“Centramos nuestra estrategia en el middleware, no en la capa de aplicaciones”

La división de software de IBM registró unos ingresos de 20.000 millones de dólares en 2007. Unos resultados a los que han contribuido toda una serie de adquisiciones, por la que seguirán apostando, sobre todo, centrándose en la capa de middleware, de donde forma parte el área Information Management de la compañía.

Publicado el 13 Feb 2008

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Por Ana Adeva La división de software sigue creciendo y este año lo ha hecho en un 10 por ciento, ¿qué ha motivado el crecimiento de la división? Estamos observando en el mercado que la información se está convirtiendo en uno de los puntos clave donde se focalizan los clientes para utilizarla como un activo estratégico. En este sentido, vemos importantes movimientos dentro de lo que nosotros llamamos ‘information management’. Hace 10 años, la gestión de la información se reducía a la base de datos, hoy significa gran variedad de servicios en diferentes capas integrados en una arquitectura mucho más sofisticada. Lo que está impulsando el crecimiento y el interés de ambos, tanto de fabricantes como de proveedores, es esa necesidad de los clientes de impulsar la información como un activo estratégico, accesible, para sus negocios. Una información cuyos ratios están explotando, tanto en lo que se refiere a datos estructurados como desestructurados. Para ello, hemos creado un espacio sofisticado de gestión de la información. Empezando desde los negocios de repositorio, bases de datos tradicionales y sistemas transaccionales. Por encima de eso, hemos descubiertos otros tipos de servicios. Y por encima de ellos, soluciones ‘master data’, además de la estrategia de data warehousing.

¿Qué porcentaje de ingresos proviene del software dentro de la compañía?
Alrededor del 25 por ciento de la facturación de IBM viene del software, lo que aproximadamente, representa el 15 por ciento de los beneficios. Es un porcentaje muy alto para IBM. Y esta es la razón por la que la compañía está invirtiendo orgánicamente y construyendo nuevo portfolio, además de realizar adquisiciones como Cognos, Softtek (a principios de año) o DataMirror (en septiembre de 2007). Nos enfocamos en la flexibilidad, en la capa middleware, no el la capa de aplicaciones; esto es lo que nos hace tener una estrategia diferenciadora.

¿Cómo ha contribuido Cognos a completar vuestro portfolio?
Vemos que los clientes centran sus presupuestos en el BI, así como en la gestión del rendimiento, y esto es lo que Cognos sabe hacer muy bien. Cognos y el área de Information Management de IBM han trabajado juntos durante 15 años y han colaborado en los últimos cinco años en cosas tan importantes como ‘cube views’ integraciones y ‘cubing services’ se integran directamente en la base de datos.
Nuestros portfolios son muy complementarios. Tenemos un amplio set de capacidades dentro los contenidos desestructurados que ellos pueden impulsar. Así que la clave para los clientes son la gestión del rendimiento y el Business Intelligence; es aquí donde completan nuestro portfolio. Además, hemos conseguido alrededor de 250 clientes con esta adquisición.

¿Cuándo se espera que se complete la adquisición?
Aunque en cada país la integración lleva un determinado periodo de tiempo, creemos que la consolidación se realice durante el primer trimestre de 2008.

SOA es una de las tendencias de moda por la que las compañías están apostando, ¿cuál es la diferencia que aporta IBM en este sentido, frente a empresas como BEA Systems?
Una de las cosas que nos diferencia nosotros tenemos es (content centre proccess management) las herramientas y servicios relacionados con la gestión del contenido reforzadas gracias a la adquisición de FileNet, en octubre de 2006. Una de las claves de este portfolio es la integración de información desestructurada, no estructurada (ésta sólo representa el 15 por ciento de toda la almacenada, el 85 por ciento restante esta desestructurada), dentro de los procesos de negocio. A ello se le une las capacidades de interactividad de la información, técnicas de diseño, integración de estándares abiertos. Pero otra de las cosas que verdaderamente nos diferencia nuestra arquitectura software es la iniciativa on demand, y lo que impulsa este tipo de arquitecturas son los procesos, la información y la gente. Ésta última, necesita obtener información a través de diferentes fuentes, algunas vienen vinculadas con los procesos de negocio y otras directamente. Esta habilidad es una de las cosas que nos diferencia, ya que lo que hacemos es proveerles de servicios de información que aúnen toda esta variedad de fuentes.

¿Cuáles cree que son las soluciones más demandadas en Europa?
Creo que el tipo de soluciones que más se demandan son aquellas que giran en torno a todo este mundo SOA. Muchas compañías se hacen preguntas sobre cómo tener una visión independiente de cada cliente, cómo conseguir información dinámica en el wharehouse, una información contrastada donde pueda obtener una respuesta a una misma pregunta desde diferentes puntos de vista dentro del negocio, cómo entender mejor el producto y cómo compartir y colaborar con la cadena de suministro y distribución dentro de los negocios. Éstos son los principales retos en cuanto a los clientes. Dentro de la compañía, las soluciones giran en torno a preguntas sobre cómo obtener información relacionada con los clientes que sea relevante para la compañía, y mejores capacidades para la gestión del rendimiento. Todos estos puntos son universales.
Pero el punto principal que nos hace encajar en Europa, donde la gente valora la privacidad de la información, es continuar explorando nuevas formas de salvaguardar esa privacidad, donde sea posible la existencia de la colaboración, de relaciones, entre personas sin conocer su identidad. En este sentido, es importante tener en cuenta la seguridad y el control de los accesos que se integran en el software que proveen funcionalidad en un nivel más amplio, caracterizan el mercado europeo.

¿IBM está considerando más adquisiciones?
Si. Y estarán en la línea en con nuestra estrategia centrada en el middleware. Aunque por ahora no podemos ofrecer datos de ninguna específica.

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Redacción

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