Microsoft ha retrasado tanto la actualización de su actual software de virtualización como la primera beta de la evolución de este software, con el nombre en clave de Viridian y conocido como Windows Server Virtualization.
En el primer caso, la compañía pretendía lanzar el Service Pack 1 del actual producto Virtual Server 2005 R2 en marzo, pero no saldrá a la luz hasta finales del presente trimestre.
Por su parte, la beta de Viridian llegará a partir de la segunda mitad del año, aunque estaba prevista para los primeros seis meses de 2007.
El actual software de virtualización de Microsoft para PC y servidores funciona sobre el sistema operativo Windows, de forma que Windows actúa como host y permite que otros sistemas operativos corran como invitados.
El modelo de Viridian es más avanzado, ya que tecnológicamente constituye un hypervisor, es decir, crea una capa de software intermedia entre todos los sistemas operativos virtuales y la propia máquina, mediando las comunicaciones entre ambos.