Aena moderniza las comunicaciones de sus aeropuertos

La actualización se dirige hacia la implantación de redes multiservicio que soporten funcionalidades Ethernet/IP.

Publicado el 03 Ene 2007

Aena se encuentra en la recta final del proceso de renovación de sus redes de comunicaciones en los 47 aeropuertos españoles que gestiona, mediante la migración hacia redes convergentes que puedan soportar las nuevas aplicaciones.

El objetivo que marca la modernización es poder disponer de infraestructuras que den respuesta a las necesidades en materia de comunicaciones a través de redes multiservicio que soporten funcionalidades Ethernet/IP, incluyendo en algunos casos 10 Gigabit Ethernet.

Con los nuevos despliegues se pretende asegurar aspectos como redundancia, disponibilidad y soporte local, además de garantizar la transmisión de aplicaciones de nueva generación, como cámaras de seguridad, máquinas de rayos X, detectores de humo, facturación al viajero, telefonía sobre IP; además de la operativa habitual de los aeropuertos.

La renovación, iniciada hace más de dos años, ya se ha efectuado o al menos adjudicado- en la mayoría de los aeropuertos de primer nivel, incluyendo Madrid, Barcelona, Tenerife Sur y Las Palmas, entre otros.

Según ha podido conocer COMPUTING, los integradores T-Systems, Avanzit, Amper, Eurocomercial, o la propia Telefónica Soluciones han resultados adjudicatarios de los principales concursos.

Los últimos concursos en adjudicarse el pasado mes de septiembre han sido Lanzarote y la ampliación de salidas de Tenerife Sur, ambos ganados por Avanzit; y Burgos, donde será Eurocomercial quien se encargará de hacer realidad el despliegue de la nueva red.

Inmersos en pleno proceso de licitación se encuentran el aeropuerto de Ibiza, la parte del nuevo área de la terminal de Menorca, con un importe de licitación de más de cuatro millones de euros; la red multiservicio FDDI del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos (Tenerife Norte), o la actualización de la electrónica de red a Ethernet del alta velocidad en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

En el aeropuerto de Málaga, aunque está pendiente el equipamiento de red de la nueva terminal, ya ha se convocado un concurso para dotar de telefonía IP a las oficinas.

A la hora de afrontar la renovación de las redes, los integradores que han ganado los concursos se han basado en diversos proveedores, si bien es cierto que Nortel Networks y Allied Telesys han tenido una presencia destacada.

En el caso del primero ha conseguido instalar sus soluciones de red en 25 aeropuertos, siendo relevante su presencia en ubicaciones como la nueva terminal del aeropuerto madrileño de Barajas, Barcelona, Tenerife Sur o Las Palmas.

En ellos está presente con sus soluciones de redes multiservicios, que abarcan desde el núcleo de la red hasta el acceso a través de su gama de soluciones Passport.

Por su parte, Allied Telesys está presente en 15 aeropuertos de la red de Aena en España mediante sus soluciones de acceso Ethernet/IP.

La Coruña, Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santander, el madrileño de Cuatro Vientos y Vigo son algunos en los que está presente.

En ellos, ha implantado en su mayor parte los conmutadores de nivel 3 AT-9924TS, AT-8024M y AT-8524M. En el caso del aeropuerto de Vigo, uno de los más representativos en los que conseguido introducir sus soluciones, Allied Telesys ha instalado su gama SwitchBlade en el core de la red, conectados a los conmutadores de nivel 3 AT-8648T.

Otros fabricantes también han conseguido posicionar sus soluciones de redes multiservicio, como es el caso de Alcatel a través del proyecto adjudicado a Eurocomercial en el aeropuerto de Burgos, Cisco o Enterasys, entre otros.

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Redacción Computing

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