Adecco constata una contención e incluso disminución de salarios

En la Guía Salarial 2008, con datos referidos al año pasado, la consultora pone de relieve un incremento del sueldo por debajo de la inflación y caídas en la retribución de los niveles directivos, de empleados y operarios.

Publicado el 12 May 2008

La crisis económica mundial ha empezado a mermar la cuantía de la retribución salarial, incluso en el sector TIC, por lo que el mercado salarial en España experimentó un ligero retroceso el año pasado. Y es que en la Guía Salarial 2008, dada a conocer por Adecco, resulta destacable la contención salarial de los mandos intermedios, con un incremento salarial medio por debajo de la inflación (0.9 por ciento), frente a la caída de salarios de los niveles directivos (-3,4 por ciento), o de los niveles de empleados (-1,5 por ciento) y/o operarios (-0,9 por ciento).

En los tres primeros trimestres de 2007 se produjo una contención e incluso disminución de salarios, aunque dicha contención no fue lineal en todos los niveles jerárquicos ni en todas las Comunidades Autónomas o en los diferentes sectores económicos. La ubicación geográfica de la empresa influye de forma determinante. Porcentualmente, la retribución total anual bruta del colectivo de directivos del País Vasco y Navarra es la que manifiesta de media una mayor disminución (-7 por ciento), seguida de cerca por Andalucía y Extremadura (-6 por ciento). Un fenómeno inverso sucede en el caso del colectivo de mandos intermedios, donde la región de País Vasco y Navarra queda mejor parada al presentar aumentos del tres por ciento, igual que en la Comunidad de Madrid, donde el incremento fue también del tres por ciento. Por su parte, los colectivos de empleados y operarios dentro de una tendencia levemente a la baja, se ven más afectados en Andalucía y Extremadura (-2 por ciento), frente al resto de regiones. Sólo los operarios del País Vasco muestran un cierto incremento salarial del dos por ciento, que no obstante queda prácticamente anulado al tener en cuenta la inflación.
Por tamaño de empresa, los directivos de las grandes compañías son las que más ven sus salarios resentidos (-7 por ciento), seguidos por los operarios de las empresas de igual tamaño (-6 por ciento). En cuanto a los empleados de la gran y mediana empresa, siguen la tendencia salarial de los directivos, pero no de forma tan acusada, (-2 por ciento). Los operarios de la mediana empresa, sin tener en cuenta la inflación, presentan una cierta contención del -1 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3