“El foco en la pyme es uno de los grandes ejes de nuestra estrategia”

Instalados en España en junio de 2007, Dassault Systèmes aborda el mercado ibérico con un canal de siete partners, que le ayudarán en su labor de proponer a las empresas españolas las soluciones y los servicios que mejor se adapten a sus objetivos.

Publicado el 03 Mar 2008

64222_20

Dassault tiene una experiencia de 25 años en el mundo del software PLM, siendo su fuerte los mercados de la automoción y la aviación. En España, ¿cuáles son sus fortalezas?

Quizás una de nuestras mayores fortalezas reside en la importante inversión que realizamos en el área de I+D, un 25 por ciento de nuestra cifra de negocio, muy por encima de otros competidores en el mercado. En España y Portugal, contamos con siete socios del canal de distribución, a los que suministramos apoyo técnico, comercial y de marketing. Nuestra presencia en España tiene por objetivo acercarnos a las necesidades de las empresas españolas para poder proponerles las soluciones y los servicios que mejor se adapten a sus objetivos. Al trabajar en entornos internacionales, las empresas están más obligadas que nunca a colaborar y compartir información entre equipos dispersos. La información en 3D facilita el entendimiento entre estos grupos de trabajo y acelera la toma de decisiones.

– ¿La creación de su nueva división 3DVIA responde a una desaceleración del mercado profesional?
3DVIA responde a nuestra estrategia de llegar a nuevos mercados y nuevos usuarios. Con las comunidades online 3DVIA, todos los usuarios de una empresa o de diversas comunidades web pueden aprovechar la inteligencia colectiva, compartir información y conocimiento y dirigir la creatividad en un entorno virtual en el que las ideas pueden fluir con libertad. Desde 1981, Dassault Systèmes ha sido líder en soluciones industriales y científicas 3D, que han ayudado a los fabricantes a concebir, simular y dar forma a todo tipo de productos. Nuestra meta ahora es dar a todo el mundo la oportunidad de contribuir a la construcción de la vida real, a través de originales experiencias 3D online.

– Igualmente, el acuerdo que han firmado con Microsoft para introducir una aplicación online que permite crear modelos 3D y compartirlos en Microsoft Virtual Earth, ¿responde a una estrategia de software bajo demanda?
No exactamente. Este acuerdo está más relacionado con nuestra estrategia “3D para todo”, soportada por la creación de la marca 3DVIA. Virtual Earth 3DVIA es un software gratuito, que se puede descargar y que permite a los usuarios diseñar, crear y compartir modelos 3D fácilmente online.

– ¿Constituyen estos dos últimos movimientos un cambio en la dirección estratégica de la compañía, dirigiéndose ahora al mercado de consumo, quizás para mejorar su crecimiento?
No, se trata de una apertura más de nuestro objetivo. Todas las marcas de Dassault Systèmes están contribuyendo a mejorar el crecimiento de la compañía.

– Asimismo, acaban de celebrar por primera vez en España unas jornadas dirigidas a la pyme…
Efectivamente, el foco en la pyme es uno de los grandes ejes de nuestra estrategia. El mercado CATIA PLM Express permite a todas las pymes implementar un PLM de manera rápida, económica y adaptada. Recientemente, hemos diseñado una completa familia de soluciones de fabricación digital –DELMIA PLM Express- pensada específicamente para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa, entre uno y cien empleados. DELMIA PLM Express se ofrece en cinco dominios basados en roles para fabricación, con soluciones específicas de fácil despliegue dentro de cada disciplina. Estos dominios son: Planificación de recursos, Robótica, Ergonómica, Planificación de procesos y Controles.

– Acaban de presentar los resultados de su tercer trimestre y han sido más bajos de lo esperado. También han reducido sus previsiones para el total del ejercicio fiscal 2007 hasta los 1.850 millones de dólares. ¿A qué se debe esta disminución de sus ingresos?
Los resultados son satisfactorios para la compañía, ya que se han visto influidos por el contexto monetario –con la depreciación del dólar- y la reestructuración de impuestos. Respecto a los ingresos PLM, tanto CATIA como SIMULIA siguen experimentando un sólido crecimiento en el número de licencias, base de clientes y cuota de mercado. Asia fue la región que mayor impulso experimentó en el crecimiento de ingresos, aunque América y Europa mantienen tasas sólidas de crecimiento. El descenso registrado en los ingresos por servicios se debe a la inusual fuerte base de comparación correspondiente al tercer trimestre de 2006, en el que éstos crecieron por encima del 72 por ciento en moneda constante. La reducción de nuestras previsiones únicamente pretende reflejar la asunción de tasa de intercambio con el dólar americano a 1,45 dólares por un euro, frente a los 1,35 dólares apuntados anteriormente.

– Y ¿cómo se está comportando la filial española en lo que llevan de ejercicio fiscal?
Nos instalamos en España en junio del 2007. La sede está en Barcelona y hasta ahora, estamos cumpliendo con los objetivos previstos.

– Por último, tras 25 años de relación con IBM han decidido dar un paso hacia delante en su modelo de negocio. Mientras que IBM se seguirá centrando en grandes clientes, ustedes desarrollarán software para pymes. ¿Qué ha supuesto esto para Dassault Systèmes?
Este es un nuevo paso diseñado para alinear las capacidades de dos empresas con las necesidades del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4