Kokido, fabricante de colchones inflables y especializado en el ámbito de piscinas autoportantes, ha confiado en Abast Solutions la implantación de los módulos Oracle Financials y Oracle Logistics de Oracle E-Business Suite. “El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, incluye consultoría, parametrización, formación y licencias”, explicó Ignacio Melendo, gerente de cuentas de Abast Grup. Tras largos años de presencia en el mercado español, Kokido inició una expansión geográfica. Esto le llevó a ampliar su mercado por todo el mundo.
Este crecimiento fue el que impulsó a los responsables de dicha compañía a replantearse una nueva gestión de la información con sistemas que cubrieran las diversas áreas empresariales y que, a la vez, redujeran costes y aumentaran efectividad. Para Kokido era fundamental controlar con exactitud y minuciosidad el recorrido de su mercancía desde que se realizan los pedidos hasta su entrega final en el cliente ya que muchos de sus productos proceden de mercados tan alejados como China.
La elección de Oracle E-Business Suite se debió a varios motivos: “se trata de una solución que garantiza el acceso a información exacta, fiable y en tiempo real, ya que permite realizar y consultar reportes diarios de los estados financieros, de los de compras, el rendimiento de los proveedores y asegura la reducción de costes IT” explicó Ignacio Melendo. Kokido pretendía mejorar el funcionamiento de sus departamentos de finanzas y logística, por ello se implantaron los módulos Oracle Financials y Oracle Logistics.
En el proceso de selección, Oracle fue designado frente a otros competidores como Microsoft o Sap principalmente debido al “equilibrio entre su tipo de negocio y la herramienta e-business suite; la funcionalidad basada en estándar frente a desarrollos a medida, la seguridad en los datos al trabajar con una base de datos de Oracle y la utilización un lenguaje universal (Java) frente al propietario de las otras dos compañías, que llevan consigo un incremento en los costes”, como explicó el portavoz de Abast Grup.
Las fases de implantación fueron análisis, diseño, planificación, construcción e implantación y en paralelo se implementaron los módulos de finanzas y logística. A medio plazo, la empresa se plantea la instalación de un sistema CRM integrado con la actual plataforma para gestionar la información y pedidos de sus clientes.