Las pymes exportadoras necesitan de Internet para crecer

Más de 100 pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas fueron entrevistadas para elaborar un estudio y conocer el grado de implantación de Internet como herramienta para su actividad.

Publicado el 11 Feb 2008

Red Global de Exportación (RGX) en colaboración con Google, BBVA y Cisco, se ocuparon de dar a conocer las principales conclusiones del informe, que concluye que, en términos generales, la pymes podrían dar un uso más intensivo de la Red puesto que, a pesar de que la mayoría percibe que está impactando positivamente en términos de productividad y gestión comercial, continúan proliferando en el mercado opciones y soluciones al alcance y medida del sector.

En opinión de Diego Frediani, director general de RGX, “las pymes exportadoras necesitan enfáticamente poder conocer todo el potencial que Internet les brinda para sus negocios, para pasar de un uso actual tibio y moderado, a un uso mas completo y global de diferentes prestaciones de la herramienta”. Y es que se pueden observar niveles de utilización crecientes de Internet en lo que respecta a aplicaciones que mejoran la productividad y en forma más visible, en el uso para fines de comunicación, desplazando claramente a otros medios.
Los ordenadores siguen siendo el medio predominante para la conexión a Internet, aunque un cuarto de las empresas entrevistadas ya permite el acceso por otros dispositivos, principalmente teléfonos móviles y PDAs. En cuanto a la dependencia de algún programa o software de la Web para su uso o funcionamiento, el 27 por ciento de pymes asegura que sí emplea aplicaciones SaaS, y las más utilizadas se relacionan con ERPs en el 28 por ciento de los casos, y CRM para el 16 por ciento.
No obstante, se aprecia un escaso uso de los sitios web propios, ya que son muy institucionales y estáticos, con largos intervalos de tiempo de actualización de contenidos y bajos esfuerzos por añadir valor o captar el interés de los visitantes. Igualmente se ha evidenciado una escasa actividad promocional on line de los sitios web y de sus negocios. Entre las empresas que disponen de algún sistema de cobro on line de sus ventas, los medios utilizados con mayor frecuencia son la tarjeta de crédito y el pago contra reembolso, y en contadas ocasiones se utiliza el sistema PayPal. Más grave aún es la carencia de aspectos vinculados a la protección de datos de los usuarios de los sitios, ya que más del 88 por ciento no plantean una política de privacidad, y el 97 por ciento no trabaja con sitio seguro para aquellas acciones en las cuales se envía información sensible.

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Lucía Bonilla

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