El Ministerio de Fomento avanza en IT Governance

Fomento acaba de renovar con Ibermática el acuerdo alcanzado en 2005 por el que ha venido prestando un servicio de Atención a Usuarios (CAU) al organismo público, con un presupuesto anual de 600.000 euros.

Publicado el 10 Ene 2008

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El nuevo contrato, que acaba de ser suscrito por un periodo de un año tiene un alcance económico de 825.000 euros, según ha podido saber Computing. Además de la monitorización de los sistemas 24 x 7 y las comunicaciones, y las gestiones del cambio, del inventario informático y del Centro de Atención de Usuarios (CAU), el acuerdo contractual contempla una solución de IT-Governance que cubre la consultoría de procesos basada en ITIL y la instalación de una solución integral de gestión IT sobre la plataforma de HP-Openview y Mercury. La Information Technology Infrastructure Library (ITIL) conforma una serie de recomendaciones que se van a convertir en breve en una norma ISO y que especifican lo que un departamento de informática tiene que hacer para gestionar eficientemente su actividad. Abarca ámbitos como la seguridad, disponibilidad, atención a usuarios, control de los activos, etcétera. Según un portavoz de la firma vasca, “Ibermática también se encargará de proveer una serie de herramientas de HP, Openview y Mercury, que proporcionará una gestión más eficiente de los recursos informáticos de Fomento: Gestión de tickets de incidencias, herramientas de monitorización de red, inventarios, etcétera”.
Como elemento aglutinador de estas dos mejoras que va a impulsar el Ministerio de Fomento subyace el concepto de IT Governance. Se trata de un término que viene a representar que dentro de un departamento de informática lo más importante no es el control técnico de los equipos, sino que por encima hay otra capa, que es la que aporta el control económico de los servicios y equipos informáticos: Cuál es el coste real que tiene el departamento de informática, cómo se analizan y deciden los proyectos de inversión en informática, etcétera.
Una solución de IT Governance o Gobierno IT, por ejemplo, ayuda a decidir si la mejor opción para una compañía es comprar un CRM o desarrollarlo con recursos propios o, si ya existe el CRM, decidir si se amplía o se compra un sistema totalmente nuevo. El IT Governance hace una valoración económica de las dos alternativas y finalmente decide cuál es la mejor. Esa elección es una combinación de decisiones técnicas y económicas muy complejas de tomar porque supone un impacto en el negocio y en el departamento, y las herramientas del Gobierno IT dan información que ayuda a tomar esa decisión. Para evaluar la magnitud del proyecto, conviene reseñar que toda esta labor llevada a cabo por Ibermática afecta a la totalidad de infraestructuras que gestiona Fomento en el territorio español, como carreteras, estructuras ferroviarias, de aeronavegación e incluso marítimas.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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