Aragón integra su Sanidad

En un contrato por 1,7 millones.

Publicado el 03 Ene 2007

Avanzando en la modernización de su gestión sanitaria, como se contempla en el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento Aragonés de Salud, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha adjudicado a la UTE formada por las empresas T-Systems ITC Services España y Net 4 You el concurso para la implantación de un Sistema de Información para la Gestión de Pacientes (Gestor Integrado de Informes y Peticiones).

La UTE, que se ha hecho con el proyecto por un importe de 1,7 millones de euros frente a los dos millones de la misma moneda inicialmente licitados, se responsabilizará, entre otras tareas, de la creación de una herramienta que posibilite una gestión común y coordinada de la totalidad de la red sanitaria aragonesa, integrada por 21 hospitales, más de 120 centros de salud y 800 consultorios locales, sumando un total de 16.400 profesionales sanitarios.

La iniciativa contempla la creación de una Estación Clínica como herramienta para acceder, gestionar y organizar toda la información objetiva y subjetiva que se genera alrededor de la asistencia a un paciente, vinculándola de forma lógica e integrada a un número de registro de atención, a un número de historia clínica y a un número de identificación de usuario unívoco asignado desde la BBDD de usuarios del Sistema Asistencial de Aragón, y con acceso integrado, tanto al Gestor de Peticiones, como al Gestor de Informes. Los distintos desarrollos se realizaran tecnologías de nueva generación como Ajax y Web 2.0.
El nuevo Gestor de Informes permitirá a los profesionales sanitarios crear, editar y mantener actualizados los registros documentales de datos vinculados a la atención al paciente en los distintos niveles asistenciales: primaria, especializada, sociosanitaria y salud mental. Por su parte, el Gestor de Peticiones, que será accesible tanto a los profesionales como a los usuarios, permitirá la gestión multicanal de citas y agendas.

El nuevo sistema faciitará también la cita web, de modo que desde el Portal del Ciudadano de la Diputación General de Aragón los pacientes puedan consultar las citas correspondientes a los diferentes niveles asistenciales. Este sistema incluirá además un mecanismo de alertas para notificar o recordar a los pacientes sus citas sea vía e-mail, SMS, correo convencional o teléfono; y podrá configurarse para avisar al departamento de archivos de historias clínicas para preparar y enviar la documentación necesaria. Con su implantación se persigue agilizar los distintos procesos de trabajo, con el consecuente incremento de la calidad de la atención sanitaria, gracias al acceso en tiempo real a la información y a la expansión de las posibilidades de transferencia de datos entre los distintos niveles de la red sanitaria.

El proyecto contempla las fases de análisis, diseño, construcción y aceptación del sistema para la Gestión de Pacientes, así como la migración de datos de las aplicaciones existentes con las que se cubren partes de los procesos que se pretenden gestionar. Por esta vía, el Sistema de Salud Aragonés sienta las bases de la e-historia clínica única, que se prevé esté operativa a partir de 2008. No obstante, para el próximo año se prevé disponer del historial asistencial y datos objetivos visibles (imagen radiológica digital y telelaboratorio) accesibles desde cualquier punto de la red asistencial de la CCAA, así como de un repositorio de información asistencial que albergue tanto el histórico de contactos como los informes asistenciales. Dicho repositorio deberá estar accesible en la intranet de Salud, desarrollada por los Servicios de Informática de Salud con tecnología web y software libre.

El punto de partida de este proceso de transformación se basa en dos sistemas ya implantados o en una fase de diseño muy avanzada de diseño: la BBDD de Usuarios y la Intranet de Salud, como elementos integradores de todos los niveles asistenciales y las aplicaciones del Gestor de Pacientes actual, respectivamente. El sistema también se integrará en base a estándares con las soluciones de gestión existentes, incluyendo HP-HIS, OMI-AP, Gestión Económica y RRHH de SAP, así como con las aplicaciones departamentales y el sistema de información radiológico corporativo (RIS), cuya adquisición está pendiente de concurso.

Asimismo se integrará, a través de ficheros, con las aplicaciones de análisis de información existentes en los Servicios Centrales: SIAP, EHA y SANLIE, el data warehouse de Listas de Espera.
El nuevo sistema deberá estar en funcionamiento en el primero de los sectores de Salud el uno de febrero de 2007 y en todos los Centros del Servicios Aragonés de Salud el 30 de septiembre de ese mismo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3