El Grupo Z afianza su negocio on line de la mano de NTT

Implanta una plataforma que da servicio a alrededor de 50 usuarios directos.

Publicado el 03 Ene 2007

El Grupo Z, holding multimedia español con actividad en prensa diaria, deportiva, revistas cuenta con alrededor de 40 cabeceras-, radio y TV, ha reforzado su posición en el mundo virtual, un ámbito que considera una vía de expansión para su negocio.

Así, los responsables de la firma se plantearon establecer una gran plataforma on line, la cual incorporara todas sus cabeceras en papel bajo las premisas de mejorar la interactividad; incrementar la velocidad de acceso y soportar un crecimiento exponencial del tráfico. El resultado ha sido una audiencia global de 1.000 millones de visitas anuales y de 150 millones de usuarios únicos.

Para el Grupo Z, tanto 2005 como 2006 han sido claves en su estrategia de relanzamiento de sus canales on line, lo que ha implicado el rediseño de las cabeceras existentes y la adición de 12 nuevas que antes sólo estaban en papel- al mundo on line, en el que trabajan directamente entre 40 y 50 personas.

Para afrontar esta iniciativa de consolidación de su vertiente digital, la empresa formalizó, en octubre de 2005 un contrato con NTT Europe Online, el cual finalizará en igual mes de 2008 y el cual comprende, según ha explicado a COMPUTING Victoria Ayllón, subdirectora de Sistemas de Información del Grupo Z, “los servicios de hosting, cubriendo aspectos que van desde la instalación y configuración hardware; parcheado, back up, seguridad y el mantenimiento del sistema operativo”.

Ayllón comenta que “en lo único que no entra NTT es en el desarrollo de las aplicaciones web, que se lleva a cabo internamente”.

La directiva indica que la infraestructura de Z está configurada por “una arquitectura de cinco capas: seguridad, alta disponibilidad, frontales de la solución, bases de datos (SQL de Microsoft) y una SAN de Network Appliance para el almacenamiento”.

Lo cierto es que, en seis meses, los medios del grupo han multiplicado por 10 su tráfico en la Red como resultado de la incorporación de los nuevos canales-; de ahí que los responsables de Tecnología adoptaran una plataforma capaz de soportar este crecimiento exponencial tanto del volumen de contenidos como del tráfico.

La nueva plataforma redundante debía cumplir con los compromisos de escalabilidad, alta disponibilidad y capacidad de respuesta en casos de crecimiento puntual del tráfico por situaciones especiales.

Ayllón ha indicado que “estas nuevas funcionalidades permiten una forma diferente de interactuar con la audiencia para conocerla mejor y, por consiguiente, generar nuevas fórmulas publicitarias y oportunidades de negocio”.

Ayllón comenta “hemos conseguido que el acceso sea más ágil y rápido y una garantía de disponibilidad cercana al 100 por cien, es decir, inmediatez de cara al usuario”. Pero no sólo eso, ya que el Grupo Z se beneficia de una importante reducción de sus costes.

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Redacción Computing

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