La policía de Cerdanyola del Vallès se sube a la PDA

Avanzando en la modernización que, con la e-Administración en el punto de mira, lleva a cabo el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el consistorio ha desarrollado, de la mano de Grupo Delaware, una solución que moviliza la gestión de las sanciones y las inspecciones por parte de la Policía Local.

Publicado el 26 Nov 2007

Con una población que ronda los 60.000 habitantes, Cerdanyola del Vallès es un municipio perteneciente al área metropolitana de Barcelona que tiene una clara vocación innovadora. Sede de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Parque Tecnológico del Vallès, Cerdanyola ha apostado por el desarrollo de una economía del conocimiento y, con ese objetivo, su Ayuntamiento se encuentra inmerso en distintas iniciativas para acercar a ciudadanos y empresas las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información. En esa línea y de la mano de Grupo Delaware, el Ayuntamiento de Cerdanyola ha desarrollado y puesto a disposición de la Policía Local una solución de movilidad que ha posibilitado la automatización de los procedimientos sancionadores y de inspección municipal en el marco de un proyecto que se ha desarrollado en un periodo de tres meses y ha supuesto una inversión de 25.000 euros.

El sistema permite a los agentes municipales tramitar infracciones de tráfico e incidencias en la vía pública incorporando información y fotografías digitales al expediente correspondiente en tiempo real, además de posibilitar la impresión in situ de las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras portátiles con tecnología Bluetooth. La solución ha conseguido la mejora de los servicios que proveen varios departamentos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès que, hasta el momento, realizaban estas gestiones apoyándose en documentos impresos.

La solución de Delaware ha supuesto el desarrollo de tres módulos, cada uno de ellos para la gestión de un tipo distinto de trámite administrativo. El primer módulo está específicamente diseñado para gestionar las infracciones de tráfico y permite al agente registrar la infracción en la PDA con la información necesaria que requiere la elaboración de la denuncia, incluyendo fotos; así como la impresión de las copias necesarias de la denuncia. El segundo módulo ha sido desarrollado para reportar y sancionar infracciones municipales relacionadas con animales domésticos, como es el caso de defecaciones en la vía pública; posibilitando también la incorporación de fotografías al atestado del hecho denunciado. El tercer módulo, por su parte, facilita el reporte de todo tipo de incidencias en las vías públicas, como la rotura de acometidas de agua o desagües, socavones, etc.

Una vez detectado el suceso, el agente procede a la creación mediante su PDA de una nueva incidencia introduciendo los datos necesarios para el registro, incorporando en su caso fotografías del hecho denunciado. La solución ha supuesto una importante mejora en la gestión municipal al agilizarse la detección y gestión de incidencias en la vía pública por parte de la Policía Municipal, que ha incrementado asimismo su capacidad de respuesta ya que el sistema posibilita actuaciones más rápidas, sin errores y mejor informadas, incrementando por otro lado las garantías de legalidad.

En el momento de la sincronización, la comunicación entre las PDAs y el servidor se realiza mediante diferentes tecnologías –GSM/GPRS/UMTS, WiFi o USB/Serie-, dependiendo de si se realiza a distancia o mediante el soporte de conexión al PC. La administración del sistema se realiza desde una aplicación web, que permite la gestión de usuarios y la actualización de los datos maestros (ordenanzas municipales, callejero, marcas y modelos de automóviles, padrón de matrículas, etc.), así como de cualquier valor del sistema susceptible de parametrización. El nuevo sistema, cuyo desarrollo ha estado impulsado por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento en colaboración con el Servicio de Informática del Ayuntamiento, “va a contribuir significativamente a una mejor gestión y servicio hacia el ciudadano y, gracias a él, el Ayuntamiento de Cerdanyola da un paso adelante hacia la implantación de la Administración Electrónica”, indica Alfons Escoda, teniente de alcalde de Espacios Públicos y Seguridad Ciudadana.

La punta del iceberg

La iniciativa es sólo una de las muchas en marcha en el Ayuntamiento
de Cerdanyola del Vallès. Su jefe de Servicio de Sistemas de Información y Nuevas
Tecnologías, Miquel Morales, indica que “este proyecto no es más que la punta del iceberg y nuestra primera experiencia en este tipo de proyectos, pero vendrán más puesto que la movilidad es un concepto a incluir dentro de los parámetros de desarrollo”. En esa línea, el consistorio ha avanzado de forma significativa en los últimos años en ámbitos clave como la Gestión de Expedientes, con la incorporación del uso de la firma electrónica; y está dando pasos importantes en Administración Electrónica con el desarrollo de los sistemas necesarios para posibilitar la proyección de su back-office hacia el ciudadano.

Ese es justamente uno de los principales objetivos del proyecto de modernización y descentralización administrativa del Ayuntamiento de Cerdanyola, que cuenta con la ayuda del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). La iniciativa, que está previsto culmine el próximo año, ha permitido simplificar y reducir los flujos de trabajo tras una completa reingeniería de procesos. De esta forma, el Ayuntamiento experimentará un claro avance claro en gestión documental y tramitación, que se reflejará en el portal municipal, donde se trabaja en la incorporación de nuevos contenidos y servicios. En esa línea, el Ayuntamiento ya cuenta una intranet, que posibilita el acceso interno y externo a la red municipal de la totalidad de funcionarios municipales; y en el marco del mencionado proyecto de modernización administrativa se está desarrollando una extranet que, entre otras funcionalidades, posibilitará la consulta del estado de sus facturas por parte de los proveedores.

Morales explica que estas mejoras “serán la base de la modernización de nuestros sistemas de back-office para afrontar con garantías el paso hacia el Ayuntamiento Digital, que posibilitará una interacción con el ciudadano más rápida, ágil, segura y eficaz”. Con cerca de 600 trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès dispone de un CPD en el que se alojan 12 servidores y gestiona alrededor de 400 estaciones de trabajo distribuidas en distintas localizaciones. La interconexión entre estas ubicaciones, que a día de hoy ya están cubiertas en un 30 por ciento con telefonía IP, se realiza mediante fibra óptica y ADSL. Con este abanico de iniciativas, Cerdanyola del Vallès aspira a convertirse en un referente nacional de ciudad tecnológica. La construcción en el municipio del acelerador de partículas Sincrotón, que se prevé entrará en operatividad en 2009, es una muestra más de su carácter de abanderada de la innovación.

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Lola Sánchez

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