La consolidación de los fabricantes, así como una progresiva madurez del mercado y la reducción de los costes supondrán un freno importante para el crecimiento de doble dígito que se había venido produciendo hasta ahora en el panorama del Business Intelligence. Así lo manifiesta la consultora Gartner, que no obstante, recuerda que la inteligencia de negocio seguirá siendo crítica para las organizaciones, al transformar su información en activos y elementos para contribuir a la toma de decisiones. Igualmente, la consultora anima a los usuarios finales a que demanden aplicaciones BI colaborativas, sencillas de utilizar y que conduzcan a procesos de negocio.
Este y otros datos relevantes se darán a conocer en el transcurso del evento Gartner Business Intelligence Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero y donde se desvelará además que los ratios de crecimiento mundiales en 2007 serán algo más bajos que en el año anterior, y que para el año 2011, el mercado tan sólo facturará unos 7.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual establecido a cinco años del 8,6 por ciento.
Pero el valor añadido para los usuarios también se irá incrementando como consecuencia de las recientes fusiones y adquisiciones que han tenido lugar, apuntó Dan Sommer, analista senior de la firma. “Los grandes fabricantes seguirán manteniéndose, mientras que irán surgiendo nuevos jugadores que introducirán tecnología innovadora y productos que demuestren una clara diferenciación y que cubran el ‘gap’ existente entre las diferentes líneas de producto de los actuales fabricantes”, explica.