Gobierno de Cantabria, un portal con muchas vistas

El Gobierno de Cantabria ha culminado el despliegue de su portal del empleado, una plataforma capaz de automatizar las relaciones de esta Administración con 11.000 trabajadores, siendo la automatización y la transparencia las notas características.

Publicado el 04 Ene 2007

En su afán por acercarse aún más a los parámetros de la e-Administración, el Gobierno de Cantabria comenzó hace ahora un año el diseño de su Portal del Empleado Público, una plataforma que, basada en los procesos telemáticos, simplificara y ampliara los servicios y las relaciones entre esta Administración y sus empleados.

Para ello, la Comunidad encargó a Emcanta (sociedad del Gobierno cántabro creada para potenciar las TIC en las Administraciones Públicas) la definición del proyecto y posterior licitación del concurso con el fin de adquirir una herramienta de autoservicio de Recursos Humanos que pudiera integrarse con el entorno de gestión ya adoptado por la Comunidad.

Como explica Borja González Alonso, analista jefe de proyecto de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria,

</em>En la actualidad,<em> “acabamos de completar la última fase de despliegue y ya se encuentra operativo el portal, una herramienta que permite gestionar todo lo relacionado con el personal funcionario y contratado de la Comunidad, afectando a cerca de 11.000 trabajadores, contemplando personal de consejerías y docente”.

</em>Tecnológicamente, el proyecto se sostiene en el software de Meta4, que sirve de soporte a la plataforma de autoservicio del empleado,<em> “todo integrado sobre un portal generalista basado en la herramienta Portal de Oracle”.

</em>Estas dos herramientas -sobre todo la de Meta4- reciben los datos de otra solución de RR HH propia del Gobierno de Cantabria,<em> “denominada Bahía y que está desarrollada en Natural Adabas de Software AG”.

</em>De esta forma, Bahía se comunica con el portal del empleado vía web services, mientras toda la gestión de la seguridad se realiza a través del LDAP de Oracle.

La elección de Meta4 como oferta presentada por la UTE ganadora del concurso<em> “fue percibida por el comité evaluador, formado por Emcanta y por técnicos internos del Gobierno de Cantabria”, </em>según apunta Óscar Martín, jefe de proyecto de Emcanta.<em>

</em>Y como destaca por su parte Borja González<em>: “Meta4 nos aporta una solución estándar a nivel de Administración Pública, pero además completa y finalizada”.

</em>El resto de proveedores analizados<em> “fueron también de primer orden en cuanto a gestión de RR HH (SAP, PeopleSoft y BAS), pero nos ofrecían un desarrollo a medida; y estábamos buscando una solución estándar desde el principio para poder desplegarla con rapidez”,</em> continúa.<em>

</em>En la decisión también influye que Meta4 sea el ERP que el ministerio de Administraciones Públicas está desplegando como aplicación de gestión del capital humano para toda la Administración.<em><br /></em><br />Toda la información contenida en la plataforma se actualiza diariamente, <em>“mediante unos procesos nocturnos que hemos creado”</em>.

Estos proceden de la base de datos de gestión de personal basada en Adabas y desde allí se envía la información por las noches en formato XML, mientras un proceso de Meta4 lo carga en las tablas de Oracle.

De esta forma, <em>“si alguien modifica la información en la base de datos, ésta queda actualizada en el portal de modo automático, y viceversa: si un usuario cambia información en el portal, ésta queda reflejada en la base de datos. Es un proceso bidireccional basado en servicios web”</em>.

Los automatismos están reglados por las indicaciones de la Dirección General de Función Pública, de forma que datos como como dirección y teléfono se actualizan de forma automática por parte del trabajador, <em>“y hay otros temas que previamente debe validar la Dirección General”.</em><br /><em><br /></em>Como ejemplo, entre los servicios automatizados se encuentra un sistema de validación de vacaciones que<em> “simplifica las peticiones y a su vez elimina los formularios de papel”.

</em>También destacan los servicios informáticos: todas estas solicitudes pasan del papel a la vía telemática,<em> “que se basa en autorizaciones jerárquicas hasta que el responsable del CPD implementa la solicitud”.

</em>Otros procesos que facilita el portal son información de empleo público, sobre presupuestos, o consultas de fichas y expedientes personales.

Toda esta tecnología corre sobre un entorno de servidores IBM x336 basados en procesadores Xeon de Intel. Para producción, un equipo alberga Oracle Portal y otro toda la parte de Meta4,<em> “con una base de datos Oracle 10g en cada uno de los equipos”</em>, continúa el responsable del Gobierno de Cantabria.<em>

</em>Otra máquina IBM soporta el directorio corporativo del Gobierno,<em> “donde también se gestiona la seguridad y autenticación de usuarios”.

</em>En el entorno de desarrollo, se cuenta con otros dos servidores IBM x336<em>, “de forma que se logra un entorno de desarrollo y pre-explotación”.

</em>Y el objetivo es adquirir otros dos servidores similares para dedicarlos al apartado de explotación. También como elemento a destacar,<em> “hemos incorporado el software de control horario y de presencia Spec, para que los empleados que fichan puedan ver en un formato web las horas trabajadas”.<br /></em><br />Finalmente, se han incluido robots o agentes de búsqueda que encuentran links en la Red relacionados con el Gobierno.<em> “Son tres agentes: uno que navega buscando las noticias, otro que las publica y otro que las limpia, las formatea y enlaza con la Consejería o Dirección General con que estén relacionadas”.

</em>González sentencia que<em> “hemos conseguido unificar todos los directorios corporativos en uno, de manera que cuando un trabajador se conecta al portal sólo tiene que autenticarse una vez gracias al servicio Single Sign On”, </em>construido con tecnología de Oracle.

Cantabria también está implementando firma digital para que sus funcionarios utilicen el DNI digital como vía de acceso, validado con herramientas de Oracle.<em><br /></em><br />

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Redacción Computing

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