La Sociedad de la Información avanza más lento en España que en Europa

Según el informe eEspaña 2007 de la Fundación Orange, la Sociedad de la Información avanza más lento en nuestro país que en el resto de países europeos

Publicado el 13 Jul 2007

A pesar que el apoyo por parte del sector público se ha incrementado, España avanza en la Sociedad de la Información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno, según los datos que se desprenden del informe anual sobre desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, que edita la Fundación Orange. El trabajo muestra que nuestro país pierde posiciones relativas, ocupando el puesto 20 de 28 países analizados.

Aunque en el Índice IeE07, que mide el entorno, el acceso y el uso de las TIC por parte de la población, España ocupa la vigésima posición del ranking europeo, recortando distancias frente a Alemania o Reino Unido, es cierto que se aleja de los países de cabecera como Finlandia e Islandia, y se ve superado por países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o la República Checa.

La posición de España (puesto 22) con respecto al entorno de las TIC (indicador que engloba el porcentaje del PIB destinado a las TIC o el número de patentes TIC por millón de habitantes) muestra una debilidad relativa del sector TIC en nuestro país, a pesar de la fortaleza y madurez del mercado de telecomunicaciones móviles. En contraposición, y a pesar de mantenerse claras desigualdades entre distintos colectivos y estratos de población, el acceso a las TIC muestra una mejoría con respecto al pasado Informe (puesto 16) y coloca a España entre los países líderes en acceso a banda ancha en relación al número de internautas y con destacada disponibilidad de servicios de Administración electrónica para las empresas. Por último, el uso de las TIC refleja un elevado retraso (puesto 25), con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud y formación de trabajadores muy bajos con respecto a los países de nuestro entorno, a pesar del crecimiento experimentado este último año.

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Redacción Computing

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