Centro de innovación de Iberdrola
Impulsar la innovación tecnológica empresarial desde la Comunidad Autónoma de Castilla y León es el objetivo principal del centro de Innovación de Iberdrola ubicado en las instalaciones de Aldeatejada en Salamanca gracias a la colaboración con la compañía INSA perteneciente a IBM. Tal centro se ocupará, entre otras cosas, del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones del Grupo Iberdrola a escala planetaria, y además emprenderá otras iniciativas destinadas a elevar la productividad de todo tipo de empresas en la Península Ibérica.
El centro de Aldeatejada colabora con Cénit, el Centro de Innovación Tecnológica de INSA ubicado en Cáceres, de modo que ambos se interconectan para respaldar sus recursos en caso necesario. El proyecto se enmarca siguiendo las líneas directrices del Plan Estratégico 2007-2009 de Iberdrola, que propugna la innovación, la investigación científica y el desarrollo sostenible.
Paralelamente, IBM se encargará de la gestión, durante los próximos 10 años, de la totalidad de la infraestructura tecnológica del Centro de Proceso de Datos que Iberdrola va a abrir en Aldeatejada. La idea es optimizar al máximo el funcionamiento de su plataforma tecnológica, además de concentrar gran parte de sus recursos humanos dedicados a labores tecnológicas en actividades de mayor valor añadido para el negocio.
Finalistas:
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana
La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Comunidad de Valencia ha confiado a Indra el desarrollo de los sistemas de Biobanco y Farmacoepidemiología de su nuevo Centro Superior de Investigación de Salud Pública (CSISP). El sistema de Biobanco se convertirá en el primer banco filiado y representativo de la población infantil en Europa, incorporará herramientas GIS para la gestión de las flotas de transporte y el control de la ubicación física de las muestras. Por su parte, el sistema de Farmacoepidemiología posibilitará la evaluación de fármacos y de la utilización que se hace de estos, facilitando la detección, prevención y control de los problemas de salud derivados del empleo de medicamentos, lo que implica la creación y mantenimiento de BBDD. Comunidad Autónoma de la región de Murcia
Con el nombre de Ben Arabi, la Comunidad Autónoma de la región de Murcia ha instalado el cuarto súper ordenador más potente de nuestro país al contar con una potencia de cálculo de 18 Teraflops. HP es el partner tecnológico encargado de proveer la infraestructura y llevar a cabo todo el despliegue, y da servicios tanto a la Universidad de Murcia como a la de Cartagena, colaborando en actividades investigadoras en los ámbitos de gestión del medio ambiente con simulaciones y predicciones, proyectos para cultivos transgénicos o contenidos digitales. Para ello, HP se ha ocupado del despliegue de un servidor Superdome basado en 128 chips de Itanium2 con 1 Tb de memoria y un entorno cluster compuesto por 192 servidores ‘blade’ basados en Xeon de cuatro núcleos.