Como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que protege la propiedad industrial, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dispone de un patrimonio de información tecnológica y comercial que abarca toda la actividad registral de España y del extranjero, con la misión de conceder los diversos títulos de propiedad industrial y ofrecer servicios de información tecnológica.
En los últimos tres años, el organismo ha llevado a cabo una importante transformación destinada a optimizar los servicios que ofrece a ciudadanos, empresas e instituciones.
Para ello, ha sabido reinventarse en el aparato de tecnología, adoptando servicios punteros de administración electrónica, digitalizando su impresionante archivo y transformando sus sistemas de forma global con la apertura del entorno mainframe, la consolidación de servidores, el despliegue de una moderna infraestructura de almacenamiento y respaldo
y la adopción de tecnologías de última generación como telefonía IP o servicios web.
Como explica a COMPUTING María Teresa Mogin Barquín, directora general de la OEPM, “cuando llegué al cargo hace tres años optamos por realizar una consultoría liderada por el nuevo responsable de Sistemas- para comprobar la situación tecnológica de la Oficina, ya que nuestra razón de ser se asienta sobre las bases de datos de tramitaciones (patentes y marcas) y sobre las propias bases de datos de gestión de la oficina, con la necesidad de hacer más que accesibles todos los servicios”.
Esa auditoría dio como resultado la visión de un entorno de sistemas desintegrado, con 62 servidores, aplicaciones diferentes y un equipo poco coordinado.
Entonces se planteó la necesidad de abordar una estrategia integrada de las TI, comenzando por la migración del entorno mainframe a un sistema abierto, “y a partir de ahí establecer una estrategia en cinco ejes: avanzar en los criterios de la e-Administración, digitalizar toda la información disponible, mejorar la difusión con la renovación del portal, establecer un plan de respaldo e integrar nuestros sistemas informáticos operativos con las organizaciones europeas e internacionales con las que trabajamos”.
El primer paso -la apertura del mainframe- “es un proceso ya en marcha pero lento y costoso, aunque se traduce en una mejora inmediata de la operativa”, según detalla el director de la División de Tecnologías de la información de la OEPM y artífice de estos cambios, José Antonio Martín.
El objetivo es así trasladar todas las bases de datos de gestión de patentes y marcas (diseños ya estaba migrado) desde el mainframe Bull DPS 9000 con lenguaje GCOS8 a un servidor intermedio -Bull NovaScale 9000 basado en chips Itaniumcapaz de correr las aplicaciones propietarias, para, finalmente, “migrar todo el sistema de gestión de patentes y marcas sobre GCOs 8 a sistemas basados en Oracle y .Net”, corriendo sobre un servidor pSeries p590 de IBM y servidores de aplicaciones con tecnología Windows.Net.
La base de datos donde corren estas aplicaciones corresponde a Oracle 10. Ya iniciado el proyecto, se pretende tener todo migrado en el plazo de año y medio, “y entonces el equipo NovaScale se destinará al incremento de servicios de aplicaciones Windows y Linux, como es el soporte de WebLogic”, adquirido mediante concurso para avanzar en criterios de integración de aplicaciones y servicios web.
Junto a la apertura del mainframe y aprovechando el traslado a un nuevo edificio (la Torre Negra de Azca ubicada en Madrid), la OEPM ha renovado todos los sistemas, incluyendo los servidores, la red y la telefonía.
“En el nueva sede no era posible aprovechar la infraestructuraanterior de redes, por lo que planteamos una arquitectura de primer nivel que aportara estabilidad, continuidad y escalabilidad”, indica Martín.
Así, se diseñó una red totalmente redundante con tecnología Gigabit en planta, dos troncales redundantes de fibra en vertical (con un crecimiento que puede absorber hasta 24 Gb por planta), “cubriendo la posible demanda
de los próximos 5-10 años”.
En el apartado de seguridad de red, se cuenta con balanceadores de carga de F5, tecnología de Stonesoft, dispositivos Juniper NetScreen y Allot NetEnforcer. Se aprovechó también para desplegar voz y datos IP a partir de tecnología Siemens HighPath 4000 con redundancia absoluta, equipos de red Enterasys con conmutadores centrales duplicados que admiten un crecimiento del 80 por ciento, y también un trabajo intensivo en el CPD de integración de sistemas y renovación de equipos obsoletos”.
Comenzando por la tecnología Microsoft, “se optó por una integración global de la plataforma Microsoft, situando Windows 2003 Advanced Server en un cluster servidor de Fujitsu- Siemens para la gestión de archivos, e integrando en una sola plataforma SQL Server todos los islotes de bases de datos Microsoft; el correo se consolidó en el servidor Exchange soportado en un cluster de alta disponibilidad”.
La gran cantidad de aplicaciones que corrían sobre Windows se integraron en 14 servidores blade de FSC en rack, “todo en un tiempo récord de tres meses incluyendo la integración del sistema operativo de red Novell NetWare con sus permisos de usuario”.
Como ya se ha avanzado, el resto de servidores y la base de datos Oracle se consolidaron en el IBM p5 590 con 16 procesadores y 48 Gb de RAM, donde corre un dominio de producción de altas prestaciones, otro de pre-producción y un dominio virtual de desarrollo.
Y sobre el p5 correrá también la base de datos de patentes. Como complemento, la OEPM cuenta con cerca de 20 servidores Wintel (desde los más de 60 de hace unos años), que dan servicio a la plataforma de portal,
“compuesta por Oracle como repositorio y Fatwire como gestor de contenidos”.
Precisamente y según apunta María Teresa Mogin, la web es uno de los pilares de la apuesta por la Administración electrónica, “consiguiendo que toda la presentación de marcas, patentes y títulos de propiedad industrial se pueda realizar on line por todos los usuarios, ya sean empresarios, particulares o agentes”.
En estos momentos sólo falta incluir al portal la solicitud de patente nacional (entrará en vigor en verano), “pero todos los demás trámites de presentación son ya electrónicos”, destaca Mogin.
En este sentido, la aplicación de marcas se implantó en julio de 2005, “y en seis meses logramos que el 50 por ciento de todas las marcas nacionales se presentaran por Internet”, señala. Con el fin de fomentar la difusión
de la Oficina, se llevó a cabo una “renovación en profundidad de nuestra web, inaugurada en julio de 2006”.
Totalmente interactiva para acceder a todos los servicios y bases de datos, “el año pasado registramos casi 50 millones de accesos, lo que supone un 80 por ciento de incremento frente a 2005”.
Se trata, por tanto, de una de las webs más visitadas de España y con las que más se interactúa: “los servicios del portal que más se utilizan son las consultas (15,3 millones de consultas a todas las bases documentales), la solicitud electrónica de signos distintivos (marcas y nombres comerciales) y el seguimiento de expedientes”, enfatiza la directora general de la entidad. Todos estos servicios permiten a la OEPM autofinanciarse para reinventir los ingresos en nuevas tecnologías.
El portal – desarrollado en Java- cuenta así con una ventanilla virtual y función de pasarela de pago contra los servicios de la Agencia Tributaria, que requieren firma electrónica respaldada por el DNI electrónico y el certificado de la FNMT, “y aparte de la Agencia Tributaria no hay ningún otro organismo en Internet que reciba 30.000 solicitudes firmadas electrónicamente”.
Para poder sostener esta oferta on line, la OEPM debía efectuar otros dos importantes movimientos: la digitalización de su archivo y optimizar su plataforma de almacenamiento.
En el primer caso y según detalla Martín, “la digitalización del archivo es un proyecto a cuatro años -quedan dos y medio- y ya hay digitalizadas 8,2 millones de páginas, sacando al día unos 4.000 expedientes del archivo”. El objetivo pasa por digitalizar -en formatos PDF y Tiff- gran parte de los 40 kilómetros de estanterías con archivo en papel.
“A finales de año queremos completar los 20 millones de páginas que corresponden a los dos primeros años (40 millones en cuatro años)”. El servicio se ha externalizado con Indra, que ganó el concurso público.
En cuanto a la mejora el entorno de almacenamiento, “como la digitalización supone un aumento enorme de los contenidos on line, además de que generamos cada año mucha información documental como el BOPI o los folletos de edición de patentes, debíamos dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo”, dimensionando la plataforma de almacenamiento en tres niveles jerárquicos en función del tipo de contenido y coste.
Así, se llevó a cabo una elevada inversión -cuatro millones de euros- en una cabina Hitachi TagmaStore y replicada en tiempo real contra otra cabina similar ubicada en el CDP de respaldo del Ministerio de Industria.
Después de haber absorbido vía virtualización todos los volúmenes residentes hasta ese momento en los antiguos arrays HDS Thunder 9570V -proyecto en el que trabajaron Jumper Consulting y Iecisa- “el disco se va comprando por anualidades porque va creciendo en capacidad y bajando de precio. Ahora tenemos 30 Tb brutos de capacidad instalada, y en producción rozamos los 20 Tb”, comenta Martín. Por tanto, el crecimiento anual se sitúa entre 5 y 10 Tb, dependiendo del ritmo de digitalización de la Oficina.
Finalmente, y como apunta Mogin, “la quinta línea en la que nos hemos volcado de forma intensiva es la integración con los sistemas informáticos operativos de las organizaciones con las que trabajamos”, como
son la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o la Organización Europea de Patentes.
Para poder llevar a cabo toda esta renovación tecnológica, la OEPM invirtió el año pasado cerca de 10 millones de euros (casi el doble de lo que en años anteriores), “y en 2008 podemos llegar a presupuestar hasta 15 millones de euros, aunque depende del ritmo de ejecución de los proyectos”, ya que los costes podrían contabilizarse en otras anualidades.