La falta de acuerdo en la valoración de sus respectivos activos se perfila como el principal motivo del fracaso de las negociaciones. “En el proceso de valoración vimos de manera bastante clara que la integración iba a ser muy compleja puesto que son modelos muy distintos”, explica el presidente de Grupo Gesfor, José Manuel de Riva, para precisar que “las relaciones entre ambas empresas siguen siendo muy buenas”.
El presidente de IT Deusto, Abel Linares, apunta por su parte al clima de crisis que se hizo patente en el sector durante el verano como el motivo de congelación del proceso; una decisión que llevó al consejo a “decidir paralizar la operación porque se pensó que era mejor no invertir ante el nuevo panorama económico”.
El intento frustrado no ha frenado, sin embargo, las expectativas de crecimiento de ambas empresas. Tras cerrar su ejercicio 2007 con una facturación de 76,4 millones de euros, que representa un crecimiento del 23,23 respecto al año previo, el Grupo Gesfor tiene previsto cerrar el año en curso con una facturación de 89,7 millones, una cifra que corresponderá en un 23 por ciento a las operaciones internacionales y que se basaría únicamente en crecimiento orgánico, si bien la compañía estudia nuevas adquisiciones. “En este momento el mercado está muy activo, los fondos de capital riesgo con empresas tecnológicas quieren deshacerse de ellas y hay muchos grupos medianos que buscan consolidarse”, explicó de la Riva, para añadir que “tenemos encima de la mesa una decena de dossieres”.
Ciertamente, el comportamiento del mercado latinoamericano, que supuso el 32 por ciento del negocio de la empresa en 2007, será clave en la consecución de estos objetivos. En esa línea, Grupo Gesfor ha abierto recientemente una filial en Panamá, que se suma a las ya existentes en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y EEUU.
Igualmente será determinante la reorganización que la empresa ha llevado a cabo en aras de una mayor integración bajo la coordinación de José Miguel Moreno Rico, que ha sido nombrado director general corporativo.
De hecho, esa búsqueda de globalidad ya ha dado resultados. “Con la creación de un área comercial de desarrollo de negocio, el pasado año se batió un record histórico en la captación de nuevos clientes, concretamente 23”, indicó Moreno. Así, la cartera de Grupo Gesfor, que suma alrededor de 2.000 profesionales (1.125 en sus filiales americanas), engloba torno a 150 clientes. El mayor peso en términos de negocio (41 por ciento) corresponde al sector de Banca y Seguros, seguido de Distribución (17 por ciento), Administración y Telco (15 por ciento), Servicios, Transporte y Turismo (14 por ciento) y Salud (13 por ciento).
Cambio de enseña
La compañía IT Deusto ha anunciado, por su parte, una facturación correspondiente al ejercicio fiscal 2007 de 187 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 63 por ciento respecto al ejercicio previo.
Abel Linares ha calificado 2007 de “año de transformación”, debido fundamentalmente a la entrada de nuevos accionistas, como Caja Castilla-La Mancha (24,5 por ciento), Beagle Investment (23,6 por ciento), Naropa (9,8 por ciento) y Caja Granada (9,2), “lo que ha llevado a un accionariado sólido y equilibrado”, que queda repartido “en 49,1 por ciento en manos de instituciones financieras y un 44,5 por ciento entre inversores industriales, mientras que el 6,4 por ciento restante pertenece al propio equipo directivo”.
El ejecutivo también destacó el equilibrio logrado en 2007 entre el negocio generado en el sector público y el sector privado. En este sentido, la parte del león de los ingresos de IT Deusto (30,5 por ciento) corresponde a Defensa y Seguridad, en tanto que Administración y Sanidad representan el 20,6 por ciento.
Las previsiones de crecimiento de IT Deusto de cara a 2008 contemplan un crecimiento de los ingresos del 23 por ciento y la mejora en un punto del margen de Ebitda en los próximos tres años; una magnitud que en 2007 ha alcanzado los 27 millones, con un incremento del 161 por ciento respecto a 2006. Ya de cara a 2010, IT Deusto pretende duplicar su facturación.
En el apartado de las adquisiciones, Linares indicó que “estamos satisfechos con la compra del 96 por ciento de Tecnobit y seguiremos creciendo no sólo orgánicamente, sino también mediante compras”. El ejecutivo, que desmintió el interés de la empresa por lanzar una OPA sobre Amper, asegura no obstante la existencia de planes de salida a Bolsa. En ese sentido, Linares avanzó un próximo cambio de marca, que será la nueva enseña del Grupo.