Olivo y aceituno, todo es uno

Disponer de información integrada en tiempo real es el principal objetivo del proyecto de implantación de Oracle E-Business en el grupo empresarial Agro Sevilla. En colaboración con Everis, la cooperativa responde así a los nuevos requerimientos derivados de su expansión.

Publicado el 11 Abr 2008

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Fundada en 1977, la cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y exportación de aceitunas, Agro Sevilla Grupo, es el primer productor, envasador y exportador de aceituna de mesa española, y uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España. El grupo suma una plantilla de 468 empleados y comercializa sus productos a más de 160 clientes en 53 países, alcanzado en 2007 una facturación agregada de 134 millones.
Con sede central en Sevilla y filiales en Italia, China, Argentina y EEUU, Agro Sevilla culminará a lo largo de este año el proyecto de implantación de un nuevo sistema de gestión, que ha llevado al grupo a apostar por la plataforma Oracle E-Business Suite para mejorar la integración y unificación de su información.
Formada por 11 cooperativas de verdeo con una producción anual de 50.000 toneladas y 7 cooperativas de aceite de oliva que producen 150.000 toneladas al año, Agro Sevilla venía utilizando un sistema desarrollado a medida por su propio departamento de Sistemas de Información en base a una arquitectura cliente/servidor. El responsable de Sistemas de Información de Agro Sevilla, José Antonio Holgado, comenta que “aunque estaba perfectamente adaptado a las sociedades españolas del grupo y cumplía con el requerimiento de dar servicio a todos los departamentos, el deseo de dar un paso adelante e incorporar al sistema a las filiales en Argentina, Chile y EEUU hacia inviable su mantenimiento”.
Ciertamente, el software se había quedado limitado ante el crecimiento de la empresa, que cuenta con plantas de aceitunas en Argentina y Chile, y dispone de oficinas importadoras y distribuidoras en EEUU e Italia: “La dirección del grupo, centralizada en Sevilla, necesitaba disponer de información precisa y detallada sobre el estado de los stocks y las órdenes de producción; una labor que hasta la fecha exigía adaptarse al horario chileno-argentino y que implicaba un retraso de un día o un día y medio”, indica el director financiero de Agro Sevilla, José Manuel Rodríguez.
El grupo empresarial tomó entonces la decisión de abandonar el desarrollo propio y adoptar una solución estándar de mercado que “cumpliera con la legalidad de los cuatro países en los que tenemos actividades y que, además de ser lo suficientemente robusto, fuera al mismo tiempo tan flexible como para permitir desarrollos y adaptaciones no traumáticas”, señala Holgado.
En ese contexto, Agro Sevilla llevó a cabo un análisis de las soluciones SAP, Adonix X3, Navision/Axapta y Oracle E-Business Suite; esta última fue la seleccionada debido fundamentalmente a su escalabilidad para apoyar la internacionalización de la organización. Un segundo factor fue “el requisito por parte de muchos clientes americanos de usar EDI para agilizar los pedidos”, indica Rodríguez. El ejecutivo financiero sostiene que “con Oracle E-Business Suite nos aseguramos la adaptación a los estándares americanos de trasmisión de datos, un mercado que representa entre el 30 y el 35 por ciento de nuestra facturación”.

Un arranque controlado
La cooperativa andaluza decidió confiar a Everis el proyecto y a principios de 2006 inició una primera fase de toma de requerimientos. Diez meses más tarde se puso en producción la primera sociedad y otros seis meses después entró en producción la tercera sociedad, la matriz. Holgado explica que el motivo fundamental de este desfase fue “el establecimiento de un período de tiempo prudencial que permitiera un arranque más seguro, con menor riesgo y más controlado, dada la complejidad de la matriz”.
En el marco de esta iniciativa, Agro Seguros ha implantado los módulos financieros (GL, AP, AR, AX y CM), logísticos (OP, INV y OM) y de producción por procesos (OPM) de Oracle E-Business Suite de forma centralizada en el CPD en las instalaciones del grupo en Sevilla, integrando en tiempo real la información de producción, stocks, ventas y pedidos de todas las filiales.
Ha sido a lo largo del primer trimestre de este año cuando han entrado en producción las filiales americanas. “La filial en EEUU con toda la funcionalidad necesaria y las dos sudamericanas con los módulos financieros”, precisa Holgado, para adelantar que “esperamos haber terminado en junio o julio la puesta en marcha de los módulos de logística y producción, lo que completaría su implantación”.
El nuevo sistema de gestión de Agro Sevilla, que suma un total aproximado de 120 usuarios, corre sobre Linux Red Hat ES-4 y opera con tecnología Oracle tanto en la capa de BBDD, con Oracle 9i; como en la capa de aplicaciones, con Oracle iAS 9.
Este salto permite al grupo empresarial Agro Sevilla disponer de un sistema que posibilita la integración y disponibilidad de los datos de las filiales en tiempo real, agilizando los procesos administrativos y simplificando la facturación, además de conformar una plataforma para el intercambio de información.

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Redacción

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