La movilidad en el hospital

En la carrera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) hacia la Historia Clínica Electrónica, el Hospital Comarcal del Noroeste, situado en Caravaca de la Cruz, se ha convertido en un perfecto campo de pruebas donde, al hilo de la adopción de la estación clínica, la movilidad es protagonista.

Publicado el 10 Oct 2007

Construido en 1986 con una extensión de 19.023 metros cuadrados, el Hospital Comarcal del Noroeste, situado en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, se ha convertido en campo de pruebas de las distintas tecnologías introducidas en la sanidad levantina al calor del avance de esta CCAA hacia la Sanidad
Electrónica.

El hospital conforma, junto a seis Centros de Salud y tres Puntos de Especial Aislamiento, la gerencia única del Área IV, en la que trabajan un total aproximado de 700 empleados entre personal sanitario y administrativo para prestar servicios médicos a una población adscrita que viene creciendo de forma significativa en los últimos años y que actualmente asciende a cerca de 80.000 personas.

Estas características, junto al carácter pionero del centro en ciertas materias como las comunicaciones, convierten al Hospital Comarcal del Noroeste en un entorno idóneo para poner a prueba los avances impulsados por la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS).

“Hemos sido el hospital piloto en muchos proyectos porque somos un hospital relativamente pequeño y con un ámbito de actuación reducido en el que resulta más sencillo hacer pruebas y más sencillo implicar a las personas”, comenta el Director Médico del Hospital de Caravaca, Blas González Pina, que trabaja en el centro desde sus orígenes y ha sido testigo de una notable evolución tecnológica desde los tiempos en los que “solamente había un ordenador para hacer las nóminas, otro par de PCs en administración y una máquina de escribir en la que los médicos elaborábamos los informes”, recuerda.

Desde esa época hasta la actualidad, el Hospital de Caravaca, que dispone de 105 camas y cuenta con cuatro quirófanos y dos paritorios, ha vivido una evolución que, de acuerdo con el Dr. González Pina, se aceleró con el Plan Director de Sistemas de Información Sanitaria (PDSIS) que la CCAA elaboró en 2002. En ese contexto, este centro hospitalario ha vivido en primera persona la transición desde el antiguo Sistema de Información Hospitalaria anteriormente existente, al nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica, llamado Selene, de la compañía Siemens, a la que en 2003 el Servicio Murciano de Salud adjudicó el concurso para la implantación de un sistema que incorporase una estación clínica.

“Las primeras pruebas de Selene, que entró en explotación en 2004, se iniciaron en el Servicio de Medicina Interna y después hemos ido extendiéndolo a todos los ámbitos, con la excepción de un par de áreas debido a la existencia de limitaciones para su adaptación”, comenta el Dr. González Pina. A día de hoy, existen en el Hospital del Noroeste alrededor de 300 usuarios de Selene entre médicos, enfermeras y auxiliares.

En este punto, el Dr. González Pina insiste en dos factores clave: por un lado, la importancia del nivel de implicación del personal y, por otro, la adaptación de la interfaz y el modo de acceso al sistema a la particular realidad de los distintos servicios médicos. El servicio de Urgencias resulta elocuente al respecto.

“En los servicios en los que existe mucha presión y el grado de actividad impide estar escribiendo y atendiendo al paciente al mismo tiempo, el caballo de batalla de los Sistemas de Información y donde se hace necesaria una importante revolución es en la interfaz, porque el teclado y el ratón resultan hostiles”, explica el Dr. González Pina, para añadir que “uno de los problemas más importantes que tiene la estación clínica es que, una vez que desaparezca la historia clínica física en papel, no hay un sistema para consultar la información clínica del paciente junto a éste sin tener que buscar un terminal en un control de enfermería o en un despacho”.

La movilidad total era la respuesta a esta importante limitación, de forma que a principios del pasado año el Hospital de Caravaca decidió sentar las bases para su progresión en este ámbito con el despliegue de una red inalámbrica. El proyecto se empezó a planificar a principios de 2006 y en el mes de marzo se realizó el despliegue utilizando la tecnología de Aruba Networks, que fue seleccionada fundamentalmente por su capacidad de integración con la tecnología switching de Alcatel existente en el hospital.

“Inicialmente se desplegaron 20 antenas, que posteriormente se ampliaron a 30 facilitando cobertura en prácticamente todo el hospital con seguridad WPA en base a certificados WiFi generados por un doble servidor Linux Radius”, indica el técnico en TIC del hospital, José Alfonso Pérez. Una vez desplegada la red, se realizó
de la mano de Siemens un desarrollo paralelo para integrar Selene con equipos PDA, pero “el ámbito de visualización era demasiado pequeño”, indica el Dr. González Pina; de forma que la Subdirección General de Informática del Servicio Murciano de Salud apostó por la compra de terminales Tablet PC.

En junio de 2006 llegaron al hospital un total de 17 equipos Tablet PC Stylistic de Fujitsu Siemens Computers (FSC), que se han montado en carritos con ruedas para su traslado por el hospital; así como Tablets PC Light Book de la Serie p que, con un tamaño similar al de una cuartilla, pueden llevarse en el bolsillo de las batas de los facultativos. De hecho, el Tablet PC Light Book Serie P es “el equipo que tiene el formato más adecuado y probablemente será la herramienta idónea para trabajar con Selene a largo plazo”, de acuerdo con el Dr.

González Pina, quien explica que “actualmente su utilización primordial en el trabajo diario, consiste en la ayuda al pase de visita de los facultativos del centro a la cabecera del paciente, para lo que se ha mostrado como una herramienta muy útil, pues permite consultar todos los datos clínicos, incluyendo constantes vitales como temperatura, frecuencia cardiaca, valores de glucemia capilar, volumen de diuresis, etc.”.

Por otro lado, el uso del Tablet PC permite introducir las notas de evolución clínica, visualizar los análisis en el momento en el que son validados por los facultativos del laboratorio y realizar la prescripción del tratamiento farmacológico que precise el paciente. Los Tablet PC están siendo utilizados tanto por médicos como por enfermeras a plena satisfacción de ambos.

En este contexto, el Hospital del Noroeste está probando distintos modelos de Tablet PC en colaboración con Intel. Como consecuencia de ello, a día de hoy existen un total de 24 equipos móviles en el hospital: 19 equipos en planta de hospitalización, un equipo en pediatría, dos en cirugía y dos en maternidad. La inmediatez de la información derivada de la movilidad proporciona integridad de la información, lo que redunda en una mejor calidad de la asistencia y una mayor seguridad para el paciente, dado que el profesional puede acceder a toda la información de sus pacientes en cualquier lugar y en cualquier momento.

El último equipo que ha llegado al Hospital del Noroeste es el nuevo Tablet PC Light Book Serie T 4220 que, al incorporar el nuevo procesador Intel Centrino Pro, ofrece unas ventajas claves para el uso que tiene en el hospital: incrementa en gran medida la capacidad de procesamiento, por lo que la percepción del usuario es que los programas funcionan más rápido.

Además, al tener un menor consumo de batería y, por tanto, una mayor autonomía, permite al personal aprovechar al máximo el Tablet PC en su turno de trabajo sin tener que recargarlo tan frecuentemente como antes. Otra ventaja adicional de esta nueva tecnología de Intel es la posibilidad de que estos equipos sean gestionados remotamente sin la intervención del usuario. “En muchos de estos dispositivos, la potencia del procesador es el factor limitante, por eso con este nuevo dispositivo el reconocimiento de escritura es mucho más eficiente que con otros en los que no es posible escribir con la alegría que quisiéramos”, apunta el Dr. González Pina.

El Director Médico destaca, además, que “la tecnología de procesador Intel CentrinoPro permite una duración mayor de la bateria”. Próximamente y tras la reciente adjudicación, también a Siemens, del concurso para el montaje de nuevos sistemas PACS (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes) en siete hospitales de la CCAA, incluido el Hospital del Noroeste, los facultativos de este centro también tendrán la posibilidad de consultar las radiografías desde dispositivos móviles y asimismo se abrirá la puerta al telediagnóstico. En este sentido, está previsto que el nuevo equipamiento PACS entre en explotación el próximo noviembre.

Además de la instalación del nuevo equipamiento PACS, hay muchos otros proyectos en la cartera del Hospital del Noroeste, algunos especialmente innovadores como el despliegue de un sistema de identificación RFID.

La tecnología RFID permite una multitud de aplicaciones, incluida la identificación de los pacientes, pero “la idea es instalar lectores RFID en todo el hospital, inicialmente para localizar las historias clínicas dado que uno de los grandes problemas existentes es que tenemos unas 100.000 historias que hay que digitalizar”, explica el Dr. González Pina. En este sentido y como indica el Director Médico, “está previsto asociar a los Tablet PC un dispositivo lector de RFID, bien por puerto USB, bien por la ranura de expansión PCMCIA o bien directamente integrado en el equipo, de forma que puedan leer las etiquetas identificativos de radiofrecuencia”.

El uso de RFID para la gestión del Archivo de Historias Clínicas permitirá conocer la ubicación espacial de las historias clínicas a través de un programa que posibilita la visualización de forma tridimensional en el centro. Existen otras posibilidades futuras asociadas a la tecnología RFID, incluyendo la identificación del paciente mediante una pulsera etiquetada con RFID, que es leída con el Tablet PC, de forma que “podremos establecer una vinculación entre la personas y la medicación, redundando en mayor seguridad para el paciente”, destaca el Dr. González Pina, quien avanza que, de cara al futuro, “también se contempla la implementación de un futuro sistema de gestión de averías a través de un programa en el que las averías se registren en cualquier punto del hospital con el Tablet PC y en tiempo real posibilitando el seguimiento de la vida útil de los aparatos y sus necesidades de reemplazo”.

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Lola Sánchez

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