EJIE, Sociedad Informática del Gobierno Vasco cuyo cometido consiste en modernizar y elevar la eficacia de los procesos de la Administración Pública vasca mediante la construcción y mantenimiento de la infraestructura informática y los sistemas de información que gestionan los diferentes departamen- tos de cara a garantizar su continuidad de modo transparente, ha emprendido un proyecto para incrementar los niveles de colaboración existentes entre organismos dependientes del Ejecutivo autónomo.
Para llevar a cabo el proyecto, que ya da servicio a alrededor de 3.000 empleados públicos (aunque su capacidad le permite llegar a 5.000), la citada sociedad ha confiado en Ibermática Infraestructuras, que actúa como implantador de la nueva solución colaborativa, la cual está basada en Microsoft SharePoint Server y capacitada para dar soporte, a través de diferentes sitios de colaboración, a más de una veintena de iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo vasco.
A la hora de optar por una solución de colaboración, los responsables del proyecto barajaron, además de la solución de Microsoft finalmente adoptada en cuya adquisición e implementación se destinaron 39.000 euros, Docfusion de Hummingbird.
Fuentes de EJIE, han indicado a este semanario que la nueva solución, “que entró en operatividad el uno de mayo de 2006”, viene a dar respuesta “a las nuevas necesidades de colaboración interna y externa, que se han suscitado en los departamentos del Gobierno vasco”. Y es que con ella, los empleados del Gobierno que preside Ibarretxe gestionan, comparten y localizan información de un modo fácil.
La plataforma informática sobre la que se ha implantado la solución consta, según han indicado los responsables del proyecto, de “cinco servidores Intel de almacenamiento SAN, dos servidores frontales con los roles de web y búsqueda, un servidor con el rol de trabajo e índices con biprocesadores 2 Gb de RAM y 36 Gb de disco local, junto a dos servidores SQL Server en cluster activo/pasivo y cuatro CPUs con 4GB de RAM y 36 Gb de disco local”.
A nivel de software se ha implementado Windows Server 2003, SQL Server 2000 y SharePoint Portal Server 2003.
En el proyecto, desarrollado en el plazo de tres meses, participaron tres personas por parte de EJIE y cinco por parte de Ibérmatica.
Finalmente, los responsables de Sistemas de EJIE apuntan como próximo desafío tecnológico de su organismo “la migración de la plataforma actual a Microsoft Office 2003 y Windows XP SP2”, el cual está previsto finalizar en diciembre de 2006.