Llega la nueva licencia para el mundo open source

GPL v3 pretende evitar demandas por patentes.

Publicado el 18 Jul 2007

Después de un período de consulta que se ha extendido durante 18 meses, el consorcio Free Software Foundation presentaba hace una par de semanas la nueva versión de GPL (General Public License), la licencia genérica que pretende aplicarse a la gran mayoría de proyectos open source del mercado.

La versión 3 de GPL está pensada como sustituto de la anterior (GPL v2), que lleva nada menos que 16 años aplicándose a los diseños de código fuente abierto, y por la que se gobierna tanto el código fuente de Linux (lo que se conoce como kernel) como una gran multitud de `proyectos open source (se calcula que afecta a cerca de 30.000 de estos proyectos, casi el 70 por ciento del total).

La diferencia entre ambas versiones es más política que técnica, ya que Linux y el resto de software y componentes libres era un movimiento académico y filosófico en sus orígenes, aunque ahora cuenta con importantes connotaciones legales debido a la proliferación de Linux y su competencia frente a sistemas y soluciones no libres.

Aunque los actuales diseños basados en GPL v2 no están obligados a migrar a la versión 3 (GPL v2 continúa activa) la mayoría lo deberán hacer por defecto, ya que GNU depende de la Free Software Foundation y la mayoría de distribuciones Linux se utilizan este código.

La idea principal de la nueva licencia no cambia: cualquiera puede ver, modificar o redistribuir el código fuente de un proyecto gobernado bajo GPL v3. Pero también incluye algunos cambios relacionados con los últimos tiempos.

Así, cualquier entidad que contribuye con software a un modelo basado en GPL cuenta con protección legal y uso sin royalties de cualquier futura patente que se aplica al software.

Esto inhabilita posibles movimientos como los de Microsoft con Novell: Microsoft se compromete a no demandar por violar sus patentes (esto debería demostrarse primero) a los usuarios de Novell que obtengan los cupones de SuSE Novell Enterprise Server que vende la propia
Microsoft. Como SuSE basa muchos de sus componentes en GNU (que aplica GPL v3), esa protección se extiende, según la Free Software Foundation, a todo el que use los productos de Novell aunque no compre los cupones a Microsoft.

Por supuesto, Microsoft no está en absoluto de acuerdo con esta resolución, aunque no sucederá nada importante hasta que el gigante de Redmond cumpla su advertencia y demande a alguno de los actuales distribuidores de Linux.

Entre las compañías que ven GPL v3 como una buena idea y que por tanto han mostrado su aceptación se encuentran IBM, Red Hat, Novell o el software de bases de datos MySQL, además de ser compatible ahora con el proyecto Apache. Sun Microsystems se encuentra estudiando la propuesta, ya que tanto Java como el diseño abierto de su chip UltraSparc T1 se basan en GPL v2, pero Solaris se basa en una licencia distinta (CDDL).

Y quizá la posición más relevante sea la de Linus Torvalds, responsable del desarrollo del núcleo de Linux y creador del sistema operativo. Éste ha mostrado su predilección por GPL v2 frente a GPL v3, aunque es pragmático al afirmar que apoyará la nueva versión si así se evita que haya dos kernels de Linux con dos licencias distintas, lo que causaría bastante lío en el sector. Para saberlo deberemos esperar y observar la evolución de GPL v3.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2