El sector textil debe unirse para ser competitivo en Internet frente a los grandes comercios

Marbella fue el lugar de encuentro entre los empresarios minoristas del sector textil en los desayunos Fundetec y Computing. Estos empresarios, bajo el paraguas de APYMEM (Asociación Pequeña y Mediana Empresa de Marbella) y ATA (Asociación Trabajadores Autónomos) y con la ayuda del ayuntamiento marbellí, conseguirán tener una presencia en Internet que les permita competir con las grandes empresas del sector.

Publicado el 03 Mar 2008

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En esta ocasión contamos con la presencia de María de los Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, quien aprovechó la ocasión para manifestar su compromiso con las TI, afirmando que durante los 4 años de su legislatura la localidad malagueña, contará con Administración Electrónica, “pensamos valernos de estas herramientas para hacer del ayuntamiento de Marbella una administración útil para los ciudadanos.” Mª Ángeles Muñoz es una clara defensora de la modernización y afirmó que “si queremos avanzar, tenemos que tener una mentalidad muy ligada a las nuevas tecnologías”. Asimismo señalo la necesidad de apoyar a los pequeños empresarios y de que estos se incorporen al uso de herramientas informáticas. También estuvieron presentes los máximos representantes de APYMEM, Antonio Núñez; ATA, Lorenzo Amor y Fundetec, Alfonso Arbaiza, junto a los concejales de Nuevas tecnologías, Félix Romero, y el de Festejos y Zona centro, Santos Pedrazuela.
El presidente de ATA hizo énfasis en el momento de crisis que estamos viviendo y como para salir de ella es necesario contar con los autónomos. Y añadió: “Pero para que este tejido productivo genere riqueza y empleo tiene que ser productivo, reciclado y formado. Y las cifras no nos confirman esto. Aunque la presencia de PCs está muy implantada entre los autónomos, sólo el 33 por ciento utiliza las nuevas tecnologías para su negocio y sólo el 5% usa el comercio electrónico”. Antonio Núñez, presidente de APYMEM, se sumó a este planteamiento y afirmó que “una de las prioridades para PYMEM es la sensibilización e incorporación de uso de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio, Fomentar la cultura empresarial innovadora”.

Adaptar las TI a las necesidades particulares
El sector minorista textil representado es consciente del uso de las TIC en sus negocios, aunque fuera de lo que es meramente gestión, no tiene demasiado claro cómo puede beneficiarse de su uso. En algunas ocasiones, algunos de ellos, han hecho esfuerzos que no les ha llevado a obtener beneficios. Sobre este tema, Alfonso Arbaiza señaló que “lo principal es que os deis cuenta de que no todo el mundo tiene que tener una página web. Cada uno tiene su problemática y las tecnologías están para ayudaros no solo a que seáis más competitivos, sino que también contribuyen a que tengáis una mayor calidad de vida. Con la tecnología hay que ser prácticos y no todo el mundo va a rentabilizar una página web y a lo mejor le resulta más rentable en el envío de SMS a sus clientes con una oferta puntual que invertir en tener y mantener una web”.
Una situación de este tipo ha vivido Juan Urbano, propietario de una tienda de bolsos desde hace 25 años, en pleno casco antiguo de la ciudad. En el año 92 puso el primer ordenador y la experiencia de gestión fue estupenda, pero el problema llegó cuando diseñó la página web: “todavía no entiendo para que me beneficia tener una web y comercio electrónico, no le veo la rentabilidad, considero que en mi aventura de Internet he fracasado. Creo que es muy difícil a no ser que vendas algo muy especial, que tu página web llegue a la gente, yo esperaba algo diferente”. Arbaiza, en cambio, interpreta que no ha fracasado, que se trata de una mala orientación: “tenías unas expectativas erróneas porque una página web no deja de ser más que un escaparate, porque con solo tener una página no se consigue casi nada hay que promocionarla. Creo que todos tenéis que estar en Internet pero no todos tener página web propia. Hay que dimensionar muy bien estas cosas, a lo mejor simplemente necesitas una página web informativa.”

Cuestión de agruparse
El esfuerzo que tendría que hacer un pequeño comercio para tener una presencia destacada en Internet es desproporcionado con el beneficio que podría obtener. Por ello, necesitan utilizar otras vías como apoyarse en portales corporativos o unirse sectorialmente para poder competir. Para Félix Romero, “las nuevas tecnologías igualan al grande y al pequeño. Es aquí dónde podemos intervenir los grandes interlocutores como en este caso puede ser el ayuntamiento de Marbella. La web del ayuntamiento tiene entre 4.500 y 5.000 entradas de negocios de Marbella donde se registra toda la información para poder contactar con ellos. Desde el ayuntamiento vamos a tratar de colaborar y poner lo que nosotros tenemos al servicio del tejido productivo que al final va a generar más ventas, más impuestos, más servicios, que la gente venga más, en definitiva nos beneficia a todos. Si en la página del ayuntamiento, que es más fácil que la gente visite, ponemos una pestaña donde puedan estar los comercios agrupados por sectores, será más fácil que un visitante tenga acceso a la información de vuestros negocios. La web del ayuntamiento tienen un directorio donde todos podéis y debéis estar dados de alta”.
Víctor Sánchez, responsable de PYMES de Fundetec, señala “si no haces una estrategia de que tu página este presente entre los primeros puestos de los buscadores, no te van a poder ver y esto es una inversión muy grande. Deberíais crear tener un directorio donde la gente pueda buscaros.”
Carmen Piedra, diseña, fabrica y vende ropa, desde hace 16 años en Marbella y señaló que “lo que comentáis de que todos los negocios no tienen que estar en la página web me ha dado mucha tranquilidad porque parece que todos tenemos estar en Internet. Nosotros donde debemos estar es en las páginas web corporativas de las asociaciones o de los ayuntamientos”. Antonio Núñez, se sumó a esta afirmación y animó a todos a que dentro del dominio de APYMEM se den de alta ya que se puede tener “de forma gratuita un espacio en un apartado por sectores dónde se incluye el logotipo, la dirección del negocio, mail, enlace a la web y promociones con un coste cero, y aquí van a tener más éxito. Desde la asociación lo que queremos es competir con las mismas armas que las grandes empresas, para ello lo que queremos que el conjunto del pequeño comercio de Marbella tenga el mismo tratamiento como una unidad de gestión, gestión administrativa y unidad de servicios compartidos.”

Falta de formación
La mayoría de los pequeños empresarios son autodidactas en lo que a tecnologías de la información, además disponen de poco tiempo para poder realizar cursos de formación, lo que representa otro hándicap para estar al día y aprender a rentabilizar la tecnología. “Los pequeños comerciantes, en una gran mayoría, tenemos una edad que no somos de la generación de Internet ni del PC y nos valemos de nuestra curiosidad y voluntad, ya que tampoco tenemos tiempo” señaló Carmen Piedra.
Otro problema con el que se encuentran, según comentó Mª del Mar Barroso, dueña de una tienda de ropa, es “la falta de información de cómo nos podemos promocionar en la web. También tenemos problemas a la hora de saber qué tipo de ayudas podemos recibir para adquirir productos tecnológicos y para promocionar nuestras páginas. Yo también pienso que sería mucho más fácil y fiable hacerlo a través de entidades más importantes como asociaciones o ayuntamientos y que no siempre tenemos la información necesaria para saber cómo hacerlo”. Félix Romero afirmó que es muy difícil llegar a todos los empresarios involucrados y señaló que “para informar hay que tirar de las asociaciones”. Asimismo, explicó que la implantación de Wi-Fi gratuito en muchas zonas de Marbella, va a tener como página de inicio la del ayuntamiento por lo que cualquier viandante que acceda a Internet desde un PDA o un móvil podrá obtener información de todos los comercios que se encuentren en el entorno y que estén dados de alta en el directorio del Ayuntamiento.
Sobre la dificultad de encontrar financiación para la implantación de tecnologías de la información, Elena Melgar responsable de proyectos sobre nuevas tecnologías en ATA, adujo que “nosotros desde ATA tenemos una subvención de nuevas tecnologías que viene de la mano también de Fundetec, equipamiento, desarrollo de software con un 70% de subvención, pero aparte de comercio electrónico cuenta con una plataforma de gestión y conectividad”.

Comercio electrónico
Todos los presentes tienen claro que el comercio electrónico esta ahí y que les puede dar beneficio a su negocio, pero no saben cómo hacerlo. Elena Melgar, afirmó que “estoy de acuerdo en que no es necesario que todos tengamos una página web, pero sí que es cierto que el comercio electrónico está por desarrollar y no sólo nos tenemos que ver como vendedores si no también como compradores. Actualmente, lo qué hacemos reservar un hotel o un billete pero no nos compramos unas botas o una chaqueta. Evidentemente el uso y desarrollo del comercio electrónico está subiendo y en los próximos años se incrementará. No es cuestión de recibir un pedido desde Japón, es que en poco tiempo el pequeño consumidor comprará por Internet. Estamos en crisis y el que menos fuerza tenga se irá con la crisis, hay que tener todas las herramientas para salir adelante. Como autónomos no tenemos fuerza para salir los primeros en Google, pero tenemos que hacer uniones entre nosotros, que al final es lo que funciona. Tenemos que competir con los grandes uniéndonos”.
En último término, Alfonso Arbaiza señaló que “la tecnología tiene más aplicaciones que meramente la gestión, como puede ser control de la hora de apertura y cierre de nuestro negocio desde el móvil. Internet no solo es tener una página web, es banca electrónica, es administración electrónica, es poder hacer las gestiones en menos tiempo y sin desplazarse, os animo a que lo utilicéis y podréis dedicar más tiempo a vuestros negocios. Podéis hacer acciones de marketing de forma más barata y rápida, además de poder tener video vigilancia de tu negocio. En definitiva las nuevas tecnologías no solo suponen una ayuda al negocio si no también una mayor calidad de vida para el empresario.”

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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