto han participado una decena de técnicos de Informa, e-Informa y CTI, el proveedor de servicios TIC también propiedad del Grupo CESCE.
El nuevo RAC será compartido por ambas empresas y dará servicio al 100 por cien de las transacciones de e-Informa y de las transacciones on line de Informa; es decir, alrededor de cinco transacciones por segundo y en torno a 300 por minuto en hora punta.
Como explica a COMPUTING el director general adjunto de Informa, Carlos Fernández, “el crecimiento que hemos experimentado exigía una nueva arquitectura, que nos aportará alta disponibilidad, que simplificará la gestión y el mantenimiento, y que nos permitirá crecer con garantías de seguridad”.
La dispersión que caracterizaba el anterior entorno de bases de datos de productos on line y gestión de clientes en el que venían operando ambas organizaciones no cumplía con estos requerimientos y, de acuerdo con el director de Tecnología de e-Informa, Karim Kaidi, “la única forma que teníamos de escalar, era cambiando la infraestructura hardware”.
La nueva arquitectura RAC de Informa/e-Informa se ha montado con dos máquinas, sin descartarse la posibilidad de incrementar su número en caso necesario. Se trata de dos servidores Sun Fire V890 con cuatro procesadores dual core cada uno (ocho vías) y 16 Gb de RAM; corriendo Solaris 10.
La primera gran ventaja que aporta la nueva arquitectura es que “hemos consolidado tres instancias de bases de datos que teníamos dispersas y que complicaban el mantenimiento y, además, exigían un back up de cada una de las máquinas”, destaca Karim, quien matiza que “cada una de las anteriores bases de datos era una versión diferente”.
Ahora la empresa consolida en una única BBDD Oracle 10g R2 tres instancias de bases de datos de productos on line y los sistemas de control de clientes. Concretamente, la base de datos Oracle 9i, SRI, que incluye parte de los productos on line de Informa, así como su Sistema de Gestión Comercial; la Oracle 8i, ENOR, que alberga otra serie de productos on line de Informa que no se habían migrado a 9i; y otra Oracle 8i, INF9, donde reside el Sistema de Gestión Comercial de e-Informa para el control de clientes. Todas ellas residían en máquinas HP corriendo Red Hat.
Por otro lado, la configuración del RAC permite balancear la carga entre las dos máquinas. “El balanceo principal se realiza por tipo de proceso, separando inicialmente los procesos de transacciones en línea (OLTP) de los procesos diferidos (DSS)”, señala Karim. El técnico destaca que “de esta forma, el sistema aprovecha el 100 por cien de los recursos en horas de poco tráfico para llevar a cabo el procesamiento de los procesos diferidos”.
Otra ventaja fundamental es que, en caso de fallo de uno de los nodos, la máquina que se mantenga activa asume el 100 por cien de la carga automáticamente hasta la resolución del problema en el nodo afectado por la incidencia.
En almacenamiento, la nueva infraestructura se conecta a una plataforma de almacenamiento compartido IBM DS8100. En ese entorno, se ha seleccionado el software QFS de Sun para el acceso frente a la opción ASM de Oracle porque “nos pareció arriesgado”, apunta Karim.