El comercio electrónico en España crece más del 55 por ciento

Durante el tercer trimestre de 2006 se contabilizaron dentro de España 2,8 millones de transacciones, aunque el volumen de importaciones sigue ganando terreno.

Publicado el 21 Mar 2007

A pesar de haberse notado un estancamiento en el volumen de transacciones efectuadas a través de la Red a finales de 2005, el tercer trimestre de 2006 registró un fuerte crecimiento, según datos recogidos por la CMT. Así, el volumen de compras electrónicas a través de entidades de medios de pago alcanzó los 655 millones de euros, un 57 por ciento más en comparación con el último trimestre de 2005, alcanzando un máximo histórico gracias a los 7,7 millones de operaciones efectuadas.

Más de la mitad de los ingresos del comercio electrónico del mercado español, concretamente el 56 por ciento, se destinó a otros países, mientras que el 31 por ciento del total de los ingresos provinieron de operaciones originadas y destinadas en España. El restante 13 por ciento lo completan las transacciones hechas desde el exterior con nuestro país.

Además, el ingreso medio por transacción para el total del e-commerce en España mantiene una tendencia ligeramente creciente y se sitúa en 85 euros por transacción, mientras que en relación con el primer trimestre de 2001, era de 60 euros por transacción.

Durante el trimestre de 2006 se contabilizaron dentro de España 2,8 millones de transacciones, un 50 por ciento más. Se alcanzó además una cifra de negocio de 204 millones de euros, un crecimiento del 69 por ciento en comparación con el último trimestre de 2005.

Importaciones y exportaciones

La Unión Europea continuó siendo la zona preferida por los consumidores españoles, de hecho, el 85 por ciento total de importes de las compras que se realizaron en el extranjero se dirigieron hacia los países de la UE, con 316 millones de euros, un 65 por ciento más que en el mismo trimestre de 2005.

Por rama de actividad, el transporte aéreo de compañías extranjeras fue el servicio más demandado por los consumidores españoles, con un total del 20,3 por ciento de los ingresos, con un aumento de un 81 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2005. Los juegos de azar y apuestas son el segundo negocio más importante en términos de ingresos con el mayor crecimiento interanual del 99 por ciento. Por último los servicios legales relacionados con contabilidad y gestión alcanzaron el 7,9 por ciento de los ingresos.

En contraste, los importes de las transacciones desde el exterior con España las exportaciones- reflejan cifras bastante inferiores, y alcanzan los 83,5 millones de euros, y 1,08 millones de operaciones. En este contexto, la Unión Europea (61 por ciento del total) y Estados Unidos (15 por ciento) se mantienen como los mercados de mayor relevancia, copando un volumen de negocio superior.

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Redacción Computing

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