Sun perfecciona su propuesta de escritorios virtuales

Lanza el nuevo Virtual Desktop, disponible para Solaris, Windows y Linux.

Publicado el 12 Sep 2007

En el año 2011 se habrán virtualizado 34 millones de puestos de trabajo, según estima IDC, y aunque actualmente el 90 por ciento de los puestos son Windows X-Pro, dentro de muy pocos meses, se verán superados por Vista. En este contexto, Sun Microsystems no ha querido perder la carrera por aumentar cuota de mercado, y ha dado a conocer el nuevo Virtual Desktop, una solución que permite hospedar de forma centralizada en el centro de datos todos los puestos de escritorio para que puedan ser gestionados a través de la red.

A pesar de que ya se pueden tener en funcionamiento y a pleno rendimiento todos los servicios en red incluyendo sistemas operativos y aplicaciones- las compañías todavía están apostando por entornos mixtos que lo combinen con puestos de cliente servidor”, explica José Manuel Rodríguez, director de Software de la firma. No obstante, el responsable se muestra convencido de que en unos dos o tres años, la tendencia dominante será la completa virtualización de los sistemas.

La compañía pretende acabar con la dependencia de las personas a un puesto concreto de trabajo, por lo que a través de un cliente ligero como Sun Ray o cualquier otro dispositivo con acceso a la Red, -como PDAs, ordenadores portátiles o teléfonos móviles-, se puede tener acceso a todas las aplicaciones, que estarán alojadas en el servidor. Algunas compañías como el Servicio Canario de Salud o Red.es ya están utilizando esta tecnología, que está actualmente disponible para los sistemas operativos de Solaris, Windows y Linux.

Igualmente, y tras la adquisición de la firma Tarantella, se ha multiplicado la comunidad OEM de socios tecnológicos para la tecnología Virtual Desktop, como IBM, Accutech o Akima.

La tecnología se enmarca dentro de la apuesta que Sun está haciendo por desarrollar productos que sean energéticamente eficientes y ecológicos, “con esta solución, el consumo de electricidad se reduce considerablemente, y según un estudio de Forrester, el modelo de Virtual Desktop supone ahorros de hasta el 50 por ciento de los costes totales de propiedad frente a un entorno de puesto de trabajo tradicional”, asegura Rodríguez.

Con el fin de tener un puesto virtualizado más seguro, Sun propone Virtual Desktop Infrastructure (VDI), que instalado sobre Solaris ayuda a mover aplicaciones y sistemas fuera del PC. Cuenta con mecanismos de identificación y autenticación de usuarios a través de tarjetas inteligentes, o incluso del DNI electrónico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4