“El 40% de los negocios estarán hiperconectados en cinco años”

La conectividad a todos los niveles es una realidad imparable que además crece a unos ritmos rapidísimos. Nortel acaba de presentar un estudio realizado por IDC sobre la Hiperconectividad, la nueva cultura de la conectividad y su influencia en las empresas.

Publicado el 19 May 2008

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Diremos que para un ‘hiperconectado’ el nivel de entrada es: acceso a Internet de alta velocidad, un portátil, un teléfono móvil, mensajería instantánea y herramientas de colaboración. COMPUTING ha tenido la oportunidad de hablar con Fernando Valdivielso, director general de Nortel Iberia, quien señala que “el dato que más me llama la atención es el hecho de que de aquí a cinco años el 40% de los negocios van a estar hiperconectados”. De todas formas, Valdivieso señala que los resultados de este estudio no van a influir en la estrategia de la compañía ya que “El estudio confirma lo que ya sabíamos en Nortel, la forma de conectarse tanto en usuarios como en empresas esta cambiando de una manera muy rápida, el 16 por ciento de las empresas ya están hiperconectadas”.
En cuanto al tipo de usuario al que podríamos denominar ‘hiperconectado’ el estudio señala que se trata en más de un 60 por ciento de personas de menos de 35 años, donde más ciudadanos de este tipo podemos encontrar es en Estados Unidos y China, el 60 por ciento corresponde a hombres y en los sectores de actividad que más abundan es en el mercado de alta tecnología y banca.
Asia Pacífico lidera este cambio y los mercados emergentes como Rusia o Latinoamérica están creciendo a un ritmo muy alto con un uso muy elevado de las comunicaciones, frente a un cambio más lento en Norteamérica y Europa. Aunque el estudio no especifica por países, Fernando Valdivielso está convencido que nuestro país es uno de los mercados, dentro de Europa, que va a incorporar más rápido el uso de las comunicaciones. “España es un país que está muy sensible a todo lo relacionado con la productividad y las relaciones con los clientes, ya que es muy numerosa la presencia de empresas de servicios donde la calidad de la relación con el cliente es fundamental”, puntualiza. Del estudio se desprende que aunque cada zona geográfica sigue su propia evolución, las dos características comunes a todos son: el imparable crecimiento de la hiperconectividad a nivel individual y la necesidad de las empresas de estar en lo más alto de esta carrera si quieren competir en un mercado global.
Valdivielso firma que “este estudio confirma que se trata de un cambio real, la tecnología se va a tener que adaptar a esta realidad. Las tecnologías inalámbricas tienen que migrar hacia la cuarta generación y se va a producir una revolución en las redes ópticas de transporte para adaptarse al ancho de banda necesario para la cantidad y variedad de información y datos de todo tipo que se va a transmitir.”
Una de las realidades que se desprende también del estudio es que la frontera entre las comunicaciones personales y profesionales está cada vez más difusa.
Todos estos cambios van a tener la lógica repercusión en la forma de trabajar de las empresas, Valdivielso señala dos cuestiones básicas: “se ha pasado de buscar solo una reducción de costes a buscar una mayor productividad y mejorar las relaciones con sus clientes. Además, hay otro cambio claro y es que las compañías van a tener que competir claramente por el talento”.

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Redacción Computing

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