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Con sus productos en papel -QDQ la Guía Útil- y en Internet -QDQ.com- la filial en España de PagesJaunes Groupe, QDQ Media, ha conseguido convertirse en un actor de referencia en el mercado de directorios, tradicionalmente dominado por operadores de carácter público.

Publicado el 11 Jul 2007

Con el inicio de su actividad en 1997 bajo la denominación de Índice Multimedia, QDQ Media empezaba un camino que le ha llevado a convertirse en un operador alternativo de referencia en el mercado de directorios.

Perteneciente desde 2001 al primer grupo empresarial de origen francés, PagesJaunes, primer editor de guías europeas on line y principal editor de guías impresas en España, Marruecos y Luxemburgo, QDQ Media ha tenido un instrumento clave de avance en las TIC.

A lo largo de ese tiempo, QDQ Media ha logrado consolidarse como la segunda empresa española en su sector -con TPI como su principal competidor-, con cerca de 15 millones de ejemplares de sus 78 guías impresas y más de dos millones de comercios, empresas y profesionales registrados en su BBDD; una propuesta que tiene su versión on line en QDQ.com que, a fecha de marzo de 2007 y según datos de OJD, contabilizaba 1,13 millones de usuarios únicos registrados.

La carrera de la compañía, actualmente propiedad del fondo de inversión estadounidense KKR (Kohlberg Kravis Roberts) tras la venta de PagesJaunes en octubre del pasado año por parte de la operadora France Telecom, ha estado marcada por una importante renovación tecnológica y una actitud pionera que recientemente ha ampliado su catálogo de servicios on line con una propuesta de impacto: las Ciudades 3D.

La incorporación de la empresa, en marzo de 2001, a la multinacional France Telecom supuso un golpe de timón en las actividades de la compañía que logró agilizar e imprimir transparencia a sus actividades integrando las distintas fases del proceso de comercialización de espacios publicitarios, elaboración de los anuncios y distribución en los soportes papel y virtual.

“En su origen, la compañía tenía sistemas diferentes y separados para acompañar los distintos procesos de producción, acturación, gestión de las relaciones con el cliente, etc.; y a tenor del importante crecimiento de la cartera de clientes, que actualmente ronda los 90.000, la configuración tecnológica de la casa necesitaba una gran transformación”, explica el director de Desarrollo y explotación de QDQ Media, Manuel Da Riba.

En ese contexto, a lo largo de 2003 y 2004 se realizó una importante reestructuración de la arquitectura de aplicaciones. “Llevamos a cabo una evolución de las aplicaciones de fabricación y gestión comercial desde un entorno propietario a un escenario Unix/Oracle, y creamos un nuevo entorno de post-venta y relación con el cliente, básicamente sobre la solución internacional de PagesJaunes, de forma que conseguimos crear una plataforma integrada basada en flujos de procesos reorganizando, además, todo el back office”, resume Da Riba.

En paralelo se tomó otra decisión clave. “Después de un profundo estudio de las soluciones de gestión financiera existentes, apostamos por implementar la solución Navision, que se integró con nuestros sistemas comerciales y de producción”, indica el directivo.

Con esta iniciativa, QDQ Media se dotó de un sistema de información coherente que, además de agilizar e imprimir control a sus procesos, “supuso una gran innovación a la hora de elaborar los productos en papel con una paginación totalmente diferente basada en la venta de información en lugar de milímetros, nos dotó de una visión global de los productos y convirtió en transparente el proceso de contratación con el cliente”, afirma
Da Riba.

Este sistema integrado de información se encuentra en el PD interno que QDQ Media tiene en su sede principal en Madrid, a la que se suman seis delegaciones y 14 oficinas comerciales distribuidas por España, demás de tres plataformas de televenta ubicadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Todas estas localizaciones se conectan “en base a una topología radial de comulaciones, mediante una red VPN-IP MPLS formando una única LAN”, señala Da Riba, para añadir que “en función del número de usuarios de cada sede las conexiones pueden variar entre ADSL de un Mbps y líneas dedicadas de dos a cuatro Mbps, con la característica añadida de que cada uno de los enlaces cuenta con su línea de back up correspondiente”.

En la sede central se dispone de cableado estructurado de categoría 6 con una electrónica de red basada en routers de nivel 7, que mantienen las diferentes VLAN corporativas.

Por su parte, el resto de sedes, conectadas con switches, cuentan con cableado de categoría 6. Todas las aplicaciones corporativas se encuentran centralizadas en el CPD de la sede madrileña de QDQ Media, que con motivo de su proceso de modernización logró reducir de 150 a 40 las máquinas que conforman su plataforma servidor, integrada a día de hoy por maquinas HP (14 servidores HP Blade Systems 35p y distintos modelos de Pro- Liant DL), un SunFire 800 y dos Fujitsu PW450.

Estos servidores tienen su sistema de almacenamiento principal en una SAN compuesta por una EVA 3000 de HP con tres Tb de capacidad y una HP HSG80 con un Tb.

El sistema de backup se encuentra centralizado mediante el s istema HP Data Protector y robotizado con una MSL 6030. Como topología lógica, QDQ Media cuenta con un dominio único nativo de Microsoft Windows 2003 con Directorio Activo y servicios propios que lo mantienen (DNS, DHCP, WINS, etc.).

El servicio de correo se ba-sa en un servidor Microsoft Exchange 2003 Enterprise que “nos aporta robustez y servicios como ActiveSync para el acceso del correo vía dispositivos móviles, OWA (Outlook Web Access) para acceso vía web interna y externamente y clientes Outlook 2003”.

Al dominio MS Windows 2003 se conectan varios tipos de sistemas operativos: Linux Red Hat 4 Enterprise, Microsoft Windows 2000 Server y professional, Microsoft Windows 2003 Server Standard Edtion, Microsoft XP y Solaris 8. Las aplicaciones que corren sobre estos sistemas y que, como comenta Da Riba, “más del 70 por ciento son de desarrollo interno y tienen su corazón en nuestra base de datos corporativa Oracle”, se publican a lo largo de la LAN, bien de forma directa o bien mediante una granja de servidores Citrix Metaframe 4.0, que constituye un pieza angular de uno de los últimos proyectos de QDQ Media: la movilización de su fuerza
comercial, de la que forman parte alrededor del 75 por ciento de sus cerca de 700 empleados.

Concretamente, a finales del pasado año la compañía dotó a sus comerciales de PDAs agilizando en buena medida el proceso comercial y dando un paso más en una operativa on line que ya caracteriza el 65 por ciento de las relaciones con el cliente.

En este contexto, QDQ Media continúa en avance y, de hecho, “ya estamos haciendo un piloto con firma electrónica sobre PDF para la firma de los contratos con los clientes”, indica Da Riba.

“Las aplicaciones de movilidad enfocadas al entorno comercial se publican vía Web de forma directa en Internet y estamos finalizando la implantación de una conexión segura SSL para potenciar el acceso al resto de aplicaciones corporativas”, indica Da Riba.

Este entorno se encuentra en el CPD de Cable&Wireless (ahora BT Integración General de Sistemas), el mismo en el que se aloja la infraestructura que soporta la apuesta en Internet de la compañía, QDQ.com, que vio la luz en 2001 y de la que su última versión multilenguaje está desarrollada con .Net, VisualStudio 2005, XML, XSL y Javascript.

La plataforma que soporta QDQ.com se compone de cuatro servidores web, dos firewall y un balanceador de carga; una configuración que, según Da Riba “nos garantiza alta disponibilidad ante posibles fallos y un buen reparto de carga entre los distintos servidores y las diferentes web que alojan”.

En la actualidad, QDQ.com se apoya en servidores ProLiant G5 de HP con procesadores Xeon Dual Core corriendo Windows 2003 con FrameWork 2.0. El s ervidor de Internet es el IIS 6.0 de Microsoft.

Un elemento especialmente diferencial en QDQ.com es que su motor de búsqueda, de desarrollo propio, se basa en Teramanager con una BBDD propietaria y MySQL, una solución que proporciona la potencia de búsqueda necesaria en un entorno de BBDD que registra más de 2,5 millones de empresas y profesionales en QDQ Amarillas y, en QDQ Blancas, más de 15 millones de registros de usuarios abonados a las distintas operadoras telefónicas. Además, la compañía fue pionera en el establecimiento de un modelo de búsqueda de único campo.

En este escenario y como apunta Da Riba, “la conexión desde la sede de Madrid hacia Internet navegación y acceso a los recursos de movilidad- y hacia nuestros servicios de QDQ.com se basa en un enlace simétrico de 10 Mbps, mientrasque la conexión desde QDQ.com al mundo Internet cuenta con un enlace simétrico de 20 Mbps”.

Sentadas las bases, QDQ Media no ha cesado en la continua ampliación de sus servicios en el mundo virtual, en el que recientemente ha lanzado un órdago con la presentación de sus Ciudades 3D, de las que actualmente se encuentran en fase beta en España, Madrid y Barcelona.

No obstante, a estas dos ciudades se irán sumando progresivamente otras, gracias a un proceso que, si bien ha exigido un largo período de tiempo para su creación, “ahora nos permite fabricar una ciudad en un período aproximado de un mes”.

En este proyecto de carácter internacional, PagesJaunes ha trabajado de la mano de la compañía Archivideó, con la que ha creado un proceso para la generación de modelos 3D de ciudades en las que, partiendo de un principio de geolocalización, se integran y visualizan las BBDD de sus clientes.

De esta forma, además de la vista de la ciudad, los usuarios pueden obtener información sobre la sede de los comercios y empresas de su búsqueda en un radio que va de los 500 metros a los seis kilómetros desde el punto del mapa seleccionado.

La construcción de estas ciudades digitales parte de una importante carga de trabajo inicial, empezando por la recolección de los datos externos: del terreno (un Modelo Digital del Terreno, una ortofotografía y un mapa), de las construcciones y de otros detalles como las calles, la vegetación, el mobiliario urbano, etc.

A partir de esa información y utilizando el modelo FastBuilder se crea la base de datos que ataca la herramienta de visualización 3D para la creación de la Ciudad 3D, que se sirve mediante streaming al usuario.

Este nuevo producto está alojado físicamente en el centro tecnológico con que cuenta PagesJaunes en la ciudad francesa de Rennes. Este Centro de Datos de Internet, uno de los mayores que existen en Francia, aloja varios cientos de servidores web configurados en alta disponibilida, sobre una arquitectura Sparc corriendo Red Hat Linux.

A día de hoy, el número de visitas mensuales a Ciudades 3D supera los 100 millones con un ancho de banda disponible de dos Gb y las previsiones de crecimiento son muy importantes, sobre todo, teniendo en cuenta el lanzamiento, previsto para este mes de julio, de una propuesta fruto de la integración de las Ciudades 3D y los famosos callejeros fotográficos de QDQ.com. De esta forma y como subraya Da Riba, “el usuario no sólo podrá tener una visión en tres dimensiones de la ciudad, también podrá caminar virtualmente por ella”.

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S
Lola Sánchez

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