Synotion Management ha elaborado un decálogo en el que la compañía recoge los diez problemas más habituales a los que se enfrentan las empresas a la hora de seleccionar e implantar soluciones ERP. Así, la falta de alineación con las necesidades del negocio y los costes de integración con el resto de aplicaciones aparece como principales inhibidores.
Otro problema, no menos importante, es la inadecuada definición del alcance del proyecto, que puede provocar no sólo el incremento de los costes, sino la pérdida de datos.
De esta forma, y en el sentido del incremento de costes, Synotion alude a cómo teniendo en cuenta que los sistemas ERP necesitarán siempre interactuar con otras aplicaciones informáticas utilizadas por el cliente, es necesario medir previamente el coste de la integración ya sea con estándares o con otras aplicaciones no estándares que pueden resultar desconocidas para el proveedor del ERP. Por eso es fundamental, antes de iniciar la implementación, que se analicen las aplicaciones afectadas y se estime el coste que implicará enlazar las herramientas existentes con el nuevo sistema.
Además de los ya señalados, la compañía cita también como cruciales otros aspectos como la falta de consultores preparados por parte del proveedor externo de TI (cuyas capacidades la empresa cliente debería evaluar previamente); el establecimiento de relaciones contractuales poco flexibles o las carencias en el establecimiento de las garantías pertinentes para el cumplimiento de los niveles de servicio pactados. Igualmente, la inadecuada preparación del entorno de desarrollo para los equipos externos, la mala gestión del cambio, las carencias en el seguimiento del proyecto y la inadecuada definición y gestión de las responsabilidades que los propios empleados tienen en la implantación del ERP cierran esta clasificación.