FGC agiliza la gestión de sus interventores con Windows Mobile

Numerosas han sido las soluciones tecnológicas de vanguardia que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Recientemente, la firma ha adoptado un software para PDA que permite a sus interventores gestionar digitalmente los datos de los usuarios y las acciones de control con el fin de agilizar los trámites administrativos y dotar de seguridad y eficacia la actividad.

Publicado el 22 Jun 2007

Sobre la base de los traspasos Estado-Generalitat que tuvieron lugar en el año 1978, ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) se creó en septiembre del año siguiente con el objetivo de explotar las líneas ferroviarias de titularidad pública que pertenecían a FEVE en Cataluña.

De este modo, FGC se convertía en la primera empresa pública creada por el primer Gobierno de la reinstaurada Generalitat. FGC está estructurada en diferentes unidades de negocio: la red ferroviaria, que comprende las líneas metropolitanas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia, y la línea Lleida y la Poble de Segur.

Asimismo, y en el ámbito de montaña, FGC gestiona el tren cremallera de Montserrat y los poligonales de Sant Joan y de la Santa Cova, además de la Explotación de La Molina y la Vall de Nùria.

Muchas han sido las mejoras que FGC ha llevado a cabo acompañando la modernización y ampliación de la flota de convoyes a lo largo de los últimos 30 años, y numerosas también han sido las soluciones tecnológicas de vanguardia que la entidad ha implantado, y continúa implantando, con el fin de conseguir unos niveles equiparables de modernidad y funcionalidad al de las redes de transporte de los países más avanzados del Norte de Europa.

El mantenimiento y la constante mejora de las estaciones en aspectos relacionados con la seguridad, la optimización de la información, la accesibilidad, modernidad y confort de las instalaciones son de igual modo factores que determinan una buena eficacia en la gestión de FGC, según señala Carles Cots, responsable de Producción de la Red de Estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña.

Una de tales mejoras ha pasado recientemente por modernizar los sistemas de información y comunicación de los interventores, dotándoles dePDAs con tecnología Windows Mobile para obtener una mayor eficacia en la gestión de la información y la seguridad de los datos. Aunque la implantación de K-Interventor, es decir, el software para PDA desarrollado e implantado por Kinetical y basado en la plataforma Windows Mobile, se realizó en junio de 2006, no ha sido hasta casi finales de año cuando el sistema ha empezado a explotarse de manera generalizada y real, de acuerdo con el directivo.

Software para PDA para reducir el fraude en un proyecto común para erradicar el fraude en la líneas catalanas, la empresa Kinetical ha creado para Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña un completo software en PDA que permite a los interventores gestionar todos los datos de los usuarios y las acciones de control en formato digital, agilizar los trámites administrativos de las percepciones y dotar de más seguridad y eficacia al sistema de trabajo habitual.

En pleno siglo XXI, con las tecnologías como medio indispensablede crecimiento y desarrollo de las empresas, los ferrocarriles públicos de Cataluña necesitaban apostar por la innovación. El control diario en los trenes llevado a cabo por la red de interventores se basaba en un rudimentario sistema manual que era, además, el único método para crear las multas, percepciones y demás infracciones que se registraban en las líneas.

No había más seguridad en los datos que la que podía
aportar la escritura en papel. El artífice de este importante cambio, que se incorporó en la red viaria catalana a partir del julio de 2006, es un software para PDA que basa su funcionalidad en una interfaz gráfica y visual, un funcionamiento intuitivo y una personalización a medida del cliente.

Sobre una cómoda PDA de HP modelo 2790, los interventores efectúan todas las operaciones que, hasta hace poco tiempo, realizaban de forma manual, dado que permite emitir y cobrar todo tipo de infracciones, efectuar controles en trenes y estaciones de una forma más segura, hacer las liquidaciones a través de la propia PDA, y realizar una trascripción de la información libre de errores gracias al formato digital de la transmisión de la información, a la vez que potencia las percepciones en número y forma.

Otro de los avances destacados de proyecto es la incorporación de código de barras en los tickets, que contiene información de la fecha y hora de la infracción o percepción; una inclusión que permite que el usuario pague la multa en cualquier entidad financiera colaboradora donde, a través del código de barras, podrán saber el importe de la infracción y cobrarla al momento.

Toda la información se envía al finalizar la jornada laboral, vía inalámbrica, a la central de la empresa, para un mayor control de las inspecciones y sanciones llevadas a cabo por la red de interventores.

Desde la perspectiva de la seguridad, y con la finalidad de evitar el uso fraudulento de los billetes, los interventores pueden efectuar los habituales controles periódicos de estación y tren en la misma PDA, al tiempo que pueden emitir billetes nuevos directamente desde la misma plataforma móvil, a través del sistema Lancell Station, terminal donde va integrada la propia PDA.

Este sistema incorpora una impresora térmica para obtener los billetes de transporte al momento y, en un futuro, se prevé que incorpore un lector de banda magnética y un detector de billetes falsos. De acuerdo con Cots, la principal ventaja del sistema “es la gestión de las infracciones y percepciones detectadas en trenes y estaciones, ya que permite anotar los datos de usuario y contrastar los datos con un sistema de detección de DNI falso.

Asimismo, permite calcular automáticamente el importe de la multa y cobrarla in situ”. El responsable de Producción de la Red de Estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat hace alusión a las necesidades planteadas por la entidad catalana de transporte antes de implantar el sistema desarrollado por Kinetical.

“Llevamos unos tres meses a pleno funcionamiento en el mundo real y, tengo que decir que, nuestras necesidades pasaban por poder trasladar los datos que manejábamos manualmente a un sistema informatizado.

Nuestras necesidades pasaban por la recogida de unos datos manuales que habían de pasar a formato electrónico desde la propia recogida de los mismos, para que nuestros interventores que están en primera línea de control del fraude- , pudiesen trasladar lo que hacían manualmente directamente a un sistema informatizado a través de una herramienta que les ha de ayudar a hacer esta función, y que además puedan dar un paso más para poder planificar las acciones que se desarrollan”.

Carles Cots explica el significado de dar un paso más en la capacidad de extracción de datos estadísticos de incidencias en las estaciones; una información que permite a la entidad elaborar estrategias de actuación por parte del órgano gestor de la entidad de Ferrocarrils.

Así, la dotación de PDAs a los interventores de FGC y su puesta en marcha ha supuesto la culminación de un proyecto que según explica Cots, ha dado lugar a un sinfín de reuniones entre el personal de Kinetical y Ferrocarrils, quienes han contado en todo momento con las necesidades que planteaban los interventores en todos los niveles de desarrollo del sistema de gestión.

“En total hemos dotado de PDAs a los 32 interventores que se reparten la jornada laboral”. El directivo explica cómo el equipo de interventores de FGC planifica y ejecuta los controles de fraude; unos controles que llevan a ejecutar cerca de 70 incidencias al día, que vienen a suponer un total de 2.000 incidencias al mes.

“Tenemos planificado el fraude por controles de salida, y dirigimos un grupo de interventores a un punto tarifario que cerramos a la salida, y solicitamos los billetes a todos los pasajeros que salen. Aquellos pasajeros que salen sin el correspondiente título en regla generan un “percepción mínima” (infracción+multa) que reporta unos datos que son registrados a través de la propia PDA”.

Cots señala que el 95 por ciento de las infracciones se canalizan de esta manera, “pero seguimos conservando la libreta de papel, que es el antiguo proceso manual, porque los agentes de estación todavía pueden realizar alguna percepción mínima”, y no podíamos tener una PDA por cada estación”.

Asimismo, en el caso de alguna avería que se pudiera producir en los propios terminales, el usuario-interventor ha de tener algún sistema alternativo para no parar la operativa.

El responsable de Producción de la Red de Estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña compara la mejora que el actual sistema de PDAs ha supuesto para la flota de interventores en el momento de “liquidar” toda la información recogida al finalizar su jornada laboral, con respecto al sistema manual anterior.

“Antes tenían que sumar las liquidaciones manualmente; pero ahora envían la orden de liquidación vía WiFi a través de la PDA, y es el propio sistema el que les dice la cantidad que han de ingresar”, afirma Cots. El responsable de Producción de Estaciones de FGC hace un breve repaso al resto de sistemas de información que gestiona su departamento.

“Como responsable operativo de sistemas del área de producción de FGC, trabajamos con los sistemas que tenemos desde los centros de gestión y control, y que consisten en estaciones de tele-comando y de regulación de
tránsito centralizado de trenes. Nuestro departamento es el garante de que los servicios de FGC funcionen.

A partir de aquí, el CPD de Ferrocarrils recoge todos los datos que genera la explotación, es decir de la información que genera el departamento de producción, que Ferrocarrils complementa con el ERP de SAP.

La operatividad del departamento de producción de FGC se reparte entre la gestión del tránsito de los trenes, mientras que otra parte regula el ámbito de las estaciones y de todos los procesos y elementos que tienen lugar”, tal y como explica el directivo, desde que un usuario entra en una estación, compra un billete, pasa por una máquina automática, “hemos de
procurar que funcione la iluminación, la limpieza, las máquinas de validaciones de salida, las escaleras automáticas y ascensores, las cámaras, interfonía, seguridad de vigilancia o policial, civismo dentro de las estaciones, el fraude, espacios comerciales, y todos los demás elementos que interactúan con los pasajeros”.

El directivo hace alusión al universo que ya de por sí representa el tema de las máquinas expendedoras de billetes y canceladoras. “Dentro de poco tempo iniciaremos la implantación de nuevos terminales. Estamos trabajando en el prototipo y, por ahora, no puedo desvelar más
información”.

Desde la perspectiva de Kinetical, la firma desarrolladora de la solución K-Interventor para FGC, una de las principales ventajas de utilizar Windows Mobile como plataforma de desarrollo se basa en la enorme comunidad de desarrolladores trabajando en Visual Studio .NET con la que cuenta.

“Desarrollar en Windows Mobile no exige conocimientos distintos al desarrollo en Windows, lo que permite a las empresas reducir importantes costes a la hora de formar a sus trabajadores”, señala un
portavoz de Kinetical, al tiempo que afirma que Windows Mobile proporciona la mejor plataforma para escenarios de productividad móvil en un entorno familiar, con una reducción del coste total de propiedad (TCO) en más de un 30 por ciento al emplear un único servidor Microsoft Exchange.

“Los dispositivos equipados con Windows Mobile se conectan directamente con servidores Microsoft Exchange o Small Business Server y les ayuda a estar conectados cuando y donde quieran.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5