Castilla y León agiliza la valoración de la dependencia

Para agilizar la toma de datos en la gestión de las prestaciones por dependencia al calor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (LPAPAD), la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha incorporado al desarrollo de esta labor un ‘digital pen’, que permite la transferencia directa de los datos en papel a la correspondiente BBDD.

Publicado el 30 Abr 2008

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La adopción de este nuevo sistema, que ayer se presentó oficialmente en la localidad vallisoletana de Íscar, suma una nueva pieza al Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS) de Castilla y León, en cuyo desarrollo e implantación la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León viene trabajando con la empresa Thales, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). “Con la incorporación al proceso de este nuevo bolígrafo digital integramos una nueva pieza que facilitará mucho el acceso al SAUSS y elevará su eficacia”, asegura a COMPUTING el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón.
La CCAA sustituye así el actual sistema manual de entrega y procesado de formularios, basado en bolígrafo y papel, por un nuevo sistema que automatiza la gestión de los formularios rellenos, ahorrando tiempo y reduciendo errores.
La nueva tecnología, cuya patente pertenece a la compañía sueca Anoto, consta de dos elementos: el papel y el bolígrafo digital. Se trata de un papel que, además del formulario convencional, lleva impreso un patrón de puntos apenas perceptible que permite 278 combinaciones diferentes, garantizando el reconocimiento de su unicidad. El bolígrafo digital es capaz, por su parte, de fotografiar este patrón de puntos gracias a que incorpora una cámara de infrarrojos y puede determinar en qué zona del papel y en qué momento está escribiendo mediante un sensor de presión y un reloj interno, respectivamente.
La información almacenada en la memoria del digital pen se envía a la BBDD a través de una peana conectada por USB a un PC con la aplicación Thales Router, que permite procesar e integrar los datos en el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS) de Castilla y León. Por su parte, el servidor reconstruye, mediante la aplicación Thales Application Service Handler (ASH) toda la información recogida a través de varios procesos: extracción de trazos, reconocimiento de escritura, generación de imagen y almacenamiento en la BBDD.
Esta nueva pieza eleva el grado de eficiencia del Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS) de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en 2005 para facilitar la comunicación rápida y eficiente entre todos los agentes involucrados en la gestión de los servicios sociales, incluyendo aquellos asociados a la aplicación de la LPAPAD; permitiendo al mismo tiempo a los ciudadanos la consulta en tiempo real de la situación de su expediente.
La Junta de Castilla y León ha adquirido un total de 500 unidades de este ‘digital pen’ o bolígrafo digital, suficientes para dotar a los 491 valoradores que actualmente desarrollan esta labor en la CCAA, donde “ya se han valorado el 90 por ciento de las solicitudes y existen 11.003 personas que tienen reconocida su situación de dependencia, estando 4.000 de estas personas pendientes de que la Hacienda del Estado les proporcione los datos fiscales necesarios, una obligación que no se está cumpliendo ágilmente”, asegura Antón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3