Polaris Worldcontinúa con un proceso de modernización que, en esta ocasión, acoge varios proyectos innovadores valorados en unos 2 millones de euros entre licencias, hardware, equipos y consultoría; a lo que habría que añadir el personal en outsourcing, la externalización del CAU de primer nivel con Informática El Corte Inglés o el proceso, en marcha, de externalización del soporte de segundo nivel con Capgemini. En este marco, Polaris trabaja en la integración de Oracle UCM (Universal Content Manager) -antiguo Stellent- con el CRM Oracle E-Business Suite y Kofax, una solución de Dicom que permite digitalización zonal a nivel documental, “y que es un ejemplo de la apuesta que está manteniendo Oracle en gestión de contenidos”, tal como ha comentado a COMPUTING, el CIO de Polaris World, Francisco José Salinas. El proyecto está previsto para el mes de abril y cuenta con Oracle Consulting e Informática El Corte Inglés como integradores. La intención de Polaris es “aprovecharnos de todo el potencial de Oracle UCM, para lo cual tenemos ya varios proyectos en espera, como la posibilidad de digitalizar las facturas de proveedor y guardar el registro automáticamente en Oracle”, comenta Salinas. En esta primera fase se va a digitalizar la información de clientes de Polaris (documentos de reserva, identificación, contratos, etc.), con la posibilidad de acceder desde el propio ERP a la documentación almacenada en UCM.
De forma paralela, la compañía espera implantar en mayo el ‘core’ de PeopleSoft, Human Resources, junto con recruitment; quedando la parte de nómina para final de año. Un proyecto que ejecutará Oracle Consulting en colaboración con Capgemini. Hablamos de 40 usuarios activos del Grupo pero que afectará a un total de 1.850 empleados. Y muy ligado a los proyectos anteriores, Polaris World tiene en marcha con Capgemini la implantación de la suite Sun Identity Management (IDM). Paco Salinas explica que “estamos haciendo especial hincapié en disponer de una única base de datos de empleados, centralizada en PeopleSoft y, con IDM, estará sincronizada con el AD de Windows, el ERP de Oracle EBS, Business Objetcs, UCM y nuestra intranet corporativa”.
La apuesta de Polaris por Oracle (y en este caso también por Capgemini) se suscribe además después de arrancar Hyperion Planning como herramienta de presupuestación y planificación financiera. El CIO de Polaris explica que “el proyecto ha durado unos seis meses y en estos momentos ya estamos cargando presupuestos y datos reales desde el ERP de Oracle. Los cash-flow tanto de promotoras como del resto de divisiones del grupo están también a punto y esperamos tener, en un mes vista, el forecast disponible”.
Hay que destacar a su vez la puesta en marcha de Oracle Lite, Mobile Server, como una infraestructura sobre la que desarrollar aplicaciones que puedan funcionar en modo off-line; “en un par de meses arrancamos la primera aplicación, para que los promotores de venta puedan gestionar sus actividades comerciales y luego sincronizar la información con el CRM de Oracle de un modo bidireccional”. Además, la modernización de Polaris se completa con ILM (Symantec EnterpriseVault), ya en fase de análisis pero con la intención de que “en un par de meses comience el proyecto para archivado de correo electrónico y ‘file-system”. Como elementos hardware, Polaris dispondrá de una cabina de almacenamiento IBM DS-4800, con discos de diferentes velocidades y capacidad, así como una nueva librería de cintas IBM TS3500. El objetivo de este proyecto es que el 80 por ciento de los 200 Gb FC que hay en la actualidad de correo electrónico pasen a discos SATA, de menor coste, y a largo plazo incluso a cinta. Del mismo modo, para el servidor de ficheros pasaría prácticamente lo mismo: “de 2 Tb FC que tenemos actualmente, un 80 por ciento pasaría a discos SATA y en 2 años a cinta”, afirma Salinas.
Nuevo CPD
Pero habría que resaltar la apuesta de Polaris World en la renovación de su Centro de Proceso de Datos Corporativo en su proyecto de respaldo y continuidad de negocio. De hecho, se acaba de inaugurar el nuevo CPD, de más de , que complementará al actual. Informática El Corte Inglés y Gesab se han encargado de su desarrollo, y contará con una nueva cabina de discos de IBM DS-4800 (que sincronizará datos con la actual cabina, alojada en otro CPD), la nueva librería de cintas IBM TS3500 y espacio para más de 25 armarios rack. En breve acogerá todo el hardware actual de Sun Microsystems así como los Blade de IBM. Estamos hablando de unos 40 servidores físicos, unos 30 virtualizados sobre los Blade de IBM y unos 12 Tb de información. Cuenta además con sistema de detección precoz VESDA.