La Rioja exprime el valor del dato geográfico

Poner la información geográfica al alcance de todos los usuarios y de la totalidad de sus procedimientos fue el objetivo que llevó al Gobierno de la Rioja a abordar el proyecto IDERioja.

Publicado el 13 Mar 2007

El conocimiento al detalle de los algo más de 5.000 metros cuadrados de la Rioja resulta fundamental a su Gobierno a la hora de evitar potenciales errores como la ubicación de un ambulatorio demasiado cerca de una granja; y ese es sólo un ejemplo del potencial de la integración de la información geográfica en la toma de decisiones.

Con esa visión, el Gobierno de la Rioja inició a finales de 2003 a través de la entonces empresa pública Seicar, recientemente reconvertida en Agencia del Conocimiento y la Tecnología, el proyecto IDERioja (Infraestructura de Datos Espaciales de la Rioja), una iniciativa que “buscaba agrupar toda la cartografía diseminada y sustentada por plataformas de distintos proveedores, básicamente Intergraph y Esri, que estaban incomunicadas”, recuerda el jefe de Proyectos en la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de la Rioja, Ricardo Corredor.

La iniciativa recibió impulso con la publicación de la Directiva Europea INSPIRE (Infraestructura para la Información Espacial en Europea), que trajo consigo recursos económicos. De hecho, “el proyecto está financiando en un 50 por ciento con fondos Feder”, apunta Corredor.

El desarrollo del sistema IDERioja partía de la premisa de una utilización on line a través del portal IDERioja (www.iderioja.org) y contempló dos grandes líneas: el visualizador genérico de mapas WMS/OGC y la aplicación de gestión para soportar el acceso a la BBDD y metadatos ISO 19115.
subraya el técnico.

Entre las posibilidades que ofrece el sistema destaca la configuración temática, que posibilita la visualización por categorías: medio físico, recursos naturales y espacios naturales, poblaciones y edificaciones, redes de transporte, servicios e instalaciones, etc. “hasta un total aproximado de 30 capas”, indica Corredor.

La aplicación de gestión se ha desarrollado en J2EE y constituye, por su parte, la herramienta de administración, mantenimiento y consulta de la infraestructura de datos.

La totalidad de la información, ya sea alfanumérica como cartográfica, con la excepción de las ortoimágenes, que residen en Microsoft Windows 2000 Server, se ha integrado en una única BBDD Oracle 9i aplicando la extensión Spatial y en base a una apuesta clara por una tecnología con mucho recorrido en la CCAA.
señala el técnico, que califica el proyecto de “ruptura” puesto que “ahora el dato está sólo una vez para cualquier herramienta”.

Los grandes avances en el proyecto se consiguieron, de acuerdo con Corredor, con la llegada de la versión 9 de Oracle ya que “el componente Spatial es mucho más potente en Oracle 9 que en Oracle 8”.

Y, actualmente, las BBDD Oracle del Gobierno de la Rioja, tanto las de gestión como la BBDD cartográfica, están implementadas en la versión 9i y se encuentran hospedadas en un servidor corporativo IBM pSeries 650 bajo AIX 5.0.

La conexión entre ambas BBDD se realiza mediante Database link, bien desde los sistemas de gestión para la obtención de información cartográfica o a la inversa a fin de complementar la información cartográfica con datos alfanuméricos de los distintos sistemas.

Corredor destaca asimismo el avance que supuso la capacitación para trabajar en nativo con Oracle de Geomedia. Esta herramienta de geomática del pro- veedor Intergraph, así como ArcSDE (ArcGIS, ArcVIEW y ArcExplorer) de Esri ésta última sólo en modo consulta-, son las que se emplean para la captura y edición de las geometrías.

Su acceso se realiza a través de la intranet del Gobierno de la Rioja en base a una arquitectura cliente/servidor con Sun One Application Server 7 corriendo sobre Solaris como servidor de aplicaciones.

A través del visualizador y la aplicación de gestión es posible relacionar de forma transparente la información alfanumérica de gestión con la información gráfica de la cartografía.

Y es que, “el verdadero potencial reside en la integración de la información geográfica con la información de gestión, por ejemplo, el sistema de gestión de las explotaciones agrarias de la Consejería de Agricultura, donde la información relativa a la localización se encuentra en IDERioja”, señala Corredor.

Igualmente a través del portal IDERioja o desde los visualizadores municipales, el sistema permite la consulta de la cartografía urbana municipal y, en esa línea, se trabaja en la incorporación al sistema de la cartografía de todos los municipios de la CCAA, que se encontraba en formato Autocad.

Esta información geográfica no reside, por motivos de economía de recursos, en la BBDD corporativa, sino en ficheros shape. En ese escenario y como explica Corredor, “hemos desarrollado, con el recurso open source Minnesota Map Server, un visualizador que presenta la información de cada municipio como un servidor WMS/OGC posibilitando su uso en el visualizador o cualquier otra herramienta compatible”. Se trata de un acceso libre que se está incorporando a las web municipales.

De cara al futuro se prevé la implementación de nuevas funcionalidades con el punto de mira puesto en el acceso a la información geográfica desde todos los procedimientos administrativos. Ya se ha dado el paso en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, y se están realizando pruebas en la Consejería de Salud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4