Barcelona personaliza su portal web

El Ayuntamiento de Barcelona entrará en la nueva era de la Administración electrónica con el desarrollo de un nuevo concepto de portal municipal con el que pretende que Internet se convierta en el principal canal de relación con los ciudadanos.

Publicado el 03 Oct 2006

“Hasta ahora la Administración había entendido Internet como un canal adicional en su relación con el ciudadano, pero ahora queremos ir un paso más allá e intentar que los servicios de la e-administración tengan una aceptación mayoritaria y se conviertan en el principal canal de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, sustituyendo a los medios tradicionales”, explicó José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

Para ello, el Consistorio de la Ciudad Condal está desarrollando, en colaboración con IBM, un proyecto de portal, www.bcn.es, que pretende adaptarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. “No se trata de construir servicios on line, sino de entender las demandas de los usuarios”, añade José Ramón Rodríguez.

El nuevo portal tendrá un fuerte componente de personalización a través de una oferta específica para cada colectivo (empresas, profesionales y ciudadanos) que permita la comprensión de las necesidades de los usuarios. “Queremos diseñar por primera vez un portal que a la vez de generalista, también tenga un fuerte carácter autenticado con servicios personalizados”, asegura el responsable municipal del proyecto.

El usuario tendrá la opción de autenticarse y poder acceder mediante nombre y clave de usuario o certificados digitales- a un área personal, donde podrá afrontar gestiones como la consulta y administración de datos personales, bienes inmuebles, impuestos, vehículos, etc.; imprimir recibos y certificados, o la realización de pagos.

Aunque el anterior portal del Ayuntamiento de Barcelona ofrecía ya 20 trámites on line representan el 65 por ciento del volumen de operaciones-, con el nuevo portal se pondrá a disposición de los ciudadanos la posibilidad de realizar, en su totalidad y de forma íntegramente on line, más de 30 trámites municipales. De esta forma, se pretende que el 80 por ciento de las gestiones municipales de los ciudadanos se realice por Internet.

Para conseguir que Internet se convirtiera en el canal mayoritario de relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, según la valoración de José Ramón Rodríguez, habría que lograr que al menos el 40 por ciento de los distintos servicios municipales se hiciera por Internet, especialmente en el área de empresas y profesionales, los más activos en utilizar esos servicios por Internet.

El renovado portal, que absorberá una inversión global de 2,5 millones de euros, permitirá superar las más que positivas estadísticas obtenidas por el actual sitio web -cuenta con una media de 100.000 visitas diarias y gestiona 1,6 millones de trámites on line anuales-, para lo que el Ayuntamiento catalán confía en estrenarlo de forma completa el próximo mes de enero.

La iniciativa se puso en marcha hace cinco meses, después de que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal adjudicara a IBM la gestión y desarrollo del proyecto a finales del pasado mes de marzo. En una primera fase de desarrollo se está completando la fase de diseño conceptual del nuevo sitio web, comprendiendo labores como el análisis de la demanda, impacto jurídico, usabilidad, etc. “Es un proyecto basado en prototipos e interacciones con la intención de que los usuarios lo prueben e identifiquemos los problemas que puedan aparecer”, añade el gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

Otro aspecto al que se está dedicando absoluta prioridad es a la integración de sistemas. Se ha decidido apostar por una arquitectura orientada a servicios en la medida de que dispone de un marcado componente de integración con servicios web para interoperar con agentes privados y públicos, componentes para usarlos con distintas aplicaciones, una estructura diseñada en capas y un sólido middleware para la integración con los sistemas de back office. Con un sistema mainframe para la parte core y Unix para el área departamental, “con Internet nos hemos decantado por una infraestructura robusta integrada con el mundo de back office y la parte del host”.

Además, el sitio web incluirá sensibles mejoras en aspectos como navegación mejorada, usabilidad e integración con el resto de sistemas corporativos municipales y se verá apoyado por campañas de difusión para fomentar su uso por parte de los ciudadanos ya que es la intención de los responsables municipales fomentar su uso mediante campañas de promoción entre los ciudadanos.

Pero el nuevo portal de trámites no sólo dará acceso a los servicios municipales, sino que se constituirá en puerta de acceso para los internautas a los servicios de más de 700 trámites brindados por distintos organismos de la Administración española.

El desarrollo del proyecto ha requerido por parte del Consistorio catalán la mejora de la infraestructura tecnológica que garantice su correcto funcionamiento. Como señala José Ramón Rodríguez, no ha sido algo puntual sino que, de manera especial, durante los dos últimos años se ha acometido la renovación de las distintas soluciones, instalando servidores de gama media IBM System p5, pero también el servidor de aplicaciones WebSphere, también del Gigante Azul, si bien se ha optado por una versión compatible con los buscadores de software libre, como Mozilla y Firefox, que soporta el portal web. “Además, tenemos contratado un servicio on demand con una red virtual de servidores para poder afrontar determinados picos de carga de trabajo”, apunta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5