Sobresaliente en TIC

La Universidad San Jorge de Aragón, que inició sus actividades en 2005, se ha convertido en un referente en la aplicación de las TIC al proceso de formación. El centro privado de educación superior ha estrenado la matriculación on line coincidiendo con el nuevo curso en un entorno eminentemente tecnológico.

Publicado el 23 Nov 2007

Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para poner en práctica modernas formas de enseñar y aprender, especialmente cuando se pretende desarrollar una formación en base a competencias profesionales. Esa es la filosofía de la Universidad San Jorge de Aragón (USJ), en la que actualmente se imparten tres titulaciones de grado (Ingeniería Informática, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo) y cuatro Master (Marketing y Comunicación Corporativa, Gestión Medioambiental de la Empresa, Professional MBA y MBA-Tech en Dirección y Gestión de las TIC).

La universidad privada, promovida por la Fundación San Valero, cuenta con dos campus universitarios, uno en la localidad de Villanueva de Gállego (Zaragoza), que estrenó el pasado julio y en el que se imparte Publicidad y Relaciones Públicas, así como Periodismo; y un segundo campus en el Parque Tecnológico de Walqa, donde se enseña Ingeniería Informática. El modelo de la USJ comenzó a implantarse coincidiendo con el inicio de la actividad de la universidad en 2005, momento en el que apostó por la estrategia Informática 1:1 de Intel en línea con un proyecto para dotarse de los recursos necesarios para hacer realidad esta visión sin límites a futuro.

No en vano, la escalabilidad es uno de los factores clave que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar e implementar la solución. “La inversión en tecnología ha sido una apuesta de este centro desde el principio, y su crecimiento no supondrá importantes inversiones en TIC ya que hemos adquirido infraestructuras preparadas para asumirlo,” señala Jesús Cobos, gerente de la USJ.

Se trata, de acuerdo con el director general de la USJ, Vicente Aguado, de “utilizar las TIC como una herramienta clave para implementar nuevos modelos metodológicos que fomenten la motivación de los alumnos, aumentando su productividad y la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje”. El proyecto ha permitido que el cien por cien de los alumnos y de los profesores de la USJ cuente con un ordenador portátil para el desarrollo de sus tareas en línea con una propuesta eminentemente práctica en la que las TIC juegan un papel esencial.

De hecho, la USJ ha sentado un precedente al sustituir los ‘cuadernos de notas’ por la tecnología en la educación. “Todos los alumnos y profesores de la USJ disponen de un Tablet PC que se entrega tras la matriculación y pasa a ser su herramienta de trabajo en el día a día”, explica Roberto Bazán, técnico en comunicaciones de la Universidad San Jorge de Aragón. Para ello, la USJ ha establecido un contrato de renting de equipos para sus alrededor de 40 profesores y cerca de 600 alumnos, concretamente equipos Tablet PC Lifebook T4210 de Fujitsu Siemens Computer (FSC) con tecnología de procesador Intel Centrino Duo.

Titulación Wi-Fi/Wimax
Para sacar todo el partido del uso de estos dispositivos, en la USJ se ha desplegado asimismo una avanzada infraestructura de comunicaciones en la que se combinan las tecnologías Wi-Fi y Wimax. Prescindiendo de los sistemas tradicionales de redes cableadas, la USJ cuenta con avanzadas soluciones tecnológicas de comunicaciones, a disposición de la formación de los alumnos y del personal propio de la Universidad. “La Universidad cuenta con un potente sistema de red Wi-Fi centralizado, basado en soluciones de Aruba Networks y Alcatel, que da cobertura a todas las aulas de las diferentes Escuelas y Facultades”, indica Bazán. Cada una de las clases de la universidad tiene 50 alumnos, de manera que para dar cobertura al tráfico que generan, se han instalado tres puntos de acceso inalámbrico por aula, si bien el diseño de la infraestructura contempla su potencial ampliación hasta seis. En total la universidad cuenta en la actualidad con 42 puntos de acceso inalámbricos de soporte a su infraestructura interna. “Todos los alumnos siguen las clases en las aulas mediante su Tablet PC conectado a la red Wi-

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Lola Sánchez

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