La mayoría de los profesionales de TI de las Administraciones Públicas creen que la gestión de las identidades es muy importante para su organización o departamento, y un porcentaje aún mayor piensa que esta importancia va a aumentar en los próximos cinco años. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio promovido por Quest Software y realizado por Pursuant, una empresa norteamericana de encuestas de opinión, sobre la percepción que manifiestan los profesionales de TI del Sector Público respecto del avance en el cumplimiento de las nuevas normativas, las barreras que impiden cumplir los objetivos, y el impacto que tienen sobre la seguridad nacional, las infraestructuras públicas esenciales y la seguridad personal.
Aunque esta encuesta se ha realizado en las administraciones locales, municipales, estatales y federales de EE.UU., los datos obtenidos “ponen de manifiesto los complejos retos tecnológicos y organizativos a los que se tienen que enfrentar los organismos públicos desde el momento en que han de cumplir con los requisitos de gestión de identidad, que no hacen sino aumentar en importancia con el tiempo”, ha afirmado Scott Hastings, socio en Deep Water Point y anterior CIO del Departamento estadounidense de Justicia y Seguridad Nacional.
Según el informe, para el 51 por ciento de los encuestados, un entorno heterogéneo (aplicaciones diversas) es muy complicado o bastante complicado abordar desde el sistema de gestión de identidad, actualmente en funcionamiento en sus organizaciones o departamentos. Y según una mayoría de encuestados (53 por ciento), la seguridad nacional va a ser la principal prioridad aunque ello suponga un impacto negativo en la privacidad de los datos personales de los ciudadanos norteamericanos.
Los encuestados han citado la falta de recursos económicos como el obstáculo más importante y que el mayor impacto puede ocasionar en la capacidad de sus departamentos para cumplir sus objetivos con respecto a la gestión de las identidades; y muchos consideran que la cantidad presupuestada para proyectos y servicios de gestión de la identidad aumentará en los próximos cinco años.
Ante dichas barreras, “la medida más importante que las Administraciones Públicas pueden tomar a día de hoy es aprovechar una serie de inversiones clave en infraestructura, como el Directorio Activo de Microsoft, y convertirlo en un repositorio centralizado de información de identidades y acto seguido, avanzar hacia una solución de logon único –o reducir el número total de identidades a gestionar para cada individuo”, propone Paul Garver, vicepresidente de la división de negocio de Sector Público en Quest Software.
El Sector Público destaca la importancia de la gestión de identidades
Una investigación revela que la seguridad prevalece sobre la privacidad de las personas, aumentando la preocupación por la pérdida de la privacidad personal y la protección de los datos frente a accesos no autorizados.
Publicado el 07 Mar 2008
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