El mercado de servicios TI español presume de positivismo

El mercado total de servicios tecnológicos español ha cerrado 2007 con un balance positivo al crecer un 8,7 por ciento, si bien los 23 proveedores que operan en España crecieron un 12,4 por ciento.

Publicado el 12 May 2008

44581_28

Según el seguimiento de este sector que IDC realiza todos los semestres, la cifra de negocio alcanzada el año pasado superó los 10.336 millones de euros, siendo Indra, IBM y Accenture los proveedores que, en general, lideran este mercado, aunque el comportamiento es muy heterogéneo según los servicios prestados.
El Outsourcing sigue siendo el mercado que más crece entre las empresas españolas, con un 10,8 por ciento de incremento respecto a 2006, siendo los servicios más demandados los de gestión de infraestructuras y los modelos xSP. Asimismo, los servicios de gestión de aplicaciones, el outsourcing tradicional, y el outsourcing de la red y puesto de trabajo, crecieron en torno al 12 por ciento. En cambio, el segmento que menos creció dentro del área de outsourcing fue el BPO.
Respecto al mercado de Proyectos, éste ha evolucionado a un ritmo inferior que el del Outsourcing con un 7,3 por ciento, siendo los segmentos que más han crecido los proyectos de consultoría e integración de redes con un 12,4 por ciento, y los de integración de sistemas y consultoría, tanto tecnológica como de negocio, con un siete por ciento.
Por último, el mercado de formación tecnológica y de servicios de soporte y mantenimiento de hardware y software ha sido el menos dinámico creciendo un 6,5 por ciento.
En cuanto a proveedores destacar también que las firmas que más han crecido en 2007 han sido Telvent con un 43,9 por ciento; BT con un 32,7 por ciento; y Capgemini con un 28,8 por ciento. Mientras, las que menos han sido Unisys con un 1,5 por ciento; T-Systems con un 3,7 por ciento; y Tecnocom con un 5,5 por ciento.
A pesar de estos crecimientos, en su mayoría de doble dígito, IDC avisa de que la consolidación del mercado de servicios de TI sigue vigente, y sus efectos también. De hecho, “muchas de las empresas que han adquirido en los últimos dos años grandes empresas de servicios TI en su seno, están adecuando su oferta a este nuevo contexto”, comenta Rafael Achaerandio, research manager de IDC España.
Servicios para pymes
En esta situación, otra consultora, Ovum, da sus razones por las que las pymes son un mercado atractivo para ofrecerles servicios integrados, constituyendo una oportunidad que no se debe desperdiciar.
Primero, muchas de las ofertas actuales no facilitan un incentivo financiero suficiente y los descuentos por comprar múltiples servicios no son bastantes. Las pymes creen que pueden negociar mejores precios en un acuerdo con un único proveedor en lugar de con varios. Segundo, los proveedores de servicios necesitan hacer llegar su mensaje mejor ya que las pymes necesitan una mayor comprensión de lo que las tecnologías pueden hacer por ellas. Y tercero, las pymes necesitan sentir que tienen el control de todas las soluciones que utilizan.
Otras razones que Ovum alude son que las pymes prefieren tener un único punto de contacto, una única factura y un único contrato; muchos clientes no tienen tiempo para analizar todas las ofertas disponibles por lo que los servicios integrados son una solución a sus necesidades de TI; y las pymes prefieren una facilidad de pago por crecimiento que les permite ampliar el uso de los servicios contratados según va evolucionando su negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3