Integración transparente

La información constituye la materia prima de la actividad de la compañía Informa D&B, que el próximo 16 de octubre afronta el reto de dar entrada a sus sistemas a 3.500 nuevos clientes procedentes de Dun&Bandstreet.

Publicado el 18 Oct 2006

Nacida en 1992 a partir de la unión de las empresas CESCE (Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación) y la filial de France Telecom, ORTelematique, Informa D&B, que pertenece actualmente en un 99 por ciento al Grupo Cesce, constituye uno de los suministradores más reconocidos de información empresarial on line y acumula un profundo bagaje en el desarrollo de esta actividad.

Ya en 1992 Informa facilitaba información a través de terminales Ibertex con módem apoyándose en tecnología CGI (Common Gateway Interface) para hacer las consultas a un mainframe heredado de ORTelematique que constituía el corazón de sus sistemas.

En 1996 y aprovechando el tirón de Infovía, Informa se convirtió en el primer suministrador de información on line sobre empresas en Europa y en el segundo en el mundo tras llevar a cabo la necesaria adaptación de sus sistemas al mundo Internet.

A día de hoy, más de 4,8 millones de sociedades están registradas en las bases de datos de Informa, que suma más de 10.000 clientes (alrededor de 10.000 usuarios), incluyendo el 95 por ciento de las entidades bancarias, que se apoyan en Informa para realizar la valoración de sus operaciones comerciales.

Asimismo y coincidiendo con el boom de Internet, Informa creó una filial, e-Informa, para aprovechar el potencial del mundo on line con el objetivo de ganar cuota de mercado entre las pymes y los profesionales, y que a día de hoy cuenta con más de 60.000 clientes y un cifra superior a 650.000 usuarios registrados.

En ese contexto, donde ambas organizaciones comparten el back-office aunque cuentan con frontales independientes, la correcta y eficaz operación de los sistemas de tratamiento de la información resulta crítica, desde el proceso de alimentación hasta el de entrega, sin olvidar los sistemas de Gestión de Clientes, que son independientes en Informa D&B y e-Informa.

“Disponemos básicamente de dos sistemas donde tratamos la información sobre empresas, es decir, que la base de datos de Informa está dividida en dos grandes subsistemas que están interrelacionados entre sí para mantener la coherencia”, explica el director general adjunto de Informa D&B, Carlos Fernández.

Se trata concretamente de un mainframe Trimetra Nova de Fujitsu (anteriormente ICL), que emplea VME como sistema operativo, IDMSX como motor y TPMS como sistema transaccional o de teleproceso. “En este sistema, el único de ese modelo que queda en España, reside alrededor del 60 por ciento de la base de datos y reduciéndose, puesto que la idea es ir migrando funciones de negocio a la segunda plataforma”, detalla Fernández.

Oracle corriendo sobre Solaris en una máquina Sun Enterprise 3500 conforma el segundo sistema, que se implantó en 2001.
A pesar de que los planes contemplan una migración progresiva desde el entorno mainframe a un entorno de base de datos relacional, el proceso será lento.

“En el mainframe tenemos mucho código en Cobol y cambiar todas las funciones de negocio que residen en el sistema sin que los clientes noten cambios es complicado, y además, se trata de un entorno muy seguro y con un elevado grado de estabilidad”, explica el directivo de Informa D&B, que negocia con Fujitsu ampliar la capacidad del host.

“La máquina tiene hoy 72 MIPS de ICL y está ncuentra al límite de su capacidad derivado de la integración de D&B, de modo que tenemos previsto alquilar 90 MPIS más y distribuirlos en dos plataformas hardware distintas, una en nuestro CPD, que mantiene y opera la empresa del Grupo Cesce, CTI, y otra en el TIC de Telefónica en Tres Cantos, donde CTI tiene alojada la infraestructura de respaldo”, señala Fernández.

Por otro lado y con el impulso de e-Informa, se acaban de consolidar en un nuevo RAC Oracle 10g R2 sobre dos máquinas Sun Fire V890 corriendo Solaris, tres instancias de bases de datos de productos on line y de los sistemas de control de clientes.

Concretamente, la base de datos Oracle 9i, SRI, que incluye parte de los productos on line de Informa, así como sus sistema de Gestión Comercial; la Oracle 8i, ENOR, que alberga otra serie de productos on line de Informa que no se habían migrado a 9i; y otra Oracle 8i, INF9, donde reside el Sistema de Gestión Comercial de e-Informa para el control de clientes.

Todas ellas residían en máquinas HP corriendo Red Hat. Este nuevo entorno de alta escalabilidad será compartido por ambas empresas y dará servicio al 100 por cien de transacciones de e-Informa y de las transacciones on line de Informa.

Servicios web/SOAP
En 2002, Informa D&B tomó una decisión clave que respondía a las nuevas necesidades y sentó las bases de su futura evolución.

La compañía desarrolló por encima del back o la zona de producción, una capa denominada Servicios de Integración, que “es la pieza angular de todos nuestros sistemas y nos ha permitido aislar la capa de entrega de información al cliente del back-office”, subraya Fernández.

Y el calificativo no es vano. Sistemas de Integración maneja tres subsistemas. Por un lado el diccionario de datos, es decir, controla todos los datos que existen y la fuente de la que procede cada uno, de manera que es capaz de recuperar los datos haciendo llamadas al sistema adecuado en función del dato de que se trate.

Por otro lado, en Servicios de Integración residen los motores de búsqueda (Tamino y Z Linux), que actúan como una especie de Google de empresas españolas; así como el catálogo de productos.

Ese mismo año, el Sistema de Gestión Comercial, que controla los perfiles de clientes, sus derechos, consumos, contratos, etc., y que inicialmente se encontraba en el Trimetra, se migró a Oracle en un servidor independiente que, como se mencionó antes, acaba de consolidarse en un RAC Oracle 10g/ Sun con Linux Red Hat.

En el proceso de migración del Trimetra a Oracle, Informa D&B se apoyó en Software AG. “La primera versión se desarrolló en Oracle, con Bolero y Enterprise Java Beans, de modo que existía una fase intermedia que realizaba el mapping entre la base de datos relacional y el modelo de objetos”, apunta Fernández.

Llegado ese punto se produce la adquisición del negocio de D&B en Iberia, que ha supuesto toda una revolución materializada en Arena, un proyecto Arena se inició en octubre de 2004 y se prolongará hasta febrero de 2007.

El proyecto ha sido desarrollado prácticamente en su totalidad por el departamento de Sistema de Informa, en el que trabajan una treintena de personas, si bien “Software AG, como socio tecnológico, nos ha ayudado a realizar parte de la programación, además de encargarse de la gestión del proyecto”, apunta Fernández.

La experiencia en este ámbito de la compañía alemana ha sido fundamental teniendo en cuenta la complejidad de la iniciativa que, además de obligar a Informa a realizar cambios, también ha impactado en los sistemas de D&B.

Entre los componentes que se han modernizado en el marco del proyecto Arena, en el que han trabajado un equipo de 30 personas en España y de 60 en Inglaterra, se cuenta el middelware que permite la comunicación entre los diferentes sistemas. “Hasta hace dos semanas el middelware era Dataserve de ICL y lo hemos sustituido por HostTalk de Fujitsu”, explica Fernández.

Asimismo Informa D&B, que emplea Masterpiece de CA como sistema contable, ha tenido que integrar en sus sistemas la base de clientes en Iberia de D&B y adaptar los contratos a su Sistema de Gestión Comercial; además de introducir en sus sistemas toda la informa de empresas españolas de que disponía D&B en un sistema DB2. En resumen, hacer una migración completa del mundo DB2 al mundo Oracle.

El proceso de integración ha sido muy laborioso y aunque ha ampliado sustancialmente la cartera de clientes de Informa, su impacto en el inventario de empresas no ha sido tan significativo desde el punto de vista numérico, aunque ha enriquecido la información.

Por otro lado y a raíz de la posibilidad que Informa ofrece a sus clientes de acceder a la Worlwide Network de D&B, como se acordó en el marco de la adquisición, Informa D&B ha necesitado llevar a cabo determinados desarrollos para facilitar esas comunicaciones.

Y es que el sistema de D&B es un mainframe IBM (DB2) con su propio frontal web y a partir del 16 de octubre, los clientes españoles de D&B que se conecten a Informa podrán escoger entre seguir en el mundo Informa o ir a la web de D&B, de forma totalmente transparente.

Del mismo modo, si un cliente internacional de D&B solicita información de una empresa española, el sistema le traslada al componente Servicios de Integración de Informa y éste a su vez al sistema que corresponda. Así a los sistemas de información de la compañía accederán por un lado, los clientes que entran a través del servidor web (Apache Tomcat) y los clientes directos XML.

En este escenario vuelve nuevamente a ser nuclear la plataforma Servicios de Integración que, como detalla Fernández, “se ha desarrollado íntegramente en la casa con servicios web, con SOAP por detrás y emplea XML como lenguaje de comunicación, además de determinados protocolos de seguridad”.

Con esas ventajas y mucha experiencia, Informa D&B abordará próximamente el desarrollo de una plataforma gemela en Portugal, que está previsto que entré en explotación en octubre de 2007.

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Lola Sánchez

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