Navantia acoraza su e-mail

Navantia ha apostado por la tecnología de PineApp en el marco de un proyecto estratégico de securización de su sistema de correo electrónico, con el que ha logrado detener la entrada del 99 por ciento del spam y evitar su presencia en la lista Real-time Spam Black (RBL).

Publicado el 27 Feb 2008

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La sociedad pública española Navantia, creada en 2005 a partir de la división del grupo Izar en dos empresas (Navantia e Izar Liquidación), es un referente internacional en el diseño y construcción de buques militares, con una amplía oferta que incluye desde submarinos y portaaviones, hasta busques anfibios, cazaminas o destructores. Como heredera de una experiencia de más de 250 años en la construcción, mantenimiento y transformación de los buques de la Armada española, Navantia está especializada en la construcción naval, pero también cuenta con otras tres líneas de actividad: la fabricación de motores diésel, que realiza en su fábrica de Cartagena; la reparación y transformación de buques, tanto civiles como militares, que lleva a cabo en distintas unidades ubicadas estratégicamente en la península Ibérica; y el desarrollo de sistemas de control y combate, comunicaciones, direcciones de tiro y sistemas de armas, que lleva a cabo en su centro de San Fernando (Cádiz).
Con un plantilla de más de 5.000 empleados repartidos en sus centros de trabajo en Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Cartagena, Ferrol, Fene (Coruña) y Madrid, el correo electrónico es una herramienta crítica en la operativa de Navantia, que el pasado año empezó a sufrir deficiencias en este entorno. El director de Tecnologías de la Información de Navantia, Pedro Martínez, explica que “veníamos utilizando la solución Antigen de Sybari (Microsoft) desde 2004, pero el sistema no nos estaba proporcionando unos niveles adecuados de calidad de filtrado”. De hecho, la anterior solución MTA (Mail Transfer Agent) que venía utilizando Navantia era incapaz de proteger sus sistemas de correo de amenazas crecientes como el spam, los virus y las epidemias de nueva generación; hasta el punto de que el correo saliente de la organización figuraba en la lista Real-time Spam Black (RBL). En esa tesitura y coincidiendo con el vencimiento del contrato de mantenimiento de Antigen, Navantia empezó a buscar un nueva solución antivirus, antispam y de filtrado de contenidos a nivel servidor. Martínez indica que “necesitábamos un sistema anti-spam con un alto grado de aciertos, que se integrará con nuestro Directorio Activo y que además requiriera una gestión sencilla”. Navantia estudió las soluciones de IronPort y PineApp, decantándose finalmente por esta última, que adquirió a través del distribuidor Pullsoft. “Empezamos analizando la solución más económica, es decir, PineApp, y luego IronPort, con la que, si bien existía una importante diferencia de precio, la diferenciación no era tal desde el punto de vista de la funcionalidad, de modo que PineApp nos pareció la mejor opción”, indica el responsable de Infraestructuras de Navantia, Salvador García. Continuidad del servicio
Tras el desarrollo de un estudio de la situación de la empresa en el que se analizó el volumen diario de correos de entrada y salida, los técnicos de Navantia, en colaboración con un profesional de PineApp, procedieron a la implantación de dos appliances de seguridad Mail-SeCure 3000, que entraron en explotación el pasado junio. En tan sólo tres días -uno de instalación y dos de formación-, ambos equipos empezaron a funcionar en una arquitectura de alta disponibilidad que, establecida mediante sus módulos internos de balanceo de carga, garantiza que en caso de que uno de los equipos dejase de funcionar, el otro tomaría el control garantizado la continuidad del servicio. Gracias a que los appliances de PineApp incorporan las tecnologías RPD, ZDS, Gray List y RBL, que bloquean las posibles amenazas en su origen en el nivel de apertura de las sesiones SMTP; desde que la nueva solución empezará a operar, Navantia ha logrado reducir de forma significativa la entrada de spam en los buzones de correo de sus alrededor de 2.500 usuarios, disminuyendo el consumo de tiempo, recursos y ancho de banda. “Filtramos y paramos el 99 por ciento del spam de la compañía, consiguiendo que el trafico de correo se haya reducido significativamente sobre la red, y por tanto mejorando el tráfico en la misma”, destaca el director comercial de Pullsoft, José Luis Gonzáles.
Además, Mail-Secure proporciona a los usuarios de Navantia un informe diario que les permite gestionar sus propias listas negras y blancas sin intervención por parte del administrador de correo. Con la nueva solución, Navantia no sólo ha conseguido ahorrar tiempo y recursos, también ha elevado la productividad de sus empleados y ha incrementado sus niveles de seguridad; un aspecto crítico en la operativa de la organización, que ahora tiene la posibilidad de establecer políticas para impedir la salida de correos electrónicos con ciertos tipos de archivos adjuntos.

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Redacción

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