Constituida en Madrid en 1989, la multinacional española Codere acumula una experiencia de 28 años en un sector, el del juego, que vive una revolución tecnológica. Consciente del cada vez más crítico carácter que las TIC tienen en su operativa, Codere está inmersa en la construcción de un catálogo de servicios TI globales capaces de responder con agilidad y flexibilidad a las necesidades de un negocio que actualmente alcanza a 8 países: España e Italia en Europa; y Colombia, Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay, en América.
“Codere ha experimentado en los últimos años una evolución TI radical que responde a su transformación desde una empresa familiar con operaciones exclusivamente en España y limitadas al negocio de las máquinas recreativas a una multinacional que cotiza en Bolsa y gestiona cinco áreas de negocio en ocho países: máquinas recreativas, salas de bingo, hipódromos, casinos y, más recientemente, salas de apuestas”, explica el director general de Tecnología de la Información de Codere, Jorge Martín; un profesional procedente de Microsoft que lleva 4 años al frente de la dirección TI de la multinacional.
Concretamente, el grupo de juego privado que preside José Antonio Martínez Sampedro gestiona, a día de hoy, 51.600 máquinas recreativas, 128 salas de bingo, 3 hipódromos, 5 casinos y 55 salas de apuestas; a las que hay que añadir el primer local de apuestas deportivas que abre en España la joint-venture Victoria, formada por Codere y la británica William Hill, en el Bingo Canoe de Madrid, y a la que está previsto se sumen alrededor de 140 nuevos puntos entre Madrid y el País Vasco a finales de 2008.
Para dar respuesta y apuntalar este notable crecimiento, Codere ha lanzado un órdago tecnológico, empezando por las comunicaciones. Hasta hace unos años, Codere disponía en España de una red basada en VPNs con tecnología IPsec, mientras que en el resto de países en los operaba existían diferentes tecnologías heterogéneas, en muchos casos obsoletas. Según Martín, “era una situación insoportable y necesitábamos una red que nos permitiera poder tener calidad de servicio, no sólo en las salas, sino también para soportar con calidad servicios de valor añadido, como videoconferencia”.
A raíz de la compra por parte de BT de Cable&Wireless, con la que Codere venía trabajando históricamente, Codere apostó por el despliegue en colaboración con la operadora de origen británico de una red MPLS que actualmente conecta sus 40 sedes en España, 60 puntos en México, 6 en Panamá y 12 en Argentina, en tanto que Colombia se encuentra en proceso de migración desde FrameRelay.
En línea con el despliegue de la nueva red, Codere apostó por la introducción de servicios de videoconferencia, permitiendo entre otros la retransmisión de su salida a Bolsa el pasado año. El proyecto, contratado con Telefónica, aunque en algunos países se trabaja con empresas locales como sucede con Telecarrier en Panamá, se basa en equipamiento de Tamberg y “ahora mismo disponemos de cinco salas en España y una más en cada uno del resto de países, aunque la idea es tener dos en cada uno de ellos”, apunta Martín.
La iniciativa ha supuesto asimismo la modernización de la infraestructura de centralitas heredada, apostando por una solución mixta que permite el crecimiento tanto en IP como en teléfonos digitales. “En España disponemos de una plataforma Siemens Hipath 4000 y en cada país se están instalando centralitas IP de Siemens, en el caso de México interconectada con la centralita Panasonic existente”.
En este escenario, Codere trabaja con colaboración con Avanade en la implementación de Life Communication Server de forma que “si a día de hoy, cada equipo de videoconferencia es un terminal SIP, el paso siguiente consiste en que la videoconferencia sea parte de la centralita, situando Life Communication Server como puente”.
La movilidad es otro de los caminos de avance en Codere, también de la mano de Telefónica, la operadora que presta los servicios de comunicaciones móviles a la empresa de juego privado. En esa línea y a partir del uno de mayo, 450 empleados de Codere estarán dotados de dispositivos Blackberry para llevar a cabo labores comerciales, de marketing y de asistencia técnica. Con ese objetivo, Telefónica ha puesto a disposición de Codere dos servidores de soporte a Blackberry en alta disposición con capacidad para dar servicio a 2.000 usuarios.
Combinación SAP/Siebel
Estos proyectos forman parte de los 236 actualmente abiertos en el área de Tecnología de la Información de Codere, que cuenta a nivel corporativo con un presupuesto en TI para 2008 de 6,7 millones de euros, de los cuales “4,7 millones corresponden a servicios susceptibles de facturación a los países a nivel interno”.
Actualmente los servicios globales TI de Codere, que alcanzan a alrededor de 2.000 usuarios de un total aproximado de 8.000 empleados, descansan en dos hostings. Por un lado, su ERP SAP se encuentra en el CPD de Siemens en Madrid, en tanto que BT se encarga desde hace tres años del hosting de infraestructura. El directivo comenta al respecto que “tenemos dos planes de recuperación frente a desastres, uno con Siemens en Barcelona y otro, en Madrid con nivel 2, que aprovechamos para cumplir la normativa de la Comunidad”.
Tras llevar a cabo un importante proyecto de consolidación para evitar los problemas asociados al anterior entorno, caracterizado por un elevado nivel de heterogeneidad; en la instalaciones de BT, Codere dispone de tres racks donde aloja una plataforma de infraestructura compuesta por 116 servidores blade HP BLs, mientras que los requerimientos de almacenamiento se cubren con cabinas Eva 4100. Esta infraestructura da soporte a la red lógica de Codere, basada en el Active Directory de Windows, el estándar que utiliza para la definición de políticas flexibles ya que “nuestra organización es confederada y al final tenemos unidades organizativas que pueden administrar o delegar las funciones”, precisa Martín.
En esa misma línea, la plataforma de software base de Codere es 100 por 100 Microsoft, tanto a nivel del S.O., como de intranet/extranet y BBDD, construidas sobre SharePoint y SQL Server 2005, respectivamente. “Todas nuestras BBDD están en cluster activo/activo, con la excepción de México; y sólo hay una BBDD Oracle para una aplicación de Methodware para la gestión del riesgo empresarial, que resulta crítica teniendo en cuenta la fortaleza de la auditoría interna en Codere”, puntualiza José Antonio Esteban, que saltó desde Mercury a la dirección de Sistemas Estratégicos del área de Tecnología de la Información en Codere.
Por su parte, el hosting en el CPD Siemens del ERP SAP es parte del acuerdo que Codere estableció con la multinacional alemana con motivo de la implantación hace seis años de SAP, que sustituyó a distintas soluciones de gestión de desarrollo propio y diferentes aplicaciones pequeñas que daban cobertura a áreas concretas. Martín explica que SAP nació directamente con Siemens en España, México e Italia; y hemos desarrollado una versión ligera para el resto de países que acaba de entrar en producción en Panamá, mientras que el despliegue en Colombia culminará en un mes, en un par de meses en Argentina y posteriormente en Brasil, donde la instalación se encuentra al 50 por ciento”.
Desde el pasado año el SAP de Codere alojado en Siemens utiliza la tecnología FlexFrame, que “hace realidad el paradigma de una infraestructura TI flexible”, destaca Esteban.
Los sistemas de Codere a nivel operacional se completan con un CRM, desarrollado sobre Siebel de Oracle, en el que se integran distintos aplicativos, incluyendo los servicios de Admisión, Alimentos y Bebidas, Marketing, Operaciones, Call Center y Servicio Técnico; además de Bally Connector, un conector que, como indica Esteban, “nos permite integrar la gestión de los sistemas del fabricante de aplicaciones específicas para el sector del juego, Bally Tecnologies”.
En la misma línea, en el CRM de Codere se integra el soporte a las distintas aplicaciones, denominadas totalizadores, que la multinacional emplea para gestionar los hipódromos; al igual que los sistemas de FinSoft que utiliza en su negocio de apuestas. Asimismo, Codere trabaja actualmente en la integración de la Gaming Standard Association (GSA), que está desarrollando estándares SOA para el sector del juego. “Nos estamos posicionando”, comenta Esteban, “para dotar a Codere de un sistema que nos permita tener una operativa propia con nuestras máquinas y, lógicamente, no vamos a inventar el protocolo”.
Pero el alcance previsto del CRM de Codere es aún más amplio y, de hecho, “ya está decidida la migración de la gestión de incidencias al CRM de Siebel”. Por el momento, el Servicio de Ayuda a Usuarios (SAU), que la empresa tiene externalizado con Accenture, viene utilizando la solución de gestión de incidencias Mercury de HP; pero al calor de los avances logrados en materia de comunicaciones y CRM, está prevista llevar a cabo la integración de los servicios de atención tanto a los usuarios como a las máquinas y no se descarta la posibilidad de un outsourcing ‘off-seas’.
Portal Estratégico
El ámbito decisional es testigo de otro de los grandes proyectos estratégicos en los que está inmersa Codere, la creación de un Portal Estratégico que soporte los cinco tipos de información que demanda el negocio: notificación proactiva y alertas, cuadros de mando, informes, OLAP y análisis avanzados.
Hoy en Codere existe acceso vía intranet a las funcionalidades BI levantadas sobre SAP BWH y Siebel Analytics, mientras que el Cuadro de Mando descansa en MicroStrategy. No obstante y como subraya Esteban, “somos firmes defensores de una herramienta BI integrada puesto que no tiene sentido que los usuarios tengan múltiples entornos”.
Con esa visión y después de un largo proceso de evaluación, en el que se han analizado las soluciones OutlookSoft y Business Objects -ahora de SAP-, Hyperion –Oracle– y Cognos – IBM-, Codere afrontará probablemente este nuevo desarrollo con la nueva plataforma de presupuestos SAP BCP.
Con una plataforma BI integrada, Codere no sólo garantiza la calidad, integridad, unicidad y trazabilidad de la información, la multinacional tiene asimismo previsto reducir en un 30 por ciento los recursos dedicados a su mantenimiento. Como señala Esteban, “cuando se crearon los actuales servicios de información, las plataformas que soportan la operación SAP y Oracle no existían, por lo que las plataformas integradas de BI no presentaban ninguna ventaja de mantenimiento, pero eso a día de hoy ha cambiado”.