Microsoft aboga por la innovación a través de las adquisiciones

Un camino independiente es lo que este año Microsoft seguirá en su estrategia de adquisiciones, armada con un efectivo de 23.411 millones de dólares para inversiones a corto plazo. El objetivo de Steve Ballmer es hacerse cada año con cerca de 20 compañías de entre 50 y 1.000 millones de dólares, aunque sin descartar megacompras como la polémica de Yahoo!

Publicado el 18 Abr 2008

Microsoft CEO Steve Ballmer speaks during a press event to announce a set of broad business and technical collaboration agreements with Novell for Windows and Linux interoperability and support in San Francisco, November 2, 2006. The two companies have agreed to build, market and support a series of new solutions to make Novell and Microsoft products work better together and also announced an agreement to provide each other’s customers with patent coverage for their respective products. Photo by Lou Dematteis/MICROSOFT HANDOUT

Históricamente Microsoft ha estado evitando las adquisiciones costosas, optando más bien por comprar pequeñas firmas menos gravosas. Sin embargo, esta política cambió el año pasado cuando el gigante del software compró la compañía de publicidad digital aQuantive por 6.000 millones de dólares. Y este cambio de dirección también continuará este año. De hecho, el responsable financiero de Microsoft, Chris Liddell, ha llegado a afirmar que la compañía se gastará más dinero en 2008 en adquisiciones que en I+D por primera vez en su historia. Para empezar, Microsoft iniciaba 2008 con la compra de la noruega Fast Search & Transfer por 1.200 millones de dólares, para reforzarse en el campo de la búsqueda de información empresarial.
En el ejercicio fiscal de 2007, que finalizó en junio del año pasado, Microsoft compró 23 empresas, 13 de las cuales totalizaron un valor de 1.340 millones de dólares, incluyendo los 800 millones pagados por la firma de reconocimiento de voz Tellme Networks.
Las compras de aQuantive y Fast son la excepción a la norma de Microsoft de adquirir pequeñas compañías para impulsar sus actuales líneas de producto. Ahora, la nueva orientación es comprar cuota de mercado o entrar en nuevos segmentos como también evidencia la propuesta de compra de Yahoo! Un movimiento que rompe con la política de compras tradicional de Microsoft al estar dispuesta la compañía a financiar una transacción con deuda.
David Mitchell, vicepresidente de investigación de TI de Ovum, señala a este respecto que, “la relativa falta de éxito en los mercados online demuestra que la actual estrategia de Microsoft de entrar en nuevos mercados con productos con gran potencial de crecimiento y complementándola con pequeñas adquisiciones, no está funcionando por lo que necesita encontrar un nuevo camino. Para tener éxito, necesita acelerar rápidamente, y la adquisición de Yahoo! le confiere un mayor impulso”.
Y es que una de las áreas en las que Ballmer está más interesado es el negocio de la publicidad, búsquedas y entretenimiento digital que atraigan a los usuarios a Windows Live. Actualmente, Microsoft ocupa la tercera posición en el mercado norteamericano de las búsquedas web con un 10,3 por ciento de cuota en 2007 frente al 57 por ciento de Google y el 23,7 por ciento de Yahoo!, según comScore. “El estado real más valioso de la publicidad procede de las búsquedas”, ha señalado Steve Ballmer. “Nunca podrás incrementar una gran base publicitaria ni a atraer una masa crítica de anunciantes si no puedes ser creíble en el tema de las búsquedas”.
Igualmente, en la reunión anual con los accionistas, Ballmer reiteró el objetivo de la compañía de convertirse en la “central eléctrica” de la publicidad señalando que el mercado de la publicidad global, valorado en 600.000 millones de dólares, se está pasando a los formatos digitales.
Con todo, y como comenta Dave Mitchell, incluso si el acuerdo con Yahoo! sigue adelante, Microsoft probablemente hará dos o tres adquisiciones más de la misma escala en los próximos 12 a 18 meses, y en áreas que van desde las aplicaciones y publicidad online hasta la producción de contenido y búsqueda e indexado de contenido de audio y video.

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Redacción

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