Sun Microsystems ha presentado dos nuevas líneas de servidores: una de ellas, la gama Sun SPARC Enterprise, es la primera en incluir su procesador de ocho núcleos UltraSPARC T2; y la otra familia de Sun Fire, que incluye por primera vez los procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos, materializando así el acuerdo que ambas compañías firmaron a principios de año.
Se trata de una actualización del portfolio de servidores de Sun, “que se apoya en la excelencia del diseño satisfaciendo las necesidades de un mínimo espacio de ocupación, menor consumo energético, y mayor aprovechamiento de los recursos de TI”, comenta Esther Riesco, directora de marketing de sistemas de Sun, durante su presentación.
La nueva gama Sun SPARC Enterprise, que opera bajo Sun Solaris, está formada por los modelos SPARC Enterprise T5120 y T5220, y el servidor modular Sun Blade T6320. Destaca de esta familia, que comparte un mismo diseño, que incluye un mayor número de núcleos e hilos de ejecución lo que implica una mayor capacidad de computación (hasta ocho núcleos y 64 sistemas en un único servidor físico), e integra capacidades de virtualización, tecnología de PCI y Dual 10 GBE para ofrecer un mayor rendimiento a una amplia gama de aplicaciones y de red, y características de seguridad encriptada. Todo ello sin un coste adicional. De hecho, el modelo T5120 tiene un precio de salida de 11.500 euros, y el T5220, 12.300 euros.
En cuanto a la familia Sun Fire x86, los nuevos modelos presentados, Sun Fire X4450 y X4150, y Sun Blade X6250, son los primeros servidores basados en el procesador Intel Xeon 7300 de cuatro núcleos x86. Constituyen una plataforma abierta –operan bajo Windows, Linux, VMware y Solaris-, y también ocupan muy poco espacio, integran virtualización a nivel de hardware y software, y ofrecen el máximo de rendimiento, hasta dos veces más de rendimiento de entrada y salida, dos veces más capacidad de memoria y dos veces más de conectividad de red integrada.